Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea cree que la economía española va a ralentizarse este año menos de lo previsto hasta ahora. Así, estima que el PIB español crecerá un 2,8% este año, una décima más que el 2,7% que calculaba en noviembre pasado. También eleva su previsión para el año que viene, cuando espera un crecimiento del 2,5%, frente al 2,4% adelantado en otoño. Esa subida del PIB no se reflejaría en el déficit público, ya que Bruselas mantiene que no se cumplirán los objetivos marcados para ninguno de los dos ejercicios: en 2016 se situaría en 3,6% (ocho décimas por encima del objetivo) y en 2017 quedaría en 2,6%, 1,2 puntos porcentuales más de lo exigido. Según figura en un párrafo de sus previsiones de invierno publicadas este jueves en Bruselas, el Ejecutivo comunitario indica que "los riesgos a la baja de la previsión de crecimiento proceden principalmente de la incertidumbre que rodea la formación de un nuevo Gobierno".

Sobre los nuevos ajustes que necesitaría aplicar España para cumplir la senda marcada de reducción del déficit público, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha reiterado este jueves que "las medidas que hacen falta siguen haciendo falta, y tendrá que tomarlas, en lugar del Gobierno de la pasada legislatura, el que salga de la actual negociación". Así que, ha reiterado su posición de finales del año pasado: "Esperamos una versión actualizada del presupuesto cuando haya un nuevo Gobierno en España".

  • Así se recoge en el último informe de la Sindicatura de Cuentas autonómica
  • Son gastos de 2014 y años previos que se imputarán este año y los siguientes
  • El auditor cree que una parte debería contabilizarse como deuda
  • Eso elevaría el déficit público valenciano en más de 900 millones
  • También avisa de que el endeudamiento es la principal fuente de ingresos
  • La economía española estuvo a punto de ser rescatada en 2012
  • Finalmente se limitó al sistema financiero, que recibió casi 42.000 millones
  • En España hay menos parados y menos ocupados ahora que hace cuatro años
  • Se ha logrado controlar el déficit, pero la deuda pública ha subido con fuerza
  • El Gobierno ha aprobado recortes generalizados y numerosas subidas de impuestos
  • Especial elecciones: la evolución de España en los últimos años en 21 gráficos

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha instado por carta a la Generalitat que presente un nuevo programa de ajuste por valor de 1.318 millones de euros este mismo año para cumplir con el objetivo de déficit, que es del 0,7%. Esta cifra -correspondiente a gastos efectuados en 2013-, es la que se conoció el pasado mes de octubre, cuando Eurostat hizo pública la revisión del déficit público español. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado que "no se están pidiendo más recortes en modo alguno" a la Generalitat, pero sí que ha agregado que el Ejecutivo regional ha de "actualizar" su plan económico-financiero porque ese dinero es un gasto que "viene de años atrás y no va a prolongarse años adelante".

El Gobierno insiste en que España cumplirá con los objetivos de déficit este año y el que viene pese a la revisión a la baja que hizo este jueves Bruselas. Luis de Guindos ha dicho que las cuentas de su ministerio cuadran y que no serán necesarios nuevos recortes para ajustar el déficit (06/11/15).