Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Se han multiplicado por cuatro las peticiones de ayuda que hemos recibido en la Fundación desde que empezó el estado de alarma, de 100 hemos pasado a atender a 400 mujeres al mes", dice Ana Bella, superviviente de violencia de género y presidenta de la Fundación que lleva su nombre.

El informe La perspectiva de género, esencial en la respuesta a la #COVID19, elaborado por el Instituto de la Mujer, subraya el fuerte impacto que la crisis sanitaria global ejerce sobre las mujeres, por ejemplo, por la sobrecarga del trabajo sanitario, ya que ellas representan el 70% del personal en todo el mundo, y son mayoría en sectores como los servicios de limpieza hospitalaria. Y en esta lucha contra el coronavirus, destaca el trabajo de organizaciones como Cruz Roja, que el pasado marzo lanzaba la mayor movilización de recursos en sus 157 años de trayectoria. Rebuscamos en su historia para conocer al desaparecido Cuerpo de Damas Enfermeras, que surgió en Madrid a finales de 1914.

toleranciacero.rne@rtve.es

Las adolescentes pueden perder sus oportunidades educativas por el cierre de las escuelas. La salud reproductiva de las mujeres se resiente al faltar asistencia médica. Son algunos de los efectos de la COVID-19 que empeoran la situación de vulnerabilidad de mujeres y niñas.

En el mundo 243 millones de niñas sufren violencia física o sexual, según la ONG Entreculturas. Son las cifras de otra pandemia: la de la discriminación. Una situación que se agrava con esta crisis. En datos de la ONU, la pandemía aumentará la pobreza y eso supondrá, entre otras cosas, que se recorten los programas que luchan contra la mutilación genital femeninal. Además, calcula que, a causa del confinamiento, en los próximos seis meses se producirán 31 millones más de casos de violencia de género.

[Coronavirus: última hora en directo

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha denegado la renovación de 11 conciertos a escuelas catalanas que diferencian por sexo, pero les ha concedido un año de prórroga, según la renovación provisional delos conciertos educativos de Primaria, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat. Para garantizar la escolaridad gratuita de este alumnado, ha concedido una prórroga de un año "especialmente teniendo en cuenta que el estado de alarma ha significado la interrupción o retrado de procesos informativos y administrativos. Las familias saben que es el último curso en que podrán escolarizar a sus hijos de forma gratuita en estos centros. 23/05/20

Las obras de las mujeres artistas ocupan todavía muy poco espacio en las instituciones museísticas. Tan solo el 31% de las exposiciones que organizan los museos tienen como prtagonista a una mujer. Para reivindicar esta presencia se organiza en maratón con performance de distintas artistas a través de las cuáles explican su visión del arte.