Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las cuatro comunidades históricas en Girona que tradicionalmentecelebraban la Fiesta del Cordero en espacios cedidos por el Ayuntamiento no han podido hacerlo este año por la pandemia del coronavirus. Los imanes de la provincia han aceptado las restricciones impuestas por la Generalitat, pero la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña cree que se les ha privado del derecho a la libertad religiosa. [Coronavirus: última hora en directo

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que el princpial factor para que se pueda hablar de una segunda ola de la pandemia del coronavirus es la existencia de "transmisión comunitaria descontrolada amplia". El doctor ha asegurado que ni en España, ni en la mayor parte de Europa se da esta situación actualmente. [Coronavirus: última hora en directo]

En la Comisión de Sanidad y Consumo, varios grupos de la oposición han preguntado al ministro Salvador Illa sobre la existencia o no del comité de expertos de la desescalada. Lo han hecho después de que el Defensor del Pueblo contestara por escrito al PP que ese comité, -al que el gobierno se ha referido en varias ocasiones como comité técnico de desescalada-, no existe.

Illa ha explicado que la responsabilidad en la toma de decisiones le correspondía a él y que lo hizo asesorado por los técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Según Illa, estos expertos elevaban un informe a la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio. Era Illa, en última instancia, quien tomaba la decisión, tras ser informada por Aparicio: "Para evaluar quién pasaba de fase la responsabilidad última es del ministro".

Así, ha defendido que "no se creó un comité al margen de las administraciones públicas del Ministerio de Sanidad", sino que fueron los funcionarios del CCAES los que argumentaron técnicamente el avance de las fases de desescalada de las comunidades autónomas. "Se hizo con criterios técnicos en un contexto muy difícil", ha sostenido.

[Coronavirus: última hora en directo

El Ministerio de Sanidad defiende que la situación epidemiológica actual de la pandemia del coronavirus es distinta a la de marzo y abril, según ha señalado el ministro, Salvador Illa. Las autoridades defienden que ahora se realizan más pruebas PCR, por lo que se detectan más casos asintomáticos, y además hay pacientes más jóvenes y menos graves, lo que se traduce en menor presión hospitalaria.  [Coronavirus: última hora en directo

Cataluña ha registrado 22 personas fallecidas por coronavirus en las últimas 24 horas. Un dato que llega tan sólo un día después de que la Generalitat advirtiera de que los próximos diez días son críticos para evitar un confinamiento. Los datos de contagios en el área de Barcelona, sobre todo los de Badalona, a la cabeza con un 330% de aumento en dos días, ponen en alerta a los epidemiólogos. A partir de este martes, Cataluña prohibe los botellones con multas que pueden llegar hasta los 15.000 euros. El Govern dice que revisará la prohibición de las actividades culturales y deportivas.

A partir de esta medianoche los viajeros que lleguen a Galicia, después de haber estado en los últimos 14 días en un territorio donde hayan aumentado los brotes de coronavirus, tendrán que comunicarlo al Servicio Gallego de Salud (Sergas). Se podrá sancionar a quien no lo haga. El registro es obligatorio tanto para los turistas como para los residentes que lleguen de 137 países y cinco autonomías: Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja. El listado de territorios más afectados por el virus se actualizará cada quince días. Los hoteles tendrán que informar a los clientes de la obligatoriedad de la norma.

Entrevistado en el Canal 24 horas, El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado no entender la decisión de Reino Unido de imponer cuarentena a los viajeros procedentes de España y ha llamado a reconsiderar la medida. "Hay países en una situación peor y Reino Unido no toma estas decisiones", ha lamentado.

Puig ha asegurado que la Generalitat Valenciana ha reforzado el sistema sanitario, especialmente la red de Atención Primaria, para favorecer la detección precoz y la red de rastreo. Además, ha apuntado que se ha aumentado el número de camas de cuidados intensivos, aunque por el momento "solo hay seis personas en UCI". "Hay que ser más precavidos que nunca, es un momento crucial para que no aumenten los contagios", ha recordado Puig.

La decisión "no responde a ningún criterio epidemiológico", ha lamentado el president valenciano. Sin embargo, ha pedido a la ciudadanía que se respeten las medidas establecidas que ya "han dado resultados" para evitar pensar en volver "a la restricción absoluta". Por ello, Puig ha anunciado que se reforzará la actuación policial para asegurar el cumplimiento de medidas de seguridad.

En el resto del país se vigilan también decenas de brotes vinculados al ocio nocturno y las reuniones sociales y familiares. Aragón también recomienda extremar las precauciones pero descarta el confinamiento porque sería letal para su economía. En Navarra se han detectado 97 contagios nuevos. En Murcia preocupa la situación en Lorca, con 16 nuevos positivos, y Mazarrón, con 19. El gobierno de la Comunidad de Madrid va a presentar mañana un plan de contingencia. En A Coruña ya son 18 positivos en el equipo del Fuenlabrada y están pendientes de dos nuevos brotes en la Comunidad de Madrid con un total de 7 casos en el ámbito laboral. En Valencia, tres discotecas han decidido cerrar, tras detectar este fin de semana 13 positivos entre sus trabajadores. El ocio también es la causa del brote en Asturias. Cuatro contagiados en una cervecería de Oviedo. Las reuniones familiares son el origen de los últimos brotes en Castilla La Mancha: el de Los Hinojosos, en Cuenca, con 4 positivos y el de Marchamalo, en Guadalajara, con 15. El gobierno castellanomanchego está pendiente de los brotes en Socuéllamos, Albacete y Corral de Almaguer, que suman, entre los tres, 89 contagiados.

La decisión del Gobierno británico de imponer la cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de España ha generado malestar en el Reino Unido. El Ejecutivo anunció la medida el sábado, sin previo aviso, y no solo ha alterado las vacaciones de muchos británicos, sino también la vida de los residentes que han vuelto este fin de semana de España y ahora se ven obligados a aislarse durante dos semanas. [Coronavirus: última hora en directo