Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Eugenia Martinéz de Irujo está destrozada. Ha dedicado palabras muy emotivas para agradecer en su nombre y en el de todos sus hermanos, lo apoyados que se han sentido y el cariño tan fuerte que la gente ha demostrado hacia su madre la duquesa de Alba.

La herencia de la Duquesa de Alba: Alfonso Díez dejará Dueñas y se irá a Sanlúcar. Señalado en su día como interesado, para casarse tuvieron que firmar un acuerdo de voluntades en el que Alfonso renunciaba a todos los derechos que a un viudo normal le corresponden si Cayetana fallecía. 

Hablamos con José Moreno, Hermano mayor Hermandad de los Gitanos. Asegura que están tristes, pero felices de poder ofrecer a la duquesa una capilla para que reposan en sus cenizas y siga siendo al duquesa del pueblo. “Es lo mínimo que nosotros podemos ofrecerle a la duquesa”, declara.

A los 88 años, María del Rosario Cayetana Victoria Alfonsa Fitz-James Stuart y de Silva, duquesa de Alba y de Berwick, murió en el Palacio de las Dueñas, en Sevilla. Ha sido la tercera mujer en dirigir la Casa de Alba en sus más de 500 años de historia y la aristócrata con más títulos. Tenía en su haber otros 49 títulos nobiliarios, veinte de ellos con Grandeza de España. La duquesa de Alba es la aristócrata más conocida de España y pertenecía a una familia que extiende sus raíces desde los nobles castellanos de la Edad Media hasta la reina María Estuardo de Escocia. Gran aficionada a la pintura y al flamenco, recibió en 2010 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su "apoyo a las artes, además de abrir los archivos de la Casa de Alba a los investigadores".

 El reparto de su herencia, valorada en unos 3.000 millones de euros, ya está firmada ante notario, y en ella su esposo, Alfonso Díez, de 64 años y que inició la relación con ella en el 2008, firmó en febrero de 2011 sus capitulaciones matrimoniales, un total de quince cláusulas por las que renunciaba a "cualquier título, derecho u honores que le pudiera corresponder fruto de su matrimonio".

Informe Semanal traza el retrato de la duquesa de Alba, desde su nacimiento en el Palacio de Liria de Madrid, a través de su propia voz y con la asesoría de su biógrafa, Concepción Calleja y del experto en genealogía José Luis Sampedro.

A hombros, los de sus nietos, han entrado los restos mortales de la duquesa a su querida catedral de Sevilla, dónde se casó por primera vez. En la calle, arropándola, 20.000 sevillanos, según el Ayuntamiento.

 

Con la muerte de Cayetana, su hijo mayor Carlos hereda el título y se convierte así en el XIX duque de la Casa de Alba. Junto con el título, el primogénito, de 66 años, gestionará un patrimonio valorado en casi 3.500 millones de euros, incluida la Fundación que administra su patrimonio histórico y artístico.

 

Más de 80.000 personas han pasado por la capilla ardiente. Después se ha celebrado su funeral en la Catedral, al que ha asistido la infanta Elena en representación de la Casa Real. Sus cenizas descansarán en el Cristo de los Gitanos y en el panteón familiar de Loeches, en Madrid.

  • Un amplio recuerdo a la duquesa de Alba, fallecida esta semana
  • La Fiscalía se querella contra Artur Mas por la consulta soberanista
  • El incendio de la fábrica de Campofrio en Burgos y sus efectos sociales
  • Finalmente, hablamos de las secuelas del tifón Yolanda en Filipinas

El nuevo Duque de Alba, Carlos Fitz James Stuart, es el heredero no solo de la historia de una Casa con más de quinientos años de antigüedad, sino también de su enorme patrimonio. 

El féretro con los restos de la XVIII duquesa de Alba es trasladado desde el ayuntamiento de Sevilla hasta la catedral, en medio de los aplausos de los centenares de personas que se encuentran en la plaza Nueva, sede de la casa consistorial.

Carmen Tello, amiga íntima de la duquesa de Alba, en La mañana, recuerda a la duquesa de Alba y nos cuenta cómo han vivido los último días de Cayetana:  "La verdad es que ayer …toda Sevilla me daba el pésame y me consideraban, eso, como una hermana que ella nunca tuvo. Hemos convivido muchos años, muchos días, muchos viajes y muchas cosas en la vida las dos".

Lee todas las declaraciones de Carmen Tello aquí.

La capilla ardiente donde reposan los restos de la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, fallecida este jueves en su residencia del Palacio de las Dueñas a los 88 años, ha sido reabierta al público por segundo y último día y está siendo visitada por miles de personas. La Catedral de Sevilla acogerá desde este mediodía la misa funeral en memoria de Cayetana de Alba. Al oficio religioso acudirá la infanta Elena en representación del rey Felipe VI, y  el ministro de Defensa, Pedro Morenés, por parte del Ejecutivo. 

Documental especial homenaje a Cayetana Fitz-James Stuart, la Duquesa de Alba, fallecida el 20 de noviembre de 2014 en Sevilla a los 88 años de edad. 

El especial recuerda a lo largo de 70 minutos los momentos más importantes de la vida de la duquesa de Alba, 14 veces Grande de España, fallecida en el Palacio de Dueñas (Sevilla).

Su nacimiento -fue bautizada el 17 de abril en el Palacio Real, con los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia como padrinos-; la muerte de su madre siendo niña; su educación; su vida en el exilio en Londres, sus tres matrimonios -Luis Martínez de Irujo, Jesús Aguirre y Alfonso Díez-; sus seis hijos -Carlos, Alfonso, Jacobo, Fernando, Cayetano y Eugenia-; su pasión por el flamenco y el arte… son algunos de los aspectos que recoge este trabajo realizado por el Área de Magacines de TVE.