Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Formalmente Urdangarin dejó el instituto Noos en junio de 2006. Pero, según el sumario, no se desvinculó del todo. En una chequera del instituto aparecen seis anotaciones manuscritas del año 2008 que se refieren a él. el dueño de la empresa Lobby comunicación, dijo que en 2008 seguía siendo la persona de contacto del instituto, junto a su socio Diego Torres, duque y socio no acabaron bien. Según este empresario Urdangarin acusó a Torres de robarle y éste de no dedicarse a la entidad. Por los documentos queda claro también que la Fiscalía preguntará el día 25 de febrero a Urdangarin por la empresa pantalla que, sospecha, crearon para ocultar fondos en paraísos fiscales.

Entre los papeles aparece el nombre de la infanta Cristina que fue vocal del Instituto Noos junto al nombre del secretario privado de las infantas, que fue el tesorero. En este documento privado, por ejemplo, vemos la firma de la Infanta Cristina. Es un préstamo de 400.000 euros que hace la pareja al socio, a Diego Torres. Anticorrupción sigue diciendo No a la petición del ex presidente Matas: que el caso vaya a la Audiencia Nacional. La última palabra la tiene el juez de la Audiencia.

El juez José Castro ha entregado hoy a los abogados el sumario de la parte del caso Palma Arena en la que se investiga el presunto desvío de fondos públicos por parte del Instituto Nóos, que presidió Iñaki Urdangarín. En ese sumario se habla del supuesto desvío de un millón cuatrocientos mil euros de dos eventos organizados para el gobierno balear.

En 15 días cumple 44 años. Es vasco pero el escenario de su vida ha sido Barcelona. Allí se crió y desarrolló su carrera como jugador de balonmano. Con 18 años, entró en el Barça, donde, cosechó la mayoría de sus éxitos. El resto, con la selección española. En total, 53 títulos que le han convertido en uno de los protagonistas de los años dorados del balonmano. La última aparición pública de Urdangarín en España con la familia real fue ésta: en el desfile del 12 de octubre. Ese mismo día, las cámaras captaban esta imagen. Un mes después, el Rey aparta a su yerno de los actos oficiales. Pero continúa presente en las felicitaciones navideñas.

Hoy es el día que más inquieto hemos visto a Camps, el juez le ha reprendido hasta tres veces; Camps se revolvía en su asiento porque el juez no ha aceptado que su abogado preguntara a los diez testigos de la Agencia Valenciana de Turismo y la Consellería de Turismo si Camps y Costa podían influir en los intereses de la trama de corrupción. El encargado de hacer los trajes ha reiterado que ninguno de los dos pagaba.

Por segundo día consecutivo, José Tomás ha declarado que tenía orden de los presuntos cabecillas de la trama Gurtel de que no cobrase los trajes que hizo para el ex presidente Francisco Camps. La defensa de Camps ha intentado encontrar contradicciones en sus respuestas. Le ha preguntado cómo justificaba ante Álvaro Pérez y Pablo Crespo que Camps y Costa compraban prendas y no las pagaban. En un momento de la sesión, el juez ha llamado la atención al ex presidente de la generalitat cuando estaba murmurando y haciendo gestos en señal de desacuerdo.

En el juicio de los trajes hoy el protagonista ha sido el sastre José Tomás. Él se encargaba de confeccionar las prendas para los acusados Francisco Camps y Ricardo Costa. Y ha contado que las facturas las pagaba Pablo Crespo, uno de los presuntos cabecillas de la trama Gürtel.

En el juicio por el caso de los trajes contra el ex presidente valenciano Francisco Camps y el ex número 2 del PP valenciano, Ricardo Costa, hoy está declarando el sastre José Tomás. Ha contado que había una carpeta bajo el nombre comunidad valenciana, donde se apuntaban los trabajos para los presuntos cabecillas de la red, Crespo y Álvaro Pérez pero también las prendas de Camps, Costa y el resto de políticos. Y sobre quien pagaba las facturas dice que era un secreto a voces. En el Palacio de Justicia de Valencia, José Tomás ha declarado que los trajes los pagaba Pablo Crespo, uno de los presuntos cabecillas de la trama Gurtel.

