Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El programa "Menú de Crisis" de Crónicas aborda el significativo impacto de la crisis en gran parte de la población, que ha pasado de la seguridad a la incertidumbre. Comedores sociales y centros de reparto gratuito de comida atienden a más de dos millones de personas. En este sentido trabajan más de 2000 voluntarios contra el hambre y el despilfarro en los Bancos de Alimentos.

Esta es la principal conclusión del informe sobre consumo publicado este martes por la empresa Nielsen, en el que se constata, no obstante, que el gasto de los hogares españoles en estos productos fue de 70.700 millones de euros el año pasado, un 0,6 % más que el año anterior. La diferencia entre la caída del consumo y el incremento del gasto se explica por el aumento de los precios en un 1,2%.

España es uno de los tres países europeos con mas empleados domésticos, cerca de 500.000, y la inmensa mayoría son mujeres inmigrantes. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, en todo el mundo hay más de 52 millones de trabajadores domésticos y muchos están excluidos de los sistemas de protección social de su país.

La subida de la luz afectará a 17 millones de consumidores domésticos: hogares y pequeñas empresas. Es la mitad de la que salió en la subasta de electricidad porque el Gobierno ha vuelto a congelar la parte de la tarifa que regula, la de los peajes. Este año termina la vigencia del bono social eléctrico, el que paraliza las subidas de la luz a los consumidores con menos potencia contratada, jubilados con pensiones mínimas, hogares con todos en paro y familias numerosas. El ministro Soria ha asegurado que seguirá la protección.

Las familias españolas gastarán entre 600 y 700 euros estas Navidades según un estudio elaborado por la Escuela de Negocios ESADE. Para 1 de cada cuatro ese gasto no superará los 300 euros. El 13% del presupuesto familiar será para regalos comprados por Internet.

Las familias no han dejado de ajustarse el cinturón desde el inicio de la crisis. Entre 2006 y 2011 el gasto medio por hogar bajó un tres y medio por ciento, hasta situarse en los 29.500 euros anuales. ¿Y en qué se va el presupuesto de las familias? Casi uno de cada tres euros se lo comen los gastos relacionados con vivienda: alquiler o hipoteca, comunidad y facturas domésticas. Llenar la despensa supone más del 14% del gasto total y el transporte representa un 12%.En ropa me gasto poco porque hay que priorizar, primero hay que comer.

Reparto bien la administración de los sueldos que entran.No gastamos lo que no tenemos y punto.Entre Madrid, la Comunidad con mayor gasto por hogar junto a País Vasco y Navarra, y Extremadura, la que menos gasta junto a Canarias y Murcia, hay diferencias de hasta 12.000 euros.El gasto en vivienda aumentó, entre 2006 y 2011, cerca del 22%. Pero donde más se notan los recortes del presupuesto familiar es en el armario: los hogares dedicaron un 24% menos a vestido y calzado en ese mismo periodo, y un 23% menos a muebles y electrodomésticos. En ocio y cultura y en hoteles y restaurantes, la caída fue del 12%.He estado recortando mucho del tema de hosteleria, de salir...Si podemos cenar en casa, que se suele gastar mucho menos, lo hacemos.El gasto medio por hogar cayó un uno por ciento en 2011 con respecto a 2010 pero el gasto medio por persona apenas varió, lo que se explica, según Estadística, porque cada vez hay más hogares formados por menos personas.

Uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza. Datos que a pesar de todo se reducen 7 décimas respecto a 2011, según la Encuesta de Condiciones de vida publicada hoy por el INE. Un informe en que destaca también que el 40% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

La inflación aumentó siete décimas en septiembre respecto al mismo mes de 2011, con lo que se situó en el 3,4%, debido principalmente a la aplicación de la subida del IVA que entró en vigor el 1 de septiembre. Las mayores alzas de precios se registraron en los medicamentos, el transporte y la vivienda, según el dato de IPC divulgado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esa tasa es la más alta desde mayo de 2011 y es una décima inferior a la avanzada por el indicador adelantado del IPC publicado el pasado 28 de septiembre. Respecto a agosto, el IPC aumentó un 1%,debido sobre todo al incremento del IVA.

La tasa de ahorro de los hogares españoles en el segundo trimestre del año fue de 20.879 millones de euros. Es el 12,1% de la renta disponible y tres puntos porcentuales menos que el mismo periodo del año anterior. Además, según datos del Instituto Nacional de Estadística, la renta disponible de los hogares cayó el 3,2% hasta alcanzar los 172.961 millones de euros. Esta caída se debe al descenso de salarios, rentas y dividendos.