Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del partido ecologista Equo en Madrid, Inés Sabanés, afirma que es "impensable" hablar de justicia social sin poner el "ecologismo político" en el centro del debate. "No estamos hablando ni de un complemento a un programa electoral ni de un suplemento, estamos hablando de la gran contradicción de este tiempo, que es el reparto de los recursos, los consumos, las dependencias que generan no solo situaciones de injusticia sino también graves conflictos, no hay más que pensar en el petróleo, en los recuersos naturales y en la crisis que nos ha traído hasta aquí", explica (01/03/12).

Proteger naturaleza y cultura es uno de los propósitos que la Consejería de Cultura y Deporte del Principado de Asturias persigue, al convertir doce lugares de la comunidad en sitios históricos. Se trata de doce espacios en el que un tejo monumental y una iglesia perteneciente a su patrimonio cultural forman un conjunto inseparable y al que es necesario preservar.

Cada año se genera en España una media de 575 kilos de residuos por persona, cifra superior a la calculada por la Unión Europea. Para que este años sea sostenible, Terra.org nos propone seis pasos a seguir. Uno de ellos es truquea e intercambia lo que no uses ya que puede serle útil a otra persona.

Algunas empresas han comenzado a regular y a desestimar sus intenciones de desarrollar y comercializar los OMG. Para Amigos de la Tierra la oposición a los transgénicos no es un fenómeno europeo sino que en todo el mundo existe una resistencia de la población, más aún cuando existe la sospecha de que sus efectos sobre la salud pueden ser negativos.

Momentos de crisis económica como el actual invitan a practicar un consumo más responsable; una opción muy interesante es la de perseguir una mejor armonía entre nuestro día a día y el medio ambiente.

Y ya no hablamos de opciones severas, como hacían los antiguos ermitaños, sino de adaptar nuestra cotidianidad al respeto a la naturaleza.

Coloquio entre Alejandro Martínez Berriochoa, Director de la revista Eroski Consumer; Juan Alonso de Velasco, Subdirector Marketing ECOEMBES; y Heike Freire, Autora de "Educar en verde".

Si para secar la ropa no tenemos más remedio que utilizar la secadora, por no disponer de ningún tipo donde tenderla, es importante que teengamos en cuenta varias cosas para lograr un ahorro energético y ecológico.

Los botánicos españoles llevan tiempo diciéndolo, la alcachofa silvestre de Coslada podría desaparecer.

Es una especie única, endémica, que sólo crece en un descampado del municipio. Pero en breve van a construir y sepultarán el hábitat de la planta para siempre.

A lo largo de la historia, la humanidad ha tratado de modificar las condiciones de su entorno para sobrevivir y, tradicionalmente, lo ha hecho sirviéndose de la madera, la arcilla, la lana, el hierro, el vidrio...

Pero hace poco más de cien años, un material nuevo revolucionó nuestras vidas: el plástico.

Coloquio entre José Luis Rodríguez Giménez, Presidente del Centro Español de Plásticos; Lucía Castro, Consultora medioambiental; Alodia Pérez, responsable del área de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra; y Lluís Pérez Caumons, Director general de Plasper SA.

73 humedales españoles están considerados de especial valor ecológico a nivel internacional. Pese a ello, amenazas como la falta de lluvias abundantes, los pozos de regadío ilegales y la contaminación los ponen en peligro, según los ecologistas.

El universo de Juan Carlos Mestre (Premio Nacional de Poesía 2009) abarca un amplio número de disciplinas artísticas: la poesía, el ensayo, el grabado, la pintura, la escultura¿ Hoy, en Reserva Natural, nos envuelve con las metáforas de su conversación y sus poemas, en los que la naturaleza juega un gran papel inspirador.

¿Quieres un huerto urbano pero no tienes tierra? La asociación Reforesta soluciona el problema. Los Titiriteros de Binéfar, con treinta años de experiencia y giras mundiales, explica sus montajes teatrales de temática naturalístico-ambiental.

Joaquín Araújo explica la vida de una bióloga del siglo XVIII muy particular.

Como todos los años el día 2 de febrero se celebra en todo el mundo el Día de los humedales, fecha que recuerda que tal día del año 1971 se firmó en la ciudad de Ramsar la Convención Internacional sobre los humedales.

Este año se dedicará al turismo responsable en los humedales y a los beneficios que pueden proporcionar la conservación de estas zonas.

Que la acción del hombre está deteriorando gravemente el medio ambiente no es ninguna novedad.

Lo que sí que sorprende es que algunas grandes corporaciones dediquen una parte de sus recursos a paliar esos daños.

¿Se acuerdan de la película Tiburón?

Pues ese animal que pintan tan fiero, en muchos de nuestros mares es una pobre víctima maltratada por los pescadores, que lo pescan, le amputan las aletas y, aún moribundo, lo devuelven al mar.

La razón es de peso. El precio de 1 Kilo de aletas de tiburón es 125 veces más caro que 1 Kilo de su carne.

Pero es una práctica del todo repudiable.

Las organizaciones ecologistas están trabajando para que la legislación de la Unión Europea impida que la pesca de tiburón vaya asociada a la tortura del animal.

Y ello es muy importante, porque Europa es el tercer exportador mundial de aletas al mercado asiático y España captura la mitad de todas ellas.