Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los rumores sobre un empeoramiento de la salud de Fidel Castro se han suavizado en las últimas horas, después de que el ex dirigente cubano publicara una carta de felicitación a un instituto científico. No había noticias de Castro desde hace cuatro meses, lo que había disparado las especulaciones.

El Gobierno de Colombia y las FARC volverán a reunirse el 15 de noviembre en La Habana para continuar las conversaciones del proceso de paz iniciadas ayer en Oslo. Una negociación muy complicada en puntos como la reparación de las víctimas y la participación política de la guerrilla. Dos asuntos en los que las dos partes mantienen serias diferencias.

El expresidente cubano, Fidel Castro, ha enviado este miércoles un mensaje de felicitación a los graduados del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón" de La Habana, un centro docente que él inauguró hace 50 años, informaron medios locales.

Según mostró la televisión estatal, el ministro de Salud Pública, Roberto Morales, leyó el mensaje del líder cubano, donde recuerda la apertura de este instituto el 17 de octubre de 1962 cuando en Cuba se había producido el éxodo a Estados Unidos de la mayoría de los 6.000 médicos con los cuales disponía entonces.

Este mensaje de Fidel Castro, de 86 años y apartado del poder desde 2006 por una enfermedad, se produce tras dispararse la semana pasada en redes sociales rumores sobre su estado de salud.

Angel Carromero tiene un plazo de 10 días para recurrir la sentencia y, según su abogado, ahora están estudiando los pros y los contras. Lo más probable es que no presenten el Recurso de Casación porque eso supondría esperar meses hasta que se resuelva. Cuando la sentencia sea firme, eso será en 10 días, comenzarán las negociaciones diplomáticas. Y para que eso ocurra, que Carromero abandone la isla se barajan varias opciones. La más deseable, según su abogado, es que las autoridades cubanas le expulsen; una figura jurídica para extranjeros que supondría que no tendría que cumplir ninguna pena. La otra posibilidad es aplicar un convenio bilateral firmado en 1998 que permite el traslado de personas condenadas entre ámbos países. A la espera de conocer el texto íntegro de la sentencia, Carromero está condenado a 4 años de privación de libertad por homicidio y, si viniera a España, su abogado cree que tendría que ingresar en prisión. El joven político sueco que también íba en el coche ha dicho en un comunicado que no recuerda que Carromero condujera de manera temeraria cuando se produjo el siniestro. Aaron Modig regresó a su país poco después del accidente.

La viuda del conocido disidente político Oswaldo Payá asegura que considera inocente al político español Ángel Carromero, condenado a 4 años de cárcel por homicidio involuntario. El pasado 22 de julio era él quien conducía el coche en el momento del accidente cerca de Bayamo en el que murieron Payá y Harold Cepero.

Ofelia Acevedo ha repetido que no cree la versión oficial (16/10/12).

El Gobierno español estudiará con las autoridades cubanas qué fórmulas permitirían el regreso a nuestro país del dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid Angel Carromero, condenado a cuatro años de privación de libertad por el homicidio imprudente de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Una portavoz del departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha advertido de que el Gobierno español no puede valorar "exactamente" la sentencia contra Carromero, que se ha conocido hoy, hasta que no tenga el texto.

En cuanto la reciba, el Gobierno, "que ya ha reiterado su deseo de que Carromero pueda volver a España lo antes posible, estudiará los términos de la sentencia y evaluará junto a las autoridades cubanas los distintos escenarios posibles", ha explicado la portavoz.

En Cuba, el juzgado de Bayamo ha condenado a Ángel Carromero a cuatro años de prisión. El dirigente de las Nuevas Generaciones del PP ha sido hallado culpable de homicidio " por una conducta imprudente" en el accidente de tráfico en el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero. La sentencia del tribunal provincial de Granma rebaja en tres años la pena de siete que solicitó la fiscalía cubana en el largo juicio del pasado 5 de octubre. Fuentes de la defensa nos han confirmado que tienen 10 días para impugnar esta decisión judicial, con los argumentos que ya expusieron en la vista oral. La abogada de Carromero cuestionó el informe pericial por falta de pruebas y pidió su inmediata puesta en libertad. La defensa insiste en que el político español es inocente y que las malas condiciones de una carretera en obras y la insuficiente señalización provocaron el accidente. La familia de Payá sigue reclamando una investigación independiente de lo sucedido. Ratifica que la sentencia es injusta y espera que Carromero regrese cuánto antes a España.

Se cumple medio siglo de la crisis de los misiles, el conflicto que tuvo como protagonistas a Estados Unidos, La entonces Unión Soviética y Cuba y que puso al mundo al borde de una guerra nuclear. La crisis se desató después de que el 15 de octubre de 1962, un avión espía estadounidense revelara la presencia de misiles balísticos soviéticos en Cuba.

Hablamos con David Solar, historiador.

Supuso, dice, una gran conmoción para la opinión pública. "Se temía la confrontación". Kennedy impuso el bloqueo impidiendo que llegara ningún barco soviético sin inspeccionar. No se sabí qué podría pasar el 26 de octubre cuando llegaran los buques soviéticos. El 28 Washington y Moscú llegaron a un acuerdo para retirar las armas nucleares de Cuba al tiempo que se dejaban de construir los silos y rampas de lanzamiento,. Estados Unidos por su parte retiraba los cohetes que tenía instalados en Turquía.

Estados Unidos, dice, estaba leyendo por encima del hombro de La Unión soviética con espías muy buenos que le informaban de que los misiles de Cuba no eran precisos. Por tanto "aquello era inevitable que acabara como acabó".

La situación actual con Irán es completamente diferente. Los tratados de armas nucleares que se firman de vez en cuando no limitan la proliferación porque ahora el número no importa sino que las ojivas son cada vez más potentes y precisas de modo que los países que las poseen siguen teniendo la misma capacidad de destrucción. " Hay países como Corea, India, Israel a los que hoy en día hay que tratar de 'usted' " (15/10/12).

SAGRARIO G. MASCARAQUE (Corresponsal de TVE en La Habana).- 50 años después de la crisis de los misiles, el hielo de la Guerra Fría sigue presente en el Caribe. Cuba sigue siendo un país comunista, a los pies de EE.UU., con presencia de soldados estadounidenses en la base de Guantánamo y sometida a un bloqueo económico. La Habana acusa a Washington de seguir cometiendo terrorismo de estado contra la isla. Fidel Castro es el único líder superviviente de los tres líderes que llevaron al mundo al filo de una guerra nuclear. Los cubanos recuerdan la movilización de aquellos días y también cómo la retirada de los misiles fue interpretada por muchos como una traición.

En Cuba ha quedado visto para sentencia el juicio contra Ángel Carromero. La familia cree que la fiscalía no ha presentado pruebas suficientes para condenarle. El tribunal tiene seis días hábiles para pronunciarse.

El juicio contra el español Ángel Carromero ha concluido esta noche tras casi once horas de sesión y ha quedado visto para sentencia por un delito de homicidio imprudente al conducir el vehículo que sufrió un accidente y ocasionó la muerte a los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero. El juicio ha sido "correcto", "limpio" y "procesalmente impecable", según el cónsul general de España en Cuba, Tomás Rodríguez Pantoja.