Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de pensionistas hacen cola desde primeras horas ante el millar de sucursales bancarias que abren sus puertas de este miércoles para abonar parte de las pensiones a aquellos jubilados que, al no disponer de tarjetas para utilizar los cajeros automáticos, no han podido sacar efectivo desde que cerraron los bancos el lunes pasado por la imposición del control de capitales, el llamado corralito. Los bancos han abierto sólo para los jubilados y estarán cerrados para el resto del público hasta el próximo martes.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, estaría dispuesto a aceptar el grueso de las exigencias planteadas por los acreedores en su última oferta -publicada el domingo pasado-, que une la propuesta de reformas presentada el viernes con la posibilidad de reestructurar la deuda griega. Así se desprende del contenido de la carta enviada el martes por el líder griego a las instituciones -Comisión Europea, BCE y FMI- y que el Eurogrupo volverá a analizar con detenimiento este miércoles. Así, en la modificación del IVA, se aceptaría la última propuesta de las instituciones con la única condición de mantener el descuento del 30% que se aplica actualmente en las islas. Respecto a las pensiones, convertido en el gran escollo de las negociaciones, Tsipras transige con las exigencias, pero pide que el atraso de la edad de jubilación empiece a elevarse gradualmente a partir del próximo octubre -en lugar de inmediatamente, como pedía la antigua troika- y se complete en 2022 (al principio, Atenas proponía 2025).

  • En su carta a las instituciones, solicita que sean la base de un nuevo rescate
  • La propuesta aceptada incluiría la posibilidad de reestructurar la deuda
  • A cambio, el Gobierno griego podría pedir un voto favorable en el referéndum
  • Berlín ya avisa que un nuevo programa tendría otras condiciones
  • Merkel insiste en que no se negociará nada hasta pasado el referéndum

Miles de personas se han manifestado este martes en el centro de Atenas para dar su respaldo al "sí" en el referéndum sobre la propuesta de acuerdo de las instituciones que se celebrará el próximo domingo. Bajo en lema "Vivimos en Europa", los manifestantes, entre 13.000 y 15.000 según las primeras cifras de la policía, han hecho un llamamiento al Gobierno para que garantice la permanencia de Grecia en el euro. El próximo domingo los griegos están convocados a decidir si apoyan o no las propuestas presentadas a Grecia por los acreedores, que el Gobierno de Alexis Tsipras ha rechazado, por lo que ha solicitado un rotundo "no". Los manifestantes, entre los que había algunos miembros del partido conservador Nueva Democracia, portaban banderas griegas y coreaban lemas a favor de la permanencia en la eurozona.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha dicho que "cuanto más fuerte sea el no (en el referéndum del próximo domingo que consulta a los griegos si respaldan las medidas propuestas por los acreedores a cambio del rescate) si respaldan o no las medidas propuestas por los acreedores a cambio del rescate, mayores serán las posibilidades" de lograr un buen acuerdo.

Así, Tsipras, en una entrevista en la televisión pública griega, ha afirmado que luchó por lograr un acuerdo con las instituciones y se ha mostrado convencido de que la negociaciones continuarán el lunes, aunque el referéndum sobre las propuestas de los acreedores arroje un "no" como resultado.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha hablado en una entrevista en la televisión pública griega y ha defendido el "no" en el referéndum convocado el próximo domingo para que los griegos decidan si respaldan las medidas propuestas por los acreedores a cambio del rescate".

"Los griegos irán a las urnas porque la democracia es un valor soberano que existía mucho antes que la propia eurozona y el euro", ha dicho. "Y nosotros no la vamos a enterrar porque un programa se termine y algunos opten por no dar una prórroga, por no dar la posibilidad a un pueblo soberano a decidir".

El IBEX 35 se ha desplomado un 4,56%, su mayor caída desde agosto de 2012, hasta 10.853 puntos. Todos los pesos pesados del índice han sufrido fuertes caídas: Banco Santander se ha hundido un 6,70%, BBVA un 6,02%, Repsol un 4,23%, Inditex un 4,20%, Iberdrola un 3,87% y Telefónica un 3,86%. También han cerrado con fuertes caídas el resto de índices europeos. Así, el FTSE MIB de Milán ha perdido un 5,17%, el CAC 40 de París un 3,74%, el DAX 30 de Fráncfort un 3,56% y el FTSE 100 de Londres un 1,97%.