Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El informe La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección ha concluido que tres de cada cuatro españoles reconoce tener una baja cultura financiera a pesar de sentirse capacitados para tomar decisiones al respecto. Eduardo Creagh, director del Instituto de Protección Familiar, responsable de este estudio, ha señalado que cuatro de cada diez familias con hijos menores de 18 años no cuenta con ninguna medida para proteger el futuro económico de su familia. El objetivo de esta investigación es mejorar la cultura financiera de las familias españolas y concienciar en cuanto a la protección familiar (25/11/14).

Esperan facturar entre un 5 y un 10% más que la anterior, y no sólo en el comercio tradicional. Las ventas online podrían dispararse entre un 20 y un 25%. A punto de poner los adornos de Navidad en las calles, comercios y distribuidores hacen ya sus cuentas. 

La economista Ofelia Marín Lozano resuelve todas las dudas de los espectadores sobre las hipotecas: ¿Qué financiación máxima puedo lograr?, ¿quién paga los gastos?, ¿qué es el euribor? o ¿cuál el mejor interés en un préstamo?

Con el cambio de horario se quiere ahorrar energía. Sin embargo, el informe para la racionalización de horarios aprobado este mes en el Congreso sugiere que implantar el horario británico en España también supondría ahorro económico, además de otros beneficios. 

En menos de una hora Estadística publica el dato definitivo de la inflación de septiembre. Según el adelantado, el IPC se situó en las dos décimas negativas el mes pasado. Supuso tres más que en agosto, que fue de menos 0,05%. De confirmarse ese dato la variación de los precios acumularía tres meses a la baja (14/10/14).

La economista, Ofelia Marín-Lozano, resuelve todas nuestras dudas sobre la compra a plazos: ¿Qué bienes conviene comprar?, ¿afecta a la garantía el producto comprado?, ¿cómo conozco el interés que pago y qué sucede si dejo de pagar un plazo?

Septiembre es el mes de la vuelta a la rutina. Los más pequeños vuelven al colegio, y los estudiantes universitarios llenan las bibliotecas. Los libros se convierten en una herramienta indispensable que trae de cabeza a estudiantes y padres. 

El inicio del curso escolar cuesta de media unos 350 euros por hijo. De la campaña de septiembre dependen muchos pequeños comercios, especialmente librerías y papelerías que ven como año tras año se reduce su facturación.

Muchos padres antes de marcharse de vacaciones ya están pensando en la vuelta al cole. Hacerse con los libros de texto en ésta época puede ser mucho más económico. La opción más barata, segun la OCU, siguen siendo las grandes superficies frente a los colegios, que son los más caros. En septiembre solo en libros nos gastaremos entre 200 y 300 euros por alumno, dependiendo del curso.

Las nuevas tecnologías y la crisis han disparado las alternativas al consumo tradicional. Se estima que en todo el mundo el consumo colaborativo mueve más de 2.500 millones de euros. Un crecimiento que plantea retos para garantizar la protección de los consumidores y evitar la economía sumergida.