Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Grupo de Bruselas ha pedido a Grecia que detalle sus propuestas porque todavía son demasiado vagas como para cerrar la lista definitiva que Atenas deberá aplicar para acceder a los fondos pendientes del rescate. Mientras, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha dicho en el Parlamento que el Gobierno "no dará marcha atrás" a unas propuestas de reforma que necesita la sociedad y la economía y que han sido formuladas exclusivamente por Grecia.  En esas reformas se incluyen medidas fiscales y de privatizaciones, como la del puerto de El Pireo y de los 14 aeropuertos regionales. Las reformas posibilitarán al Estado recaudar 3.700 millones de euros adicionales en 2015.

El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martín Schulz, se ha referido este viernes en Los desayunos de TVE a un posible nuevo tramo de ayuda financiera a Grecia por parte de la UE. Schulz cree que el gobierno de Alexis Tsipras debe recibir un trato más favorable si invierte su superavit en crear empleo. 

"Grecia necesitará ayuda, tenemos cuatro meses de tiempo, y en estos meses Grecia tiene que hacer lo que el resto, invertir, porque necesitamos empleo. Creo que los que invierten, los que ponen a disposición dinero y reciben fondos públicos, deberían ser primados cuando crean empleo. Por ejemplo, alguien invierte y obtiene un aval con cargo al Plan Juncker, entonces privilegios por favor, bonificaciones, tiempo de amortización, y así la inversiones se traducen en empleo. Si Grecia puede plasmarlo en un plan en cuatro meses será muy positivo para todos", ha explicado Schulz. 

El presidente de la Eurocámara se ha mostrado comprensivo con el programa social de Tsipras y de su formación, Syriza, vencedora de las recientes elecciones, pero le ha advertido que la financiación de las mismas debe proceder en primer lugar de recursos internos. "Si un gobierno quiere dar de comer a los alumnos en las escuelas, hay que darle dinero - ha subrayado Schulz - Pero 7.500 millones pendientes vienen de Eslovaquia, Alemania, Países Bajos, España.. Y en Eslovaquia las pensiones son inferiores a las de Grecia. ¿Cómo puede explicar el primer ministro eslovaco que hay que dar dinero a Grecia? (...) Las promesas de mejoras sociales tienen que financiarse con cargo a ingresos griegos. Grecia está recaudando más de lo que está gastando, y este superavit se tiene que invertir en las mejoras sociales. Cuenta con nuestro apoyo y [Tsipras] tiene que explicarlo a los griegos".  

Schulz ha apoyado también la decisión de la Comisión Europea de dar más años a Francia para cumplir su objetivo de déficit y no sancionar a Italia y Bélgica. 

"Las normas son iguales para todos", ha concedido Schulz, pero acto seguido ha advertido que el cumplimiento de tales normas debe tener en cuenta las diferencias económicas entre países. "Alemania tiene unos ingresos enormes mientras otros países pierden capitales a ojos vista. (...) No somos un solo estado. El cumplimiento debe reflejar lo que ocurre en cada país". Para Schulz, "el periodo de tiempo no importa tanto, importa el objetivo". 

Schulz se ha referido también a los "populismos" en Europa. "Hay populistas que dicen sin tapujos que estan en su escaño para destruir Europa. Luego los hay por defecto, porque no tienen programa. Populismo en si no es peligroso, sino el que quiere destruir nuestra sociedad. La señora Le pen [Marine Le Pen, líder del Frente Nacional francés] es un ejemplo", ha afirmado.  

Preguntado por Podemos, la formación política que irrumpió en el panorama electoral en las elecciones europeas de 2014, Schulz no cree que pueda equipararse a este tipo de populismo. "Fíjense en los indignados, en la gente que se manifiesta (...) Yo les diría que votaran otra cosa, pero no puedo decir que porque quieren votar a podemos son populistas o enemigos de la democracia. Esa intención de voto refleja la falta de expectativas y la desesperación y nosotros nos lo tenemos que tomar en serio", ha concluido. 

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han dado su visto bueno a la lista de reformas entregada por el Gobierno griego, lo que permite prorrogar definitivamente cuatro meses la asistencia financiera al país. En el documento, Grecia se compromete a no dar marcha atrás en los procesos de privatización iniciados o completados, y a que cualquier esfuerzo dirigido a acabar con la crisis humanitaria del país no lastre su presupuesto. Atenas pone especial énfasis en reformar la fiscalidad del país y reforzar la lucha contra la evasión fiscal.

Durante el debate del estado de la nación 2015, el secretario general del PSOE y diputado, Pedro Sánchez, le ha mostrado a Rajoy las portadas de varios periódicos tras el rescate de la banca de 2012. "¿Quién miente El País, El Mundo, La Vanguardia, Financial Times o usted? Usted", ha sentenciado Sánchez, que ha señalado que el país "fue rescatado con todo, incluídos los hombres de negro de la troika". "España fue rescatada por la pésima gestión que hicieron ustedes de Bankia", ha remachado.

El ministro de finanzas alemán será uno de los 18 representantes europeos con los que se va a encontrar el griego Varoufakis en el Eurogrupo. Alemania ha dicho que la carta de ayer en Atenas es un paso positivo, pero insuficiente.