Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La riqueza de las familias españolas ha repuntado un 4% en este arranque de 2019 respecto a 2018 hasta cerca de los mil millones de euros, según datos del Banco de España. Entre las causas, la revalorización del ladrillo y del mercado bursátil entre enero y marzo. En paralelo, la deuda de empresas y hogares se ha reducido en este comienzo de año hasta casi el 133% del PIB. Repunta en las compañías, se estabiliza entre las familias.

Las familias españolas han logrado ahorrar en el primer trimestre algo más que a finales de 2018. En la hucha se han quedado 54 de cada 1.000 euros ingresados. Ganamos más y gastamos menos que hace unos meses y eso es bueno para los hogares pero no tanto para el conjunto de la economía.

Los españoles cada vez comen más sano, simplifican los menús en las comidas y en las cenas, prefieren tomar un plato único y la ensalada verde es el plato más habitual en los hogares. Así se desprende del Informe de consumo de alimentación en España 2018 (en pdf), que ha presentado el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas.

Los nuevos billetes de 100 y 200 euros, los últimos de la serie Europa, entran este martes en circulación, según ha informado el Banco Central Europeo (BCE), que ha precisado que los billetes incorporan elementos de seguridad nuevos y mejorados.

En 2018, los sueldos aumentaron de media cerca de un 1% pero el coste de la vida lo ha hecho a un ritmo mayor, concretamente 7 décimas por encima. La tendencia no es nueva. En la última década, el poder adquisitivo de los trabajadores ha caído casi 8 puntos.

Estamos en la semana europea para concienciar sobre la pobreza energética. La escasez de ingresos que obliga a muchas familias a escoger entre comer, pagar el alquiler o encender la calefacción. En nuestro país lo sufren, se calcula, 5 millones de personas.

El año pasado aumentó la contratación de seguros en España, sobre todo de salud y de hogar. Para tener claro qué firmamos, la asociación de usuarios ADICAE acaba de lanzar un diccionario de lenguaje útil para los ciudadanos.