Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ministros de Economía de la Unión Europea (UE), el Ecofin, discuten este martes en Bruselas si aprueban el tope a los bonus de los banqueros en contra de Reino Unido, que es el único gobierno de la UE que se opone a esa limitación. Londres no tiene poder de veto, pero el resto de países duda sobre la posibilidad de dejarle en minoría porque alberga el principal centro financiero de la Unión, han informado fuentes diplomáticas. Según el acuerdo alcanzado la semana pasada entre la Presidencia de turno irlandesa y los representantes del Parlamento Europeo, los bonus de los directivos de la banca no podrán superar la cuantía de su remuneración fija. El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, ha defendido limitar tanto las primas que reciben los banqueros, como su remuneración fija en el marco de las negociaciones que mantienen los Veintisiete sobre futura directiva de requisitos de capital a la banca. "La posición española es muy clara: nos parece muy bien la limitación a todo lo que es la remuneración variable", ha señalado el titular de Economía a su llegada a la reunión.

       
  • El Ecofin cierra un pacto antes del Consejo tras 14 horas de reuniones
  •    
  • El mecanismo estará operativo a partir del 1 de marzo de 2014
  •    
  • Vigilará a los bancos con más de 30.000 millones de euros en activos
  •    
  • También aquellas entidades que supongan el 20% del PIB de su Estado
  •    
  • Supone una clara victoria de Alemania frente a las tesis de Francia y España
  •    
  • Por ahora, tres países se quedan fuera: Reino Unido, Suecia y Chequia

En Bruselas, los ministros europeos de Economía y Finanzas tratan de cerrar un acuerdo sobre la unión bancaria. España espera que del Ecofín salgan señales claras sobre la integración financiera para que mañana se refrende en la reunión de los 27. De momento sigue habiendo diferencias. Alemania quiere que se queden fuera las cajas, mientras España y Francia son partidarias de que el BCE se encarge del control de las 6.000 entidades bancarias de la eurozona. A la entrada de la reunión el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado optimista: "Mas allá de las fechas concretas lo importante es lanzar el mensaje de que tenemos un plan, seis meses antes o después es una cuestión menor".

En Bruselas, los ministros de Economía de la Unión Europea se reúnen hoy en un consejo extraordinario en el que intentarán acercar posturas para cerrar un acuerdo sobre el marco legal que permitirá crear el supervisor bancario único. Los Veintisiete buscarán cerrar un pacto de cara a la cumbre de líderes europeos que se celebra mañana y el viernes, en la que se debería dar luz verde definitiva al supervisor bancario único para cumplir con el plazo acordado. Sin embargo, los países mantienen amplias discrepancias en temas clave como si excluir o no los bancos de menor tamaño de la supervisión conjunta que ejercerá el Banco Central Europeo (BCE), tal y como exige Alemania. Otros países como España y Francia abogan por la inclusión de los 6.000 bancos que hay en la eurozona bajo el paraguas del supervisor bancario único, aunque se han mostrado dispuestos a aceptar una aplicación gradual de su control.

Existen diferencias entre Alemania y el grupo de países encabezado por Francia y España sobre la extensión de la supervisión. Berlín quiere limitar la supervisión bancaria a los bancos más grandes lo que dejaría fuera a las cajas alemanas.

Al concluir la reunión el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha valorado los datos de paro que se han conocido este miércoles y ha dicho que el cuarto trimestre va a ser el más difícil de esta recaída.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han llegado divididos a la reunión de este martes en Bruselas, en la que deberían dar los últimos retoques al proyecto de creación de un sistema de supervisión de la banca europea centrado en el BCE. Ese nuevo organismo debería rartificarse en el próximo Consejo Europeo de los días 13 y 14, si se quiere cumplir con el calendario aprobado por los propios jefes de Estado y de Gobierno.

Los ministros de Economía de la UE (Ecofin) debatirán este sábado la propuesta de Bruselas de encomendar al BCE la supervisión de la banca de la eurozona, iniciativa de gran interés para España puesto que es el requisito para que el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros se convierta en recapitalización directa y deje de computar como deuda.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) no pedirá a España que acelere el retraso de la edad de jubilación a los 67 años como había planteado la Comisión Europea, informan fuentes diplomáticas. Originalmente las recomendaciones para España que había elaborado la Comisión Europea incluyen, entre otras, una muy específica: acelerar la reforma de las pensiones. Es decir, poner en vigor la jubilación a los 67 años antes de lo previsto. Según fuentes diplomáticas, España ha convencido al resto de Gobiernos europeos de que diluyan esa exigencia, informa el corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado. En el texto que los ministros de Economía va a aprobar este viernes ya solo se pide a España que se asegure de que la edad de jubilación aumenta en la línea con la esperanza de vida, pero sin pedir específicamente aceleraciones de calendario. Con la ley actual, y tras la última reforma, la edad de jubilación en España va a ir aumentando de forma progresiva hasta los 67 años en el año 2027.

Comienza en Bruselas la reunión extraordinaria del ECOFIN en la que los ministros de Economía de la UE hablarán de cómo reforzar el capital de los bancos para hacerlos más fuertes ante futuras crisis. Hay que cambiar las normas y llevan tiempo negociando, pero se ha llegado a un punto de bloqueo que hoy se trata de superar. Todos están de acuerdo en aumentar sus reservas de capital de máxima calidad pero Reino Unido y Suecia, quieren que cada país mantenga la autonomía necesaria para fijar sus propias reglas y Francia se opone.

Hablamos con Enric Doménech, socio de la división de asesoramiento de negocio de BDO, una de las mayores organizaciones internacionales de auditoría y servicios profesionales a la empresa.

Explica que lo que se decide es la fórmula para que en el sector financiero se deposite otra vez la confianza.

Este nivel de confianza que quieren dar al final tiene que pasar por un principio de solvencia, rentabilidad, credibilidad y liquidez.