Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Si tuviéramos que explicarles todos los conceptos por los que pagan cada mes en la factura de la luz y el gas deberíamos dedicarles mucho tiempo. En diez minutos  vamos a contarles qué está pasando con su precio  en el mercado regulado y en el mercado libre. Para descifrar dichas facturas charlamos con el consultor energético Jorge Sanz.

En Alemania se preguntan qué haría una persona si le asignan cada mes 1.200 euros más. Un estudio comparará las diferencias entre un grupo que lo reciba y otro que no lo tendrá. ¿Qué harías tú? ¿Dejarías de buscar trabajo si estás en paro? ¿Seguirías trabajando? ¿Los ahorrarías, los invertirías o los gastarías para vivir mejor? Los investigadores del Instituto Económico de Berlín analizarán cómo cambiará el comportamiento de los participantes en este estudio frente a un "salario mínimo vital".

En “Los viernes, pasta”, nos adentramos con Yolanda Berdasco en el salario emocional, que es todo aquello que recibimos de la empresa que no es dinero ni beneficios. Tiene que ver, por ejemplo, y entre otras cosas, con las políticas de conciliación y flexibilidad horaria, o con aspectos relacionados con la reputación corporativa de la compañía: medioambientales, de sostenibilidad, igualdad, diversidad, inclusión… De todo ello nos habla José Ángel López Palomo, experto en retribución y compensación y profesor del grupo CEF.-UDIMA.

En “Los viernes, pasta” Yolanda Berdasco analiza la situación que atraviesan celebraciones como bodas, bautizos y comuniones de cara a la nueva normalidad. Para ello cuenta con la ayuda de Isaac Amselem, presidente de la Asociación de Profesionales de Bodas en España.

Algunas entidades ya concedían moratorias propias a clientes afectados. Ahora, con este acuerdo sectorial, se imponen condiciones comunes como el aplazamiento de doce meses para las hipotecas y de seis para los créditos personales. Los beneficiarios de estas iniciativas serán los nuevos parados afectados por ERTES o los autónomos que hayan visto reducidos sensiblemente sus ingresos. Podrán acogerse a estas moratorias hasta el 29 de junio.

A la espera de la aprobación del Ingreso Mínimo Vital previsto para mayo, el Gobierno de Canarias aprueba la condonación de 2 meses de alquiler a inquilinos de viviendas públicas, unas 17.000 familias. También ha aprobado ayudas de emergencia de entre 367€ y 478€ por familia como puente en lo que se aprueba la medida a nivel nacional. La red canaria en defensa del sistema publico de servicios sociales cree que esta cantidad es insuficiente porque no alcanza para cubrir las necesidades de muchas familias. Según trabajadores sociales, en Canarias hay unas 195.000 personas en situación de pobreza severa. Informa Daniel Díaz.

La ministra portavoz del Gobierno ha asegurado este martes que “el Gobierno se ha pronunciado en distintas ocasiones sobre el ingreso mínimo vital. Trabajamos de forma incansable en este compromiso. Es un proyecto ambicioso, hay que coordinarse con las comunidades. Estamos acelerando estos trámites. Esperemos que en pocos meses podamos alumbrar esta prestación. No son medidas que se puedan improvisar, porque son medidas que han venido para quedarse”.

El número de fallecidos diarios en España durante las últimas 24 horas ha repuntado hasta los 567, lo que supone 50 más que el día anterior. El número total de muertos con coronavirus es ya de 18.056. Los nuevos casos continúan la senda descendente, pasando de los 3.477 a los 3.045 este martes, con un total de 172.541 contagios acumulados.

El parón industrial ha reducido el consumo de electricidad, pero pasar todo el día en casa, sin embargo, aumenta el de los hogares. Supone utilizar más el ordenador, la televisión o los electrodomésticos y esto dispara el gasto. Sobre todo para las familias con hijos, las que más lo están notando en la factura.

Carmen Elías, presidenta de Servicio Doméstico Activo, asociación de mujeres empleadas del hogar, celebra en 24 horas de RNE que las medidas aprobadas hoy por el Gobierno "se hayan acordado de las empleadas del hogar" aunque esperaban que este tipo de medidas "desde el primer paquete de medidas económicas".

La principal crítica que hace Elías tiene que ver con la economía sumergida. La portavoz argumenta que en España hay un 40% de empleadas del hogar que trabajan sin estar inscritas en la Seguridad Social,  por lo que reclama que quienes trabajan en esas condiciones "puedan acceder a un subsidio como este" ha afirmado.

Ante el parón casi total en la economía por la pandemia del coronavirus y el aislamiento decretado por el Gobierno, este anuncia nuevas ayudas al alquiler, a empleados temporales y empleadas del hogar y el aplazamiento de las cotizaciones para los autónomos y las pequeñas y medianas empresas.

Entre las iniciativas, una prestación de unos 440 euros mensuales para los trabajadores temporales con contrato que venza durante el estado de alarma aunque no tengan la cotización necesaria. También habrá ayudas extraordinarias para las empleadas del hogar que por la crisis del coronavirus hayan reducido sus horas de trabajo o se queden en el paro. Recibirán una prestación equivalente al 70% de su base de cotización.

El Real Decreto amplía para la primera vivienda la prohibición de cortar los suministros de luz, agua o gas mientras dure el estado de alarma. Para quienes viven de alquiler, además de suspender los desahucios por impago durante seis meses, se renuevan automáticamente por medio año los contratos que estén a punto de vencer. Se ponen en marcha microcréditos de hasta 900 euros mensuales sin ningún interés, que se devolverán en 6 años. Los pequeños arrendadores, asegura el Ejecutivo, recibirán íntegramente sus rentas y los grandes propietarios o fondos de inversión tendrán que arrimar el hombro.

En la sección "Los viernes, pasta", hablamos con la secretaria de la junta directiva de la Asociación de Servicio Doméstico ActivoEdith Espínola, para conocer cuál es la situación de las empleadas domésticas en estos momentos.

El Decreto que declara el estado de alarma establece que podrán seguir funcionando los supermercados, las tiendas de alimentación y de productos de primera necesidad, las farmacias, las tiendas de productos ortopédicos, las gasolineras, los kioskos, los estancos, los establecimientos que venden equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, las peluquerías y las tintoterías. En cambio tendrán que cerrar todos los bares, cafeterías y restaurantes, aunque podrán seguir enviando pedidos a domicilio.