Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alexis Tsipras se reunió este miércoles con François Hollande y Angela Merkel. La canciller ha dicho esta mañana que veía voluntad de Atenas para lograr una solución. Jean-Claude Juncker considera que hay que intensificar las negociaciones. El presidente del Consejo Europeo ha advertido que la reunión del Eurogrupo del próximo viernes debe ser decisiva (11/06/15).

La situación política en Venezuela y en Grecia le ha robado protagonismo a la cumbre de la CELAC. Tsipras, Merkel y Hollande se han reunido al margen de este foro para avanzar en el desbloqueo del rescate a Atenas. Todavía no hay acuerdo, pero dicen que van a untensificar las negociaciones. Tsipras reclama una solución viable para que Grecia vuelva a crecer con una deuda sostenible (11/06/15).

Estamos pendientes de Grecia, ya que se desconoce si finalmente su primer ministro se va a reunir con Angela Merkel y François Hollande en el marco de la Cumbre Unión Europea-Latinoamérica, que se está celebrando en Bruselas. La nueva propuesta que Alexis Tsipras ha entregado a sus acreedores para acceder al último tramo del rescate internacional sigue sin satisfacer a la Comisión Europea, que la tacha de incompleta (10/06/15).

Grecia acumula más motivos de inquietud. Al pago pospuesto hasta finales de mes hay que añadir que el primer ministro, Alexis Tsipras, ha dialogado por sopresa con Vladimir Putin y nada se sabrá hasta que informe a su Parlamento de las negociaciones con los acreedores. Hay quien habla incluso de elecciones anticipadas (05/06/15).

Grecia ha decidido aplazar hasta el día 30 el pago de los vencimientos de este mes al Fondo Monetario Internacional. Este viernes vencía el primer plazo pero Atenas ha pedido agrupar los cuatro vencimientos, 1.600 millones de euros, en uno solo. Javier Quesada, catedrático de Fundamentos de Análisis Económico e investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Grecia ha decidido agrupar todos sus pagos de junio al FMI en uno sólo.  Este viernes  tenía que pagar 300 millones. Con ello pretende ganar tiempo mientras negocia el desbloqueo de los 7.200 millones de euros del último tramo del rescate. El impulso político que había recibido el acuerdo con sus acreedores esta semana, ahora pasa a estar en punto muerto (05/06/15).

Grecia no puede aceptar la propuesta de las instituciones porque no incluye los puntos en común alcanzados en las negociaciones de los últimos meses. El grupo de Bruselas contestó a la propuesta helena de 47 páginas con un documento de solo ocho. El primer ministro reiteró este jueves que Grecia no va a aceptar "propuestas extremas" para lograr el pacto, después de los sacrificios que los ciudadanos han tenido que hacer estos años. Este viernes alexis Tsipras explica en el parlamento griego su propuesta y la contrapropuesta de los acreedores. Grecia debía afrontar hoy el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) de 305 millones de euros, pero ha conseguido el visto bueno de la entidad financiera internacional para agrupar los cuatro pagos previstos para este mes -por valor de 1.600 millones de euros- en un solo con fecha 30 de junio. 

Atenas ha anunciado su intención de agrupar los cuatro pagos previstos al Fondo Monetario Internacional (FMI) en un solo, con fecha 30 de junio. Así lo ha confirmado en un comunicado Gerry Rice, portavoz del organismo, que explicó que "la decisión tenía como intención solucionar las dificultades administrativas de realizar múltiples pagos en un corto periodo de tiempo". Grecia debe abonar al Fondo este mes 1.580 millones de euros. El primer desembolso, de 308 millones de euros, tenía como fecha límite este viernes. Con esta decisión inusual, Grecia gana tiempo poder seguir hablando con sus acreedores. De hecho, las negociaciones con las instituciones están en un punto muerto hasta la próxima semana, según informa RNE, que cita fuentes de la UE.

Un día para que Grecia afronte un nuevo pago al FMI, 300 millones de euros y no hay acuerdo con los acreedores. El optimismo de los últimos días parece alejarse después de la reunión anoche a tres bandas, en Bruselas, del primer ministro Alexis Tsipras con los responsables de la comisión y el Eurogrupo. Grecia sigue rechazando las reformas del IVA y las pensiones, a cambio de poder sobrepasar en dos puntos el límite del déficit público (04/06/15).