Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La Audiencia de Madrid ordena a Iberia no discriminar a las personas con discapacidad
  • Iberia y a su filial Air Nostrum deben pagar una indemnización de un euro a cada pasajero
  • Los hechos se remontan al 23 de febrero de 2004 y ocurrieron en el aeropuerto de Melilla
  • Se denegó el embarque a tres jóvenes sordos, que tenían billete y tarjeta de embarque
  • La compañía alegó que por seguridad debían ir acompañados de una persona oyente
  • La CNSE califica la sentencia de "histórica, contundente y rotunda"

Down España y la Fundación Mapfre han firmado un convenio marco para poner en marcha un nuevo programa que dará formación y orientación a familiares de personas con Síndrome de Down. (27/05/09)

El 7º Festival de cine de Ponferrada apoya a los discapacitados visuales y por segundo año consecutivo, premia al mejor cortometraje en la sección oficial a concurso. El plazo de inscripcion termina el 30 de mayo. El Premio Retina se entregará en el mes de septiembre.(18/05/09).

Programa realizado en Pamplona, ciudad elegida por la Fundación Edad & Vida para organizar el II Congreso Internacional Calidad de Vida y Dependencia. La Comunidad Navarra es un ejemplo en servicios sociales y por eso Pamplona ha sido el punto de encuentro donde expertos de los ámbitos sociales y sanitarios han analizado la Ley de Dependencia con el fin de mejorar la aplicación de esta norma. Muchas e interesantes reflexiones se pueden escuchar en el programa, donde también se ofrecen reportajes sobre temas relacionados con el envejecimiento activo y con la tecnología aplicada a mejorar la calidad de vida de personas dependientes. También, un reportaje que avanza el Congreso Nacional de la FED, Federación de Empresarios de Asistencia a la Dependencia, que tendrá lugar el próximo mes de junio, los días 4 y 5 en IFEMA, Instituto Ferial de Madrid (16/05/09).

La ley de dependencia empezó con muchas espectativas hace dos años, pero para muchas familias sigue sin llegar. La dependencia condiciona la vida de muchos españoles, que esperan, sin éxito, la llegada de la ayuda. Muchos llevan más de quince meses tramitando esta ayuda en sus respectivas comunidades, un ir y venir de papeles y certificados médicos que supone un esfuezo añadido. Informe semanal nos cuenta algunas de estas historias.

En esta edición tenemos con nosotros a Jesús Fernández Monzón, presidente de COPEMA, el Consejo de Personas Mayores. Una entidad privada que nació hace 7 años en defensa de los mayores, y de la que hablamos a lo largo del programa. Además, conseguimos establecer contacto con los integrantes de la expedición de Montañas sin Barreras al Chooyu, en el Tibet. Desde los 6.000 metros de altura nos cuentan sus peripecias y el fantástico paisaje que disfrutan. En nuestras 'Palabras mayores' hablamos con lo mayores del Centro de los Cármenes, en Madrid. Entrevistamos al Doctor Jacques Selmes, secretario de la Fundación Alzheimer España en torno al estudio realizado sobre los cuidadores de enfermos. También nos ocupamos de la capitalidad europea e la accesibilidad, del proyecto 'Mayores con iniciativa' de Fundetec, de la inserción laboral de los discapacitados a través de la empresa Biocar Wash, y por supuesto, de las llamadas recibidas en nuestro contestador (09/05/09).

La medallista paralímpica española en natación Teresa Perales ha expuesto sus argumentos al COI sobre la calidad de Madrid como candidata a albergar los Juegos en 2016. Tanto, que podría esperar a entonces antes de retirarse (07/05/09).

Edición especial de 'Juntos paso a paso' en la que participa un grupo de invitados de distintos colectivos: Famma-Cocemfe, la Federación de Sordos de Madrid y Once. Analizamos varios cuestiones relativas a la discapacidad con Javier Font, presidente del Cermi Madrid, Elvira Cabezas, representante de la Comisión de Medios e Imagen del Cermi, y Jose Manuel González Huesa, dierctor general de la Agencia Servimedia. Los mayores del centro 'Los Cármenes' nos hablan de la crisis económica, asunto que tratamos también en el mundo de la discapacidad. Además, hablamos de la accesibilidad en la TDT, de integración socio laboral de discapacitados, del Congreso sobre Derecho y Discapacidad, y del concurso de relatos escritos por personas mayores, puesto en marcha en colaboración con la Obra Social de la Caixa (02/05/09).

Tres alpinistas minusválidos, miembros de la organización Montañas sin Barreras, forman parte, junto a personal de Al filo y miembros del Grupo Militar de Alta montaña, de la nueva expedición del programa, que pone rumbo al Cho Oyu. Así se han preparado algunos de los componentes de la expedición.

En esta edición de 'Juntos paso a paso' nos acompañan los integrantes de la expedición al Cho Oyu 2009: Miguel Ángel Gavilán y Valentín Ruíz, los dos discapacitados. Nos explican los pormenores de su gran aventura, un pico de 8.000 metros. Desde Pamplona hablamos del próximo congreso, en el mes de mayo, organizado por la Fundación Edad y Vida para analizar la situación en torno a la dependencia en nuestro país. Nuestras 'Palabras mayores', para analizar cómo se vive con Parkinson, junto a los amigos de la Asociación Parkinson Málaga. También hablamos del programa puesto en marcha por el Imserso para evitar la soledad de nuestros mayores y de otra enfermedad, la anemia de Fanconi, que provoca una grave discapacidad en los afectados. Como siempre, el contestador automático y nuestro concurso de cuentos para mayores (11/04/09).

En esta edición de 'Juntos paso a paso' nos ocupamos del Consejo Estatal de Personas Mayores. Su secretario, Jaime Moreno, nos acompaña para explicarnos las funciones de este órgano colegiado que representa a todos los mayores de nuestro país. En la sección 'Palabras mayores' la protagonista es Isabel y su música. Desde Pamplona hablamos del estudio elaborado por el CERMI en torno a los imigrantes y la discapacidad. También escuchamos un reportaje sobre el primer laboratorio de autonomía personal de nuestro país, puesto en marcha por la Universidad de Burgos. Y nos acercamos hasta la Asociación Down de Málaga para conocer su tarea de integración sociolaboral. Como siempre, nuestra abogada Isabel Ortega nos asesora sobre distintos asuntos, escuchamos a los amigos de 'Juntos paso paso' en el contestador automático y recordamos el Concurso de Cuentos para Mayores (04/04/09).

Una orquesta colombiana formada hace siete años como parte de un proyecto educativo triunfa en el país latinoamericano. La gran peculiaridad es que sus componentes están sordos. La banda está formada por niños de entre siete y 18 años, algunos de los cuales nunca antes había tocado un instrumento. Por ella han pasado ya alrededor de 2.000 jóvenes (31/03/09).