Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía, Luis de Guindos, descarta que España tenga que sufrir nuevos recortes por un hipotético incumplimiento del objetivo de déficit como teme Bruselas e insiste en que este será el 4,2% comprometido.

"No hay que diseñar nuevos recortes, lo que hay que hacer es implementar el presupuesto que se ha aprobado, que es un presupuesto realista, que es un presupuesto en el cual no hay ningún componente electoral y lo que hay son fundamentalmente medidas de apoyo económico. La situación económica de España no tiene nada que ver con la de 2012, en la cual tuvimos que hacer medidas extraordinarias tanto desde el punto de vista de reformar económicas como desde el punto de vista del déficit público", explica Guindos, que recuerda que en esta legislatura el Gobierno se ha acercado mucho más a la realidad en sus previsiones que la Comisión Europea.

Por último, avanza que la Encuesta de Población Activa (EPA) de este trimestre será buena y defiende la independencia de Bankia como entidad financiera (06/11/15).

España mantendrá un crecimiento "robusto", según Bruselas. Entre las grandes economías europeas será la que más crezca. La Comisión Europea ha elevado sus previsiónes de primavera, y ahora en otoño estima que el PIB crecerá este año un 3,1% dós decimas menos que lo que estima el Gobierno. En 2016, un 2,7%, tres décimas menos. Sobre el déficit, Bruselas lo eleva para este año al 4,7%, cinco décimas más que el Ejecutivo y para 2016 al 3,6%, frente al 2,8%. El desfase de este año, según la Comisión se debe a un ajuste estadístico ya que Bruselas imputa a las cuentas de 2015, unas facturas de 2013 de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Zaragoza por importe de 1.500 millones de euros. El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha afirmado que "el nuevo gobierno que salga de las urnas tendrá que ajustar las cuentas". El Gobierno recuerda que en cuatro años el déficit se ha reducido a menos de la mitad y que a pesar de las incertidumbres políticas, se cumplirá. Respecto al empleo, el informe de Bruselas destaca que habrá que hacer más esfuerzos. Eleva la tasa de paro este año, hasta el 22,3% , tres décimas por encima de la previsión del Ejecutivo y cree que no bajará del 20% hasta 2017.

El Gobierno sigue pensando que cumplirá con la meta de finalizar el año con un déficit público del 4,2%. El ministro Luis de Guindos ha explicado que las emisiones de deuda, el dinero que el Estado pide a los mercados para financiarse, van a estar por debajo de lo previsto, por lo que ese dinero sobrante serviría para alcanzar el objetivo y disipar las dudas de Bruselas (15/10/15).

El PSOE, la vicepresidenta y los ministros de Economía y Hacienda se han enzarzado en la sesión de control del Congreso por el cumplimiento del déficit que el Gobierno garantiza y Bruselas cuestiona. Pedro Saura y Antonio Hernando aseguran que los presupuestos de 2016 son una mentira. Cristóbal Montoro y Luis de Guindos mantienen que crecemos mucho más que los países de nuestro entorno, y que los ingresos y los gastos van mejor de lo esperado (14/10/15).

Bruselas reafirma las conclusiones adelantadas por el comisario europeo de Economía sobre las cuentas españolas para el próximo año y advierte del riesgo de incumplir el objetivo de déficit. Por ello, pide al Ejecutivo que haga cambios lo antes posible en los presupuestos (12/10/15).

  • Lo ha comunicado el vicepresidente de la CE para el Euro Valdis Dombrovskis
  • El comisario Moscovici manifestó dudas sobre el cumplimiento de los presupuestos
  • Bruselas pide a España que ejecute "rigurosamente el presupuesto de 2015"
  • Ante el 20-D, Moscovici defiende la "responsabilidad" frente a factores "ideológicos"
  • Bruselas eleva las previsiones de crecimiento tanto para 2015 como para 2016