Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno socialista de Hollande ha presentado un plan de ajuste económico a dos años, con el que espera recortar en 33.000 millones de euros sobre el 2013 los gastos de Francia. Se trata del recorte más cuantioso de las últimas tres décadas, con el que el presidente quiere recuperar el país, el empleo y la competitividad.

Hablamos en Radio 5 con Javier Casares, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, que opina que este recorte plantea el problema europeo de la necesidad de financiación. También dice que la caída del empleo es la cuestión más preocupante. Asegura que existe el riesgo de que las empresas y las personas con mayores rentas se desplacen a otros países, debido a la subida de impuestos (10/09/12).

En Grecia los técnicos del FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea se han reunido este domingo durante dos horas y media con el ministro griego de finanzas. La "troika" ha calificado el encuentro de productivo , aunque según algunos diarios griegos, los representantes de las 3 instituciones han manifestado ciertas reservas por las medidas de austeridad presentadas por el ejecutivo heleno. El representante del Banco Central Europeo ha dicho que su equipo continúa trabajando "día y noche", para el acuerdo con el gobierno griego, que espera recibir un nuevo crédito de 31mil millones de euros. Y en Alemania, semana decisiva para los mecanismos de ayudas europeas.

Desde hace mas de un año Portugal esta sujeto a un duro plan de austeridad para cumplir las condiciones de su rescate financiero. El país luso pidió a la troika en mayo de 2011, 78.000 millones de euros para evitar la bancarrota.

Este viernes y en horario de maxima audiencia el primer ministro de portugal anuncio los nuevos recortes que se van a poner en marcha en el país.

Si finalmente el gobierno decide pedir la ayuda europea, podría optar por una línea de crédito preventiva o por un rescate global. Sea cual sea la fórmula, analistas e inversores coinciden hoy en que la decisión debe ser cuestión de semanas.

La decisión del Banco Central Europeo de comprar deuda de los países con dificultades para financiarse ha llevado hoy la calma a los mercados. La prima de riesgo ha bajado con fuerza durante la mañana y está cerca los 400 puntos básicos. En las bolsas mandan también los números verdes.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha afirmado que la decisión sobre la petición de ayuda al fondo de rescate europeo debe analizarse con calma y prudencia, y no puede tomarse "ni a bote pronto ni de la noche a la mañana". En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha dicho que "cosas tan importantes para el interés general y el futuro de los españoles" deben analizarse con mucha calma y prudencia. "Es el momento de que todos seamos muy prudentes", ha dicho la vicepresidenta, que ha añadido que cuando se toman decisiones que afectan en los próximos años al futuro de 45 millones de españoles "se tienen que tener todos los elementos de juicio sobre la mesa".

La decisión de Mario Draghi de ayudar financieramente a los países del euro con problemas no centra la atención de la prensa francesa. Libération es el único diario que abre su portada con esta noticia: "Europa esponja su deuda (bajo condiciones). En páginas interiores, el resto de periódicos sí destacan la noticia. "Ayúdate y Mario Draghi te ayudará", dice, por ejemplo, Le Figaro.

El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada, Santiago Carbó, subraya la importancia del anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que comprará deuda "sin límite" si los países piden el rescate. "Primero porque si hay un ataque especulativo contra el euro el BCE tiene capacidad ilimitada para títulos de deuda a corto plazo ilimitada, es decir, nunca habíamos tenido ese concepto de ilimitada, y por otro lado, para los países más vulnerables le ofrece unas condiciones para rebajar sus costes de financiación y, sobre todo, también le va a ayudar a obtener financiación en el mercado", explica (07/09/12).

El Banco Central Europeo ha aprobado la compra ilimitada de deuda soberana de países con problemas como España e Italia, con la condición de que acudan a los mecanismos de rescate a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que implican una "estricta condicionalidad macroeconómica". El objetivo es eliminar los riesgos de fragmentación de la zona euro. La compra de deuda se hará sobre bonos a un plazo máximo de tres años en el mercado secundario. Para evitar el peligro de la inflación se retirará dinero del mercado.