Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, reconoce que el de Copenhague no es el mejor acuerdo posible, pero insiste en que la alternativa hubiera sido el fracaso total de la cumbre. Por este motivo, cree que todavía hay tiempo para llegar a un tratado más ambicioso (21/12/09).

El calentamiento global y el cambio climático afectará a todos los países, causará estragos en las vidas de millones de personas y, según los científicos, puede modificar el futuro de la tierra. A pesar de estos datos, alcanzar un acuerdo en la cumbre del clima de Copenhague ha sido una carrera de obstáculos. Los dirigentes de los países más importantes del mundo han escenificado su gran dificultad para alcanzar acuerdos. Durante 12 días, los negociadores han dado marcha atrás en sus propuestas, se han retirado borradores que avanzaban, al menos, una prórroga del protocolo de Kioto.

La Cumbre sobre el cambio climático de Copenhague logró hoy un acuerdo de mínimos pese a la oposición de varios países y después de un intenso debate que se prolongó durante toda la noche. 19/12/09.

En medio de las tensas negociaciones de la Cumbre de Copenhague, se ha producido un incidente entre la prensa norteamericana y los funcionarios chinos. Durante la reunión que celebraban el presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro chino Wen Jiabao con líderes de países emergentes, funcionarios chinos han tratado de impedir el paso a los reporteros estadounidenses y sí han dejado entrar a sus compatriotas. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha tenido que intervenir muy indignado.

La cumbre de Copenhague se cierra con un acuerdo in extremis entre EE.UU., China, India y Sudáfrica, que se antoja "insuficiente" y "significativo" para Estados Unidos, que lo califica como un "primer paso importante" en la lucha contra el cambio climático. La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha confirmado en TVE que este acuerdo también está suscrito por la Unión Europea. (19/12/09).

El presidente de EE.UU, Barack Obama, ha hecho unas declaraciones después de cerrar la cumbre de Copenhague con un acuerdo in extremis entre EE.UU., China, India y Sudáfrica. Obama ha dicho que es un hecho sin precedentes el que por primera vez en la historia las grandes economías mundiales se pongan de acuerdo en emprender acciones para enfrentarse al cambio climático. (19/12/09).

China, EE.UU., Sudáfrica, India y la Unión Europea han llegado a un acuerdo en la Cumbre de Copenhague. La ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha dicho que el documento se está terminando y será sometido a plenario.(18/12/09)

Ver también: Reacciones al acuerdo alcanzado 

El presidente del Gobierno español ha dicho que si el acuerdo se consigue debe tener un carácter vinculante a través de un tratado internacional. (18/12/09).