Enlaces accesibilidad

Los niños españoles, los terceros de Europa que más paga reciben de sus padres, según un estudio

Por
Los padres intentan inculcar a sus hijos con la paga la responsabilidad en el ahorro.
Los padres intentan inculcar a sus hijos con la paga la responsabilidad en el ahorro.

Los padres españoles son los terceros de Europa que más cantidad de paga dan a sus hijos, después de los italianos y franceses, según los resultados de la encuesta "Financial Empowerment in the Digital Age 2014", y que informa de que el 75% de los padres españoles da una asignación a sus hijos.

El sondeo ha sido realizado por el Grupo ING, con la participación de más de 12.000 europeos, con el objetivo de dar a conocer los efectos que tiene en los adultos haber recibido la paga de sus padres cuando eran niños, la razón principal de dar esta asignación y las formas en las que lo hacen, entre otras cuestiones.

Aunque las cantidades fluctúan en función de los bolsillos -en un país en el que uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza y que ocupa el segundo lugar de la UE en pobreza infantil-, las estadísticas de este estudio muestran una situación relativamente favorecida entre los niños que reciben un dinero semanal de sus padres.

Así, el 41% de los niños españoles de entre cinco y 15 años recibe de cinco a diez euros de paga por semana, una cantidad que llega a aumentar hasta los más de 50 euros que percibe un 13,8% de los mayores de 15 años.

Por qué los padres dan la paga a sus hijos

Dentro de este contexto, el 89% de los españoles cree que la paga ayuda a que sus hijos valoren el dinero, lo que supone un gran legado para la vida a largo plazo. El 83% subraya, además, que la habilidad de sus hijos para gestionar su dinero ha mejorado desde que reciben dicha asignación.

Las razones que llevan al 75% de progenitores a dar la paga a sus hijos son diversas, pero la que destaca sobre el resto -con un 57,7% de partidarios- es la de enseñarles la forma de ser responsables con su dinero.

Las dos razones que siguen más de cerca a esta prioritaria, con un 45,9% y un 40,5% de los votos respectivamente, son el aprendizaje del valor del dinero y la ayuda para gestionar sus ahorros.

En cuanto a la forma en que los padres dan la asignación, cambia desde aquellos que lo hacen cuando sus hijos necesitan dinero con un fin determinado (34,7%), hasta los que la dan como recompensa por realizar tareas domésticas (6,8%), pasando por quienes la proporcionan de forma regular (27,8%), entre otras vías.

¿Te daban paga tus padres? ¿A qué edad y cuánto te daban? ¿Le das una 'propina' a tus hijos? Cuéntanoslo.