Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía Nacional ha escoltado a los representantes de Ciudadanos que participaban en la manifestación del Orgullo 2019 para que pudieran abandonarla, después de estar bloqueados durante dos horas a la altura del Museo del Prado por asistentes a la marcha que les han gritado "fuera, fuera" y "esto es lo que pasa por liaros con los fachas".Los organizadores de la manifestación madrileña no han permitido a Ciudadanos llevar una carroza este año por sus alianzas con Vox para formar gobierno en corporaciones locales y municipales.Desde el inicio de la manifestación, los representantes de Ciudadanos han sido increpados por los asistentes a la marcha, que los han rodeado e impedido que continuaran andando sobre las 20.00 horas. 7/7/19
 

La manifestación del Orgullo 2019, que este año conmemora el 50 aniversario de las revueltas de Stonewall y homenajea a los pioneros en la lucha por los derechos del colectivo LGTBI, ha comenzado a las 18.45 en la Glorieta de Atocha de Madrid. Activistas históricos han encabezado la marcha que se ha desarrollado bajo el lema Mayores sin armarios. ¡Historia, Lucha y Memoria! Por una Ley estatal LGTBI, y que lleva una segunda pancarta para advertir de que no se permitirá la reversión de los derechos adquiridos con la inscripción de Ni un paso atrás.

Varios manifestantes de la marcha del Orgullo LGTBIQ han abucheado a miembros y líderes de Ciudadanos durante su asistencia a la marcha en el centro de la capital, una situación de tensión ante la que han respondido con gritos de "libertad" y el "Orgullo es de todos".

A la manifestación han asistido la portavoz del comité ejecutivo de Ciudadanos, Inés Arrimadas, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, entre otros miembros y dirigentes del partido naranja. Critican que se les haya vetado en una marcha en defensa de la libertad, algo que desde la organización han justificado diciendo que no se les ha permitido ir en las carrozas pero sí a la marcha.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha instado este sábado a la sociedad a luchar contra esa derecha "que no tiene tapujos en limitar" los derechos del colectivo LGTBI, que es "la gasolina imprescindible para poner en riesgo" esos derechos. El ministro, que ha participado en el acto de bienvenida a las delegaciones LGTBI socialistas, ha indicado que la celebración del Orgullo 2019 es la "más reivindicativa de los últimos años" y ha pedido que el rechazo a actitudes limitadoras sea tranquilo pero muy activo porque están en juego los derechos humanos.6/7/19

Bajo el lema Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria! Por una Ley LGTBI estatal, la manifestación del Orgullo 2019 estará presidida este sábado 6 de julio en Madrid por activistas históricas como Boti García o Carla Antonelli. Y muy cerca estarán, seguro, nuestras dos invitadas, Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales; y Rosa Araúzo, activista y miembro de la Fundación 26 de Diciembre. Hablamos de su primera vez en una marcha de este tipo, de la futura residencia para mayores LGTB que se abrirá en Madrid, de leyes y, sobre todo, hablaremos de amor.  Además, os invitamos a echar un vistazo a la programación especial de Rtve con motivo del Orgullo, en especial a la serie documental Nosotros somos, disponible en Rtve.es/playz/nosotrxs-somos.

toleranciacero.rne@rtve.es

Mónica Naranjo ha prometido dar el pregón "más corto" de la historia del Orgullo LGTBI de Madrid, pero también el más intenso, como ha demostrado al cantar a capela su himno 'Sobreviviré'.  La cantante ha pedido "amor, unión y respeto"  ante una abarrotada plaza de Pedro Zerolo que ha extrañado a la excaldesa de la ciudad al grito de "Que vuelva Carmena".  La voz de Naranjo y el recuerdo de Manuela Carmena han dado el pistoletazo de salida al Orgullo 2019, que se extenderá hasta este domingo con decenas de actividades, conciertos y fiestas en el año en el que el colectivo rinde homenaje a los más mayores de sus filas por el cincuenta aniversario de los disturbios de Stonewall (Nueva York).
 

Esta semana se conmemoraba el Día del Orgullo LGTBI (28 de junio) y se cumplían 14 años de la ley que en España permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo. Dos hitos que la comunidad celebra en España con la reivindicación de una nueva ley integral LGTBI, que se estaba tramitando en la pasada legislatura y decayó. PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos apuestan por sacarla adelante en el Congreso cuanto antes.

Hoy conversamos con Carlos Valdivia, autor de "Stonewall, el primer orgullo fue una revuelta", con Inma Gálvez, impulsora de la asociación 'Martín, la hormiga diferente' con la que se va a luchar contra el acoso escolar y que ha impulsado la función "Pato, el feo". Y con Andrés, uno de los integrantes del Orgullo Crítico, conocemos mejor esta movilización que busca recuperar los valores identitarios y políticos de aquel Stonewall. Y Xisca...ese es otro cantar.

Celebramos el día internacional que conmemora aquellos disturbios que, un 28 de junio de 1969, en Nueva York, empezaron a cambiar la historia de la población de lesbianas, trans, gais y bisexuales. Cincuenta años de lucha, reivindicación, muchas lágrimas y sufrimiento, pero también muchas alegrías y satisfacciones. De todo ello hablamos con Miriam Guijarro, miembro de la comisión del año temático de la FELGTB, y Sara Recuenco. Y escuchamos las voces de Jordi Petit, de Kim Pérez y de Rafael Cáceres, del Pasaje Begoña.

En más de 60 países se han celebrado marchas para celebrar los logros del colectivo LGTBI pero, sobre todo, para denunciar que en muchos lugares todavía quedan pendientes reivindicaciones básicas. 

Nueva York, la ciudad donde todo comenzó hace medio siglo, es la encargada de celebrar este domingo la World Pride que pondrá punto final a todas las celebraciones del 50 aniversario de los distubios de Stonewall. Unos cuatro millones de personas se han unido a estas actividades.