Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es la XXI cumbre iberoamericana que se celebra. En esta ocasión, en Paraguay, y está muy marcada por la situación económica, muy distinta entre los países de un lado y otro del Atlántico.. También se ha caracterizado por las ausencias ya que solo asisten la mitad de los jefes de Estado. Será la última para José Luis Rodríguez Zapatero como presidente.

A la reunión de este año se llega con una situación económica muy diferente entre los países de un lado y otro del Atlántico. Hay importantes ausencias entre los presidentes americanos, pero los Reyes y y el presidente español ya están alli.

El presidente del Gobierno español acude a la cumbre iberoamericana de Asunción de hoy y de mañana sábado con la intención de abanderar la defensa del papel del Estado como garante de la igualdad. Zapatero ha llegado a la capital de Paraguay poco antes de que lo hicieran los reyes.

La Vigésima Cumbre Iberoamericana celebra este sábado sus sesiones plenarias en la ciudad argentina de Mar del Plata, donde el rey Don Juan Carlos preside la delegación española. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha afirmó en Mar del Plata que esta cumbre marca "un antes y un después" para la historia de la región, porque adopta una cláusula democrática contra las intentonas golpistas. El Rey de España ha animado a situar la mejora de la educación en el centro de las agendas políticas de los países iberoamericanos, porque así contribuirán "decisivamente" a la cohesión social. En los corrillos de la Cumre se ha hablado también de la situación del espacio aéreo español.

Los Reyes están en Argentina, en la localidad de Mar del Plata, donde esta tarde arranca la vigésima Cumbre Iberoamericana. Por primera vez en la historia de ese foro no les acompaña el presidente del Gobierno.

21 países participaron en 1999 en la IX Cumbre Iberoamericana que se celebró en La Habana. El líder cubano, Fidel Castro, ofreció una cena a los asistentes al encuentro, entre los que figuraban los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, y el entonces presidente español, José María Aznar, acompañado de su esposa, Ana Botella (03/12/1999)

La ciudad mexicana de Guadalajara acogió en 1991 la primera Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, a la que asistieron 21 países de habla hispana y portuguesa. Fue la primera de estas cumbres en la que los mandatarios utilizaron su debate en definir el tipo de relación que deseaban alcanzar y los principios que regirían la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

La cumbre de los ministros iberoamericanos de Educación en Buenos Aires se ha visto rodeada por las protestas de estudiantes y profesores de Secundaria y Universidad. Denuncian que el sistema educativo excluye a 900.000 adolescentes y protestan por el mal estado de muchos centros educativos.

El presidente español ha dicho que el príncipe de Asturias no asistirá a la toma de posesión de Porfirio Lobo si no se produce un acuerdo nacional en el país.(01/12/09)

El caso lo llevará el juez Fernando Andreu que, de momento, ha decretado el secreto de las diligencias. Y en Estoril los líderes que participan en la Cumbre Iberoamericana han redactado un comunicado de condena por el secuestro.