Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde hoy y hasta el próximo 15 de julio una campaña especial de "tolerancia cero" con el consumo de alcohol y drogas al volante, con miles de controles en todas las vías, horas y días de la semana.

Las drogas son las responsables de uno de cada cuatro muertos en accidente de tráfico y su consumo multiplica entre dos y siete veces las posibilidades de tener un accidente.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha a partir de este viernes la operación especial verano con 80 millones de desplazamientos de larga distancia previstos en julio y agosto, tres millones menos que el año pasado, lo que implica un descenso del 3,6%, según las cifras que baraja la DGT. Concretamente, para julio están previstos 39,2 millones de desplazamientos, mientras que en agosto la previsión es de 40,7 millones de desplazamientos.

El 60 por ciento de las farolas que hay en las carreteras no funcionan bien. O no dan suficiente luz o dan demasiada. Son datos de la Asociación Española de la Carretera. Además, según sus cálculos, unas 850.000 farolas están actualmente apagadas. Todo esto influye, en su opinión, en la seguridad vial.

El Gobierno ha anunciado hoy que está decidido a reducir de 100 a 90 la velocidad máxima de las carreteras de doble sentido. El gobierno quiere bajar la siniestralidad de ese tipo de vías, donde se produce el 80% de los accidentes. Las asociaciones de víctimas aplauden esa posible rebaja de velocidad.

En Girona, 4 jóvenes de entre 25 y 27 años han muerto esta noche en un accidente de tráfico en el municipio de Vilobí d'Onyar. Los 4 viajaban en un coche que se salió de la carretera, chocó contra con un muro y se incendió.

El gobierno ha anunciado hoy que va a incrementar los controles de drogas a los conductores. Tráfico realizará pruebas, a partir del mes que viene, en todo tipo de carreteras y a cualquier hora. Si el conductor da positivo, será multado y en los casos más graves se enfrentará a seis meses de cárcel.

Sólo uno de cada diez conductores controla sus emociones cuando va al volante. El resto, se estresa y pierde la atención, por ejemplo, si habla con el copiloto o fuma. Es la conclusión de un estudio que ha medido las ondas cerebrales de más de mil conductores. Estos aparatos los usa el ejército de Estados Unidos para entrenar a sus pilotos. Miden cómo reacciona el corazón y el cerebro en distintas situaciones. Una empresa de prevención de accidentes se los ha colocado a 1.200 conductores.

Casi la mitad de los niños que murieron en un accidente de tráfico el año pasado no iban sentados en su sillita de seguridad. Otros iban en la silla, pero no la utilizaban bien. Y casi murieron al salir disparados. Datos terribles, sobre los que hoy ha llamado la atención Fiscal de Seguridad que propone endurecer las medidas contra los adultos imprudentes.