Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este viernes que para salir de la actual crisis de deuda, un "proceso que durará años", es necesaria una unión fiscal con reglas estrictas, "al menos en la zona euro", así como "cambios en los tratados europeos" para que haya normas vinculantes en el manejo de los presupuestos públicos de cada país que, en caso de incumplirse, conlleven sanciones automáticas.

El análisis Internacional recoge el discurso que ha pronunciado ante el Parlamento alemán la canciller Ángela Merkel en el que ha vuelto a rechazar la creación de los eurobonos. Declaraciones previas a la Cumbre Europea de la próxima semana (02/12/11).

La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido la unión fiscal para la zona euro y ha asegurado que "no solo estamos hablando de un presupuesto común, estamos a punto de lograrlo". En su discurso de gobierno ante el Parlamento federal (Bundestag), ante el que ha presentado la postura de su gobierno de cara a la próxima cumbre de la UE, la canciller ha afirmado que tratará de convencer a sus socios de la necesidad de cambiar los tratados europeos para anclar una mayor disciplina fiscal. Merkel ha reiterado su rechazo a los eurobonos y ha señalado que quien pida su emisión para hacer frente a la crisis de la deuda europea es porque "no ha entendido la crisis".

El futuro gobierno de Mariano Rajoy hace su primer movimiento contra el déficit porque se ha conocido que creará un grupo de trabajo entre el Gobierno y las comunidades autónomas y los ayuntamientos con el fin de evitar duplicidad entre las administraciónes. El objetivo será reducir el gasto público de las comunidades autónomas, para lo que está dispuesto a reducir competencias. Alfonso Utrilla de la Hoz, profesor de Hacienda Pública y Sistema Fiscal de la UCM,ha asegurado que le parece una opción "sensata" y explica por qué y cómo debería llevarse a cabo (01/12/11).

La recogida de beneficios tras la cuantiosa subida de la víspera y la debilidad del crecimiento en la zona euro han condicionado hoy la caída de la bolsa española, que ha bajado el 0,34% en esta sesión de pérdidas moderadas en los mercados internacionales. Las pérdidas anuales se sitúan en el 14,59%.

Los analistas creen que la decisión de los Bancos Centrales de inyectar dólares para que puedan conseguir dinero abundante y barato, es un paso más para poner en marcha los agotados mercados financieros. Y esperan que sirva como herramienta para que el crédito vuelva a empresas y familias.