Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El crecimiento económico mundial se ha desacelerado y todavía existe riesgo e incertidumbre. Lo apunta el comunicado del FMI tras la cumbre que hoy ha terminado en Tokio. Hay que trabajar para seguir controlando el déficit pero sin ahogar el crecimiento, dice el organismo que por eso, aboga por la flexibilidad.

La Unión Europea ha sido galardonada este viernes con el Premio Nobel de la Paz. Entre logros de la Unión: la supresión de las fronteras, la creación de un espacio económico común y puesta en práctica de políticas para reducir las diferencias entre el norte rico y el sur menos desarrollado que no siempre han conseguido sus objetivos. También la integración de los países del este.

El ministro de Economía, Luis de Guindos ha dejado hoy la puerta abierta a una revisión de los objetivos de déficit público. Luis de Guindos está en Tokio donde se celebra la reunión del Fondo Monetario Internacional.

El Fondo Monetario Internacional ha pedido más tiempo para que países con problemas puedan cumplir con sus objetivos de déficit lo que les permitiría hacer ajustes menos intensos. Lo ha dicho la directora del Fondo, Cristine Lagarde en Tokio, donde se está celebrando la Asamblea anual.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, se muestra de acuerdo con la petición de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, de dar más tiempo a España, Portugal y Grecia para reducir el déficit. En este sentido recuerda que si las circunstancias cambian los plazos de las reformas también deben modificarse, tal como están haciendo ya, subraya, las autoridades europeas. "La Comisión Europea, respecto al proyecto original de hace un año, ya está dando más plazo. La eurozona está entrando en recesión y es lógico que reconsideremos las propuestas y pensemos en cómo acomodamos mejor los ritmos", explica (11/10/12).

Es para los dos su primera cumbre bilateral. EL presidente francés y el primer ministro han recibido a Mariano Rajoy en el Palacio del Elíseo. Con el presidente del Gobierno viajan cinco ministros que tienen, a su vez, reuniones bilaterales con sus homólogos franceses. la cumbre llega después de que El Fondo Monetario Internacional haya dado nuevos datos sobre sus previsiones. Dice que si no se toman medidas la prima de riesgo podría dispararse y la caída de la economía superar el 3% en el peor de los escenarios. Según fuentes del Gobierno esas previsiones no han tenido en cuenta las últimas medidas anunciadas y que la ayuda a la banca será la mitad de lo previsto inicialmente.

provisional

El Fondo Monetario Internacional urge a la Unión Europea a culminar la unión bancaria y fiscal para evitar la fragmentación de la zona euro. Después de sus previsiones de ayer, el fondo alerta hoy de que, si no se toman medidas, la prima de riesgo española, podría superar, en el peor de los escenarios, los 700 puntos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha replicado este miércoles al PSOE que si cuando hablan de un segundo rescate a España se refieren al programa de compra de deuda soberana anunciado por el Banco Central Europeo (BCE), entonces el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya solicitó un rescate en 2011. "Si por rescate se refiere a la compra de deuda pública por el BCE, sabe perfectamente que en agosto de 2011 ya hubo ese rescate", ha replicado De Guindos a la pregunta del diputado socialista Juan Moscoso en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso.