Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía ha desarticulado la infraestructura del cártel de Sinaloa en España. Ha caído la red con la que la organización de narcotráfico mexicana operaba en nuestro país y se ha incatuado de 1.800 kilos de metanfetamina, la mayor de la historia en España y la segunda de Europa. Hay cinco detenidos en este duro golpe para las mafias mexicanas.

La sustancia se cocinaba en México y se cree que su principal destino era Países Bajos, donde el consumo de drogas sintéticas es más elevado.

El bailaor Rafael Amargo ha avanzado en una rueda de prensa junto a su abogado Marcos García Montes que pedirá responsabilidades a las autoridades policiales por los cuatro años “de barbarie” que ha vivido desde que fue detenido en 2020. Además, ha reclamado los daños que han sufrido él y su familia, tras la sentencia que le absuelve por tráfico de drogas.

Los detenidos viajaban en embarcaciones semirrígidas. Algunas tenían hasta cuatro motores. Navegaban frente a la costa de Huelva cuando agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil les sorprendieron. En la huida, arrojaron al mar la droga que transportaban, aunque los agentes pudieron recuperarla. En total, 293 fardos de hachís con un peso de 11.400 kilos. Las incautaciones de droga en la costa onubense son cada vez más frecuentes porque, en los últimos meses, las mafias del narcotráfico han desplazado sus acciones más allá del Estrecho, hacia esta zona y hacia la desembocadura del río Guadalquivir. Según datos de la Fiscalía de Andalucía, Huelva fue en 2023 la segunda provincia de España en la que se aprehendieron más kilos de droga, por detrás de Cádiz.

Foto: GUARDIA CIVIL

La escopolamina, que se confunde con la burundanga, sirve para dar mayor tremendismo a algunas series televisivas y también para crear titulares llamativos del periodismo de baja calidad. Hoy hablamos de qué es la escopolamina, una droga peligrosa, con utilidades terapéuticas, muchos mitos y que a pesar de estos no ha ganado en sometimiento al alcohol.

A finales de los años 80 se popularizó el consumo de 'popper' en España. Una droga líquida que se inhala y que después de años a la baja los más jóvenes vuelven a consumir en las fiestas. Lo ven como una droga ligera y barata, pero puede afectar gravemente a la salud. 

Provoca euforia, vasodilatación y aumento del deseo, pero también quemaduras tanto en las vías respiratorias como en la boca. Y a largo plazo, puede provocar hipotensión, infartos o desencadenar la muerte. 

Su venta está prohibida en España. En cambio, en internet vemos muchas páginas donde lo venden. Lo camuflan como limpiadores de zapatos o fertilizantes para plantas.

  • Esta droga es la principal causa de muerte en adultos entre 18 y 49 años en EE.UU.
  • San Francisco casi triplica la incidencia media de muertes por sobredosis en el país
  • ‘Fentanilo, ¿no way out?’: estreno el miércoles 17 de abril, a las 23:30 horas en La 2, y preestreno a la 20:00 horas en RTVE Play

El cannabis es la sustancia ilegal más consumida en España. Una droga en torno a la que circulan muchas creencias y mitos erróneos, que reducen la percepción del riesgo. 

Hace solo unas semanas, Alemania aprobaba la tenencia de cantidades reducidas de cannabis para consumo propio y la plantación también a pequeña escala, una forma, aseguran, de combatir el tráfico de esta droga en el mercado negro y de reducir los riesgos sanitarios.

En este contexto, Alfonso Herreros nos acerca a las distintas visiones del cannabis en nuestro país: desde las consecuencias de la adicción hasta su uso controlado medicinal.

La palabra esteroide porta una carga negativa que se intensifica cuando aparece acompañada del apellido anabolizante. Este binomio evoca una situación lóbrega que tiene que ver con el consumo de sustancias para modificar el volumen de los músculos. Sin embargo, sus rasgos dañinos no disuaden de su uso a muchos jóvenes, que desoyen las recomendaciones sanitarias y consumen estos potenciadores de la testosterona, ajenos al riesgo que conlleva. Sobre los esteroides y sobre cómo consiguió salir él de su tiranía ha charlado Alberto Garrido, exadicto, con Chema García Langa.