Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado prisión incondicional sin fianza para el expresidente de Banesto. Aunque su abogado considera que no existe riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas. Alejandra Conde, según el magistrado, coordinaba con su padre la operativa. En los registros los agentes encontraron un gráfico en el que detalla el dinero que entró en ese entramado societario entre los años 2004 y 2015. Para ella Pedraz ha dispuesto la medida cautelar de arresto domiciliario.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado prisión incondicional sin fianza para el expresidente de Banesto Mario Conde y para su abogado Francisco Javier de la Vega, mientras que ha decretado el arresto domiciliario de su hija, Alejandra Conde, en el marco de la causa en la que se le investiga por crear un entramado empresarial en España y el extranjero para repatriar, al menos, 13 millones de euros procedentes del caso Banesto.

  • El expresidente de Banesto y sus hijos se han acogido al derecho a no declarar
  • El exbanquero fue detenido este lunes junto a siete personas de su entorno
  • Su yerno, Fernando Guasch, ha sido puesto en libertad este martes
  • El juez Pedraz interrogará este miércoles a Conde y los otros seis arrestados

Enmarañar es la clave: despistar para ocultar a través de métodos diversos. Primero hay que sacar de España el capital de origen dudoso, algo más fácil hace años, cuando lo hizo Conde, según apunta la investigación. Una vez fuera, una opción es crear sociedades radicadas en el extranjero con testaferros al frente para que, a la hora de repatriar los fondos, lleguen vinculados a esos hombres de paja.

Una de las principales empresas de la trama intentó hacer una transferencia de 600.000 euros desde Suiza a La Caixa. La entidad habría preguntado por la procedencia del dinero y al no obtener una respuesta satisfactoria la rechazó. La detención de Mario Conde se precipita por una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción hace dos semanas contra el exbanquero y otras 14 personas de su entorno tras recibir un informe del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales de septiembre de 2014.

Con Juan Abelló y las operaciones de sus laboratorios dio el salto al sector financiero tras la compra de una participación en el capital de Banesto. En 1987 fue nombrado presidente del banco. Banesto fue intervenido por el Banco de España el 28 de diciembre de 1993, después de que el supervisor descubriera un agujero patrimonial que entonces cuantificó en más de 600.000 millones de pesetas, el equivalente a unos 3.600 millones de euros. En el año 2000, y tras dos años de juicio, Mario Conde fue condenado a 10 años por la Audiencia Nacional por apropiación indebida, estafa y falsedad documental durante su gestión al frente de esa entidad bancaria. Esa pena fue elevada a 20 años de prisión en 2002 por el Tribunal Supremo.

La Audiencia Nacional ha dictado la apertura de juicio oral contra ocho exdirectivos de la CAM por irregularidades en la gestión de la caja que condujeron a su quiebra. Les reclama, además, el pago de una fianza de responsabilidad civil por importe de 1.592 millones de euros. La magistrada sienta en el banquillo, entre otros, al expresidente Modesto Crespo y la exdirectora general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo Dolores Amorós por la comisión de un delito de falsedad en las cuentas anuales, delito relativo al mercado y los consumidores, manipulaciones informativas, estafa agravada, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil.

¿Qué es una sociedad 'offshore'?, ¿para qué se constituye?, ¿es legal? Son algunas de las cuestiones que surgen tras conocer los ‘Papeles de Panamá’ que ha dado la vuelta al mundo. Pues en principio estas sociedades sí son legales y se crean, fundamentalmente, para pagar menos impuestos.