Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos, continúan aumentando las cifras de desaparecidos -por ahora alrededor de 200- y también la de fallecidos por el peor incendio de la historia de California. Las llamas han causado ya 44 muertos. El presidente, Donald Trump, ha declarado el estado de desastre, mientras los equipos de emergencia se afanan en la lucha contra el fuego. La prioridad ahora, dicen, es la de salvar vidas. Buscamos la última hora con el corresponsal de RNE, Fran Sevilla.

Más débil, pero no derrotado. La victoria demócrata en la Cámara de Representantes esta semana limita el poder de Trump, aunque el presidente refuerza su control del Senado. Las elecciones legislativas confirman que Estados Unidos es un país dividido. Mujeres, jóvenes y minorías han votado a los demócratas. Los defensores de la cultura blanca, patriarcal y cristiana han apoyado a Trump. 'Informe Semanal' analiza el paisaje social y político que emerge de las elecciones a mitad de mandato en la primera potencia mundial. Los próximos dos años serán mucho más complicados para Trump con una Cámara de Representantes hostil. Pero la victoria demócrata no ha sido tan arrolladora como se vaticinaba y el presidente mantiene sus opciones de reelección.

Trump asegura que Estados Unidos quiere ayudar a Europa pero que hace falta un reparto justo de los gastos de defensa y ha defendido una Europa fuerte. Lo ha dicho tras reunirse con su homólogo francés, Emmanuel Macron en París, donde asistirá al centenario del fin de la primera guerra mundial. Antes del encuentro Trump había calificado de insultantes unas declaraciones en las que Macron urgía a crear un ejército europeo y a defenderse de Rusia, China e incluso Estados Unidos.

La polémica en Estados Unidos pasa por el futuro de la investigación sobre la trama rusa, que algunos sectores creen en riesgo tras el cambio en la Fiscalía General. También se espera que Donald Trump concrete hoy su controvertida limitación al derecho de asilo. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla.

En una de sus ruedas de prensa más tensas, Donald Trump ya apuntó que podría haber algún cambio en su Administración. Y, nada más terminarla, anunciaba la sustitución del fiscal general Jeff Sesions. Era el fin a una tensa relación que comenzó cuando Sessions se inhibió en la investigación sobre la posible influencia de Rusia en la campaña que llevó a Trump a la presidencia. Aquello condujo al nombramiento del fiscal especial Robert Mueller para que investigara una trama que, en parte, también provocó el cese del director del FBI, que ha puesto al propio Muller en la diana y que, en conjunto, ha sido un dolor de cabeza para el presidente. El sustituto de Session será, temporalmente, Matthew Whitaker, hasta ahora su jefe de gabinete en el Departamento de Justicia y hombre de confianza de Trump.

A todo esto estará muy pendiente la prensa, especialmente, aquella a la que Trump rechaza y con la que ayer volvió a enfrentarse. La Casa Blanca ha retirado la acreditación a un periodista de la CNN acusándole de forcejear con la joven que pasaba el micrófono. Para la cadena de televisión esta decisión no tiene precedentes y supone una amenaza para la democracia. 

Del exterior, en Estados Unidos, hay novedades tras las elecciones del martes. Ha cambiado la composición de las cámaras legislativas. Ha cambiado el Fiscal General, forzado a dimitir, tras las discrepancias con Trump sobre la investigación de la trama rusa que habría interferido en las presidenciales de 2016. Lo que permanece inalterable es la mala relación del presidente con la prensa. La Casa Blanca ha retirado su acreditación al corresponsal de la CNN que en una rueda de prensa previa había repreguntado a Donald Trump sobre varias cuestiones. Entre ellas, precisamente, sobre la trama rusa.