Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unos 80.000 vecinos del norte de la provincia de Córdoba han cumplido ya cuatro meses sin agua potable. Con el embalse de Sierra Boyera seco, aún están esperando una solución, que permita beber el agua del embalse de la Colada, cuyo consumo, está prohibido por estar contaminada. Mientras tanto, camiones cisterna siguen distribuyendo agua entre los vecinos., que se han movilizado hoy para pedir una solución.

En los deportes, comenzamos hablando de la selección femenina, que nos ha traído a la gloria a españoles y andaluces. Entre las 23 seleccionadas que han hecho historia en este torneo hay cuatro andaluzas: Olga Carmona, Irene Guerrero, Esther González y Rocío Gálvez. Olga Carmona es una de las capitanas y autora del golazo de la final frente a Inglaterra, además de marcar también frente a Suecia en las semifinales el gol que nos metía en la gran final.

Hoy vamos a dedicar nuestro tiempo de entrevista a todo un regalo de vida: la donación y trasplante de órganos. En Andalucía tenemos cada año un dato que nos tiene que llevar al orgullo: superamos en más de dos puntos la tasa nacional de donación. El Hospital Reina Sofía de Córdoba es referente, y el pasado año 2022 ha batido sus propios records de trasplantes de órganos. Desde allí está con nosotros Javier Briceño, jefe del Servicio de Cirugía y director del servicio de trasplantes de hígado y páncreas del hospital Cordobés.

Confirmado oficialmente como violencia machista el asesinato en Pozoblanco, Córdoba, de una mujer a manos de su pareja, que luego se suicidó. Segundo día de luto en el municipio, donde multitud de vecinos se concentraban anoche para condenar el crimen. Luto también Villanueva, la tierra de la víctima, donde hoy está convocado otro minuto de silencio en este verano negro para la violencia machista.

Nani, de 31 años, es ya la víctima número once de la violencia machista en Andalucía en lo que va de año. Con ella son 34 las mujeres asesinadas en nuestro país por sus parejas o ex parejas desde el pasado enero. Apenas unas horas antes se producía otro crimen machista en Almería, con una mujer asesinada por su marido delante de sus tres hijos. Allí y en Pozoblanco, como decíamos, condena de la violencia de género.

En otro día negro para la violencia machista aquí en Andalucía, otro posible caso se investiga en estos momentos en Pozoblanco, Córdoba. Allí han sido localizados los cadáveres de una mujer, con signos de violencia, y de su pareja, junto a una escopeta. La principal hipótesis es que él la habría matado y después se ha suicidado. Tenían tres hijos y existían denuncias previas.

El pasado 28 de mayo fallecía uno de los escritores españoles más leídos y queridos, Antonio Gala. Cordobés de corazón, en octubre de 2002 hizo realidad todo un sueño: crear allí en Córdoba una Fundación para Jóvenes Creadores. Por ella desde entonces han pasado más de 300 alumnos. La próxima ya va a ser la promoción número 22. La primera, por cierto, ya después de esa despedida de su creador. Desde Córdoba nos acompaña el presidente del patronato de la Fundación Antonio Gala, Francisco Moreno.

De los casi 800 municipios que tiene Andalucía, más de un centenar aplica ya restricciones de agua. El último: Lucena, en Córdoba, que ha ampliado el horario de los cortes diurnos en el casco urbano los fines de semana desde las cuatro y media de la tarde a las ocho y media.

Este año en Andalucía se han producido ya 28 ahogamientos en el agua, con mayor frecuencia en el mar. Para luchar contra este peligro que no se valora suficientemente el servicio de emergencias 112 está realizando una campaña con guía didáctica para conseguir el "0 ahogados".

Córdoba lidera una investigación para encontrar, en las primeras fases de la vida, factores que puedan desencadenar obesidad y así saber cómo prevenirla. En el estudio que coordina un catedrático universitario de Córdoba, e investigador del Imibic, trabajan 18 equipos internacionales con un presupuesto europeo de 10 millones de euros para 5 años.

La cosecha del cereal en Córdoba ha perdido esta campaña entre el 60 y el 70 por ciento de su producción. La organización agraria Asaja lo achaca a la falta de lluvias en invierno y primavera, que ha impedido que los cultivos alcancen la talla para su recolección. Precisamente para afrontar la sequía y el aumento de temperaturas por el cambio climático, ya se investigan nuevas semillas que se adapten mejor a las condiciones del futuro.

El colegio de médicos de Córdoba junto al ayuntamiento está haciendo una campaña en marquesinas, autobuses y lugares estratégicos de la ciudad para la protección contra el sol y el calor. Recuerdan que en estas olas de alta temperatura los infartos se incrementan un 7 por ciento, de ahí la importancia de los consejos.

Desde hoy Andalucía hace frente a una nueva ola de calor extremo, que va a dejar hasta 44 grados centígrados en zonas de Jaén y Córdoba, donde la AEMET ha activado hoy el aviso rojo por altas temperaturas.

El Festival de la Guitarra de Córdoba, que celebra su 42 edición, es reconocido por sus conciertos, pero también por sus cursos para grupos reducidos. Grandes maestros transmiten sus experiencia y conocimientos en torno a la guitarra clásica o flamenca, en un festival que concluye mañana.

En los deportes, hoy comienzan los partidos amistosos de pre-temporada. Sevilla, Córdoba y Cádiz serán los primeros que lo harán esta tarde. Mañana se estrenará el Betis en Alemania.

La vendimia en Montilla es, este año, excepcionalmente temprana. Ya ha comenzado allí la recogida de la uva chardonnay, dos semanas antes de lo habitual, debido a las altas temperaturas y a la sequía.

La segunda ola de calor del verano activa hoy el aviso rojo en Córdoba y Jaén, por riesgo extremo y máximas previstas de 44 grados. El aviso es naranja en Granada, Cádiz, Málaga y Sevilla, y amarillo en Huelva y Almería. Temperaturas que siguen subiendo, por tanto, de forma generalizada en toda la comunidad. Tampoco las mínimas dan respiro, se anuncian más noches tórridas, con mínimas por encima de los 25 grados.

De hecho, esta pasada madrugada ha sido asfixiante en Jaén y en Almería, donde NO han bajado de los 25 grados y esta próxima noche se esperan mínimas de 27 también allí en Almería y en Málaga. Una ola de calor extremo que azota a buena parte del país y que aquí en Andalucía, como veíamos, tiñe de rojo Córdoba y Jaén.