Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado que "nadie" puede dudar del "compromiso y la convicción" del Gobierno por el déficit público y ha pedido a las comunidades autónomas que tendrán que hacer un "mayor esfuerzo" en los próximos meses, durante su intervención ante la Junta Directiva Nacional que se ha celebrado en Sevilla.

El Gobierno francés quería un informe detallado sobre las finanzas públicas. Y el Tribunal de Cuentas ha respondido con advertencias. Faltan entre 6.000 y 10.000 millones de euros para acabar este 2012 con un déficit del 4,5 por ciento. Pero lo más complicado llegará el año que viene: el objetivo previsto es dejar ese déficit en el 3 por ciento, y para ello será necesario un ahorro de 33.000 millones. Eso, revisando a la baja el crecimiento hasta el 1 por ciento. Esfuerzo, dicen, similar al realizado antes de la entrada en el euro. El Tribunal de Cuentas apuesta por congelar los sueldos de los funcionarios, y también cree difícil evitar un aumento del IVA, aunque sea temporal. Un tabú para el Ejecutivo socialista, que quiere derogar la subida del llamado IVA social de Sarkozy, prevista en principio para otoño

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, no descarta una rebaja del sueldo de los funcionarios, aunque ha añadido que nada está decidido. Además, ha señalado que el Gobierno adoptará las "decisiones correspondientes" para cumplir el objetivo de déficit comprometido con Bruselas, ha asegurado.

El déficit de la Administración General del Estado crece y en los cinco primeros meses ya está a 9 centésimas del objetivo para todo el año, después de que en mayo alcanzara el 3,41% del PIB, lo que supone 36.364 millones de euros. El Gobierno busca cómo recaudar más y estudia distintas alternativas, una de ellas quitar la desgravación por vivienda, la otra poner más impuestos a los combustibles contaminantes.

El Estado central registró hasta mayo un déficit equivalente al 3,41% del PIB, es decir, a menos de una décima del límite al que se ha comprometido para el conjunto del año, aunque Hacienda dice que si tienen en cuentas los adelantos de pagos a las comunidades, el déficit bajaría un punto porcenctual. Además, ha confirmado que se plantea tomar nuevas medidas impositivas y ha reafirmado que cumplirá el objetivo.