Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Academia de cine, el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción y la Universidad Carlos III de Madrid han firmado un acuerdo para concienciar al sector del cine de lo importante que es ayudar a las personas con discapacidades visual o auditiva el acceso al cine. Televisión Española va a subtitular a través del teletexto la gala de los Premios. Los asistentes a la ceremonia también podrán seguirla con subtítulos.

  • Buelta se ha convertido en una de las protagonistas de "Tengo una pregunta para usted"
  • La joven con síndrome de Down pidió a Zapatero que le contratara
  • Tras el programa habló con él y pudo darle su curriculum
  • Dice que el presidente es "simpático" y "cariñoso"
  • "Me dio muchos besos y me dijo que a lo mejor me contrataba", asegura   

Conocemos a Francis, Alberto, Jesús, David, Pedro Jesús y Eduardo, personas autistas que a primera vista no padecen ninguna discapacidad pero que tienen muchas dificultades para relacionarse con su entorno y con las personas que les rodean y no les conocen. Sufren trastornos generalizados del desarrollo que se manifiestan en los primeros tres años de vida. Pero no hay dos casos iguales (25/01/09).

El Gobierno aprobará este año una Estrategia Nacional para tratar a estos enfermos, así que un equipo de reporteros de TVE ha querido que sean ellos mismos quienes cuenten qué necesitan.

Tres españoles protagonizan la primera expedición de discapacitados al Polo Sur, todo un reto de superación y una aventura que se asomó a la ventana de Radiogaceta (20/01/09).

Dedicamos buena parte de esta edición a la situación de los menores discapacitados, al hilo de una investigación realizada por el CERMI. Está con nosotros Amparo Escudero, profesora de la UNED que ha participado en este estudio. También nos ocupamos de un libro muy interesante, '¡Qué grande es Clara!', que trata de la acondroplasia, la forma más comun de enanismo, en una niña de 10 años. Como siempre estamos con nuestros mayores, en este caso en el Centro de Mayores de Sagasta, donde nos hablan, sobre todo, de educación. Desde Pamplona nos ocupamos de la Fundación de Profesionales Solidarios, les ofrecemos un reportaje sobre cómo construir viviendas accesibles, sobre la película 'El truco del manco', además de nuestras rutas acesibles y las vidas de grandes personajes de neustra historia (17/01/09).

Un pasajero del tranvía de Barcelona con una discapacidad psíquica ha denunciado ante los Mossos d'Esquadra haber sido maltratado y vejado por dos revisores a los que se negó a entregar su tarjeta y que le redujeron por la fuerza, incluso tirándole al suelo, para arrebatarle su documentación. Los hechos fueron grabados con teléfonos móviles y una cámara de vídeo por dos transeúntes y un vecino (10/01/09).

  • El discapacitado psíquico ha denunciado ante los Mossos d'Esquadra
  • Alega que se negó a entregar su tarjeta de transporte y que le redujeron por la fuerza
  • Hay grabaciones de vídeo y de móvil que muestra cómo los revisores lo tiran al suelo
  • La empresa que gestiona el tranvía niega que los inspectores lo maltrataran
  • La compañía afirma que fue un "intento de retención" para evitar un accidente
La reforma de la Ley de Tráfico va a aumentar a falta grave la sanción por aparcar en una plaza de discapacitado, sin serlo. Además, dentro de un año, los edificios y lugares públicos tendrán que estar -por Ley- totalmente adaptados para los discapacitados.(02/01/09)

En esta edición de 'Juntos paso a paso' nos acompaña durante todo el programa Amparo Valcarce, la secretaria de Estado de Política Social. Hablamos con ella de la Ley de Dependencia, de discapacidad y de atención a los mayores. También escuchamos a nuestros amigos del Centro de Mayores Vallecas Villa de Madrid. Y nos ocupamos de iniciativas que se desarrollan estos días para que ningún mayor esté sólo, o para que reciban un regalo. Y dedicamos especial atención a la temporada de termalismo social. Ya se han abierto los plazos para inscribirse (20/12/08).

Tras perder la movilidad de sus piernas en un accidente de moto, el piloto Isidre Esteve vuelve a su rally favorito, esta vez en un coche adaptado 

En esta edición nos ocupamos del síndrome de Down desde dos puntos de vista: hablamos con Pedro Otón, Presidente de Down España, para conocer detalles del encuentro de familias celebrado en Lleida y nos hacemos eco de la iniciativa Artedown. En nuestra seción 'Palabras Mayores' nos vamos hasta el Centro de Mayores Alonso Heredia de Madrid. Nuestros amigos nos cuentan cosas muy interesantes relacionadas con la Navidad y el consumismo. Y les ofrecemos dos reportajes: uno sobre el Museo Tiflológico de la ONCE y otro sobre una iniciativa de Save the Children en torno a los niños discapacitados. Como siempre, nuestro contestador automático con sus mensajes, la agenda y una iniciativa muy interesante: el grupo de teatro 'El abanico', formado por mayores y jubilados (13/12/08).

Las familias de personas con Síndrome de Down han pedido hoy, en su congreso de lleida, que se acelere la aplicación de la Ley de Dependencia y un cambio en el modelo asistencial. Quieren ayuda para enseñarles a ser más autónomos.

A Muchos tienen que hipotecar su vida hasta el punto de dejar de trabajar. Por eso las asociaciones de cuidadores piden que se reconozca el síndrome del cuidador como una nueva enfermedad, cuyos síntomas van desde las lesiones musculares hasta la depresión.