En Alemania, crece la polémica por los supuestos tratos de favor recibidos por el Jefe del Estado. Christian Wulff ha tenido que pedir perdón por recibir créditos ventajosos y regalos de algunos amigos empresarios cuando era primer ministro de Baja Sajonia. Sus disculpas no han convencido a la oposición. De momento, Wulff cuenta con el apoyo de la canciller Ángela Merkel.

En Valencia, por primera vez la alcaldesa Rita Barberá, ha ido al juicio de los trajes para apoyar al ex presidente Camps. Sentada entre el público Rita Barberá, ha seguido las declaraciones de los testigos y ha escuchado a una cajera de Forever Young. Era la encargada de preparar los tickets y ha explicado al tribunal que pasó cuando el ex presidente Camps acudió a recoger uno de los trajes.

El empresario Manuel Jove ha declarado como testigo esta mañana en un juzgado de A Coruña. En el juicio se trata de aclarar si causó daños por más de mil quinientos millones de euros a Martinsa-Fadesa al sobrevalorar varios activos en el proceso de fusión. Jove, el cuarto empresario más rico de España, ha negado la acusación.

Esta tarde, hemos escuchado al ex presidente de la Generalitat de Valencia declarar durante cuatro horas ante el Tribunal que lo juzga por cohecho impropio. A él y al ex-secretario de los populares valencianos. Camps ha admitido que recibió regalos de Álvaro Pérez que luego devolvió. Camps admite que en 2008, recibió por Navidad varios regalos de este hombre, Álvaro Pérez, El bigotes, supuesto responsable de la trama en valencia. Camps ha dicho que todo es consecuencia de un terrible montaje y de un ataque político muy importante

El caso que hoy se juzga, arrancó en febrero de 2009 cuando se investigaban las actividades de la trama Gurtel. Después de casi tres años de instrucción y tras negar las acusaciones, Francisco Camps dimitió en julio como presidente de la Generalitat valenciana. Es el sexto expresidentes autonómico que se sienta en el banquillo de los acusados.

Después de su dimisión, Rajoy dijo que había actuado con grandeza" y que era una persona con futuro. Camps se sienta en el banquillo junto a Ricardo Costa, ex secretario general del PP. Otros dos ex altos cargos de la generalitat reconocieron su culpabilidad. Uno de ellos, incluso, devolvió los trajes.

Tras la investigación abierta sobre sus actividades al frente del Institutto Noos. Iñaki Urdangarín dejará de participar en actos oficiales y habrá más transparencia sobre el presupuesto de Zarzuela.

La primera consecuencia es que Iñaki Urdangarín queda apartado de las actividades institucionales de la Familia Real, esta decisión se ha tomado "de mutuo acuerdo.

La ejemplaridad es el valor en el que la Casa del Rey hace más hincapié. Y dice que también quiere ser ejemplar en la transparencia de sus cuentas. Para ello, anuncia que en los próximos días colgará en la página Web el desglose de los gastos de la Casa del Rey, que asciende a 8,4 millones de euros, y que hasta ahora nunca se han hecho públicos.

El ex director ejecutivo del nacionalizado Anglo Irish Bank Sean FitzPatrick ha sido detenido por la Policía irlandesa por presuntos delitos de fraude e irregularidades cometidas en esta entidad, informaron fuentes policiales. El exbanquero fue arrestado a primera hora de la mañana en su domicilio del condado de Wicklow, al sur de Dublín, por agentes del Departamento de Investigación de Fraude de la Garda, que le trasladaron a una comisaría cercana para ser interrogado. FitzPatrick abandonó el Anglo en 2009, tras descubrirse que había ocultado a los auditores 87 millones de euros en créditos personales transfiriéndolo a una sociedad inmobiliaria irlandesa.

El Tribunal Supremo ha ordenado reabrir la causa por cuatro delitos fiscales contra Carlos Fabra, ex presidente de la Diputación de Castellón, del PP. La Audiencia Provincial de Castellón archivó esos delitos al considerar que estaban prescritos.

En el último año, los procedimientos por estafa, blanqueo de capitales o los delitos contra la hacienda pública han experimentado en España un importante incremento. Agencia tributaria, fiscalía y fuerzas de seguridad tratan de dar respuesta penal a un tipo de delincuencia que se mueve en las zonas más oscuras de la crisis.