Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En paralelo al aumento de las temperaturas, la sequía. En Andalucía, más de un centenar de municipios han tenido que activar algún tipo de restricción al uso del agua.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a 17 años y medio de cárcel a una madre por un delito de agresión sexual y de trata de seres humanos. La justicia considera probado que vendió a su hija de 12 años, para casarla.

Se dice que lo más cercano y valioso, precisamente por tenerlo cerca, es lo que no solemos valorar ni conocer. De ello parte la iniciativa de profesores del colegio Juan de Mena de Córdoba, para acercar los tesoros históricos de la ciudad califal a los niños de quinto de primaria. Con ellos de protagonistas, han grabado un corto.

Las mascarillas van a dejar de ser obligatorias ya en hospitales y farmacias, aunque seguirán siendo recomendables. La decisión la toma hoy el Consejo de Ministros y se aplicará en los próximos días. Hoy hemos estado en varias farmacias andaluzas.

La asociación de Joyeros de Córdoba apuesta fuerte este año para promocionar su marca de garantía "Córdoba es Joya". En enclaves históricos de la ciudad, hoy se puede ver a la prestigiosa fotógrafa de moda Marina Testino rescatar la sobria belleza de las modelos de Julio Romero de Torres. Como en los cuadros, llevan joyas artesanas.

El Palacio de Viana en Córdoba acoge una nueva exposición llamada 'Melancolía'. Un homenaje al pintor andaluz Romero de Torres desde la visión de su autor, Jesús Calzada, que se podrá disfrutar hasta el 3 de septiembre.

Precisamente por estas altas temperaturas el ayuntamiento de Córdoba a ha activado un plan para proteger del calor a los mayores. Los centros de participación activa van a permanecer abiertos, y refrigerados, hasta las 21:00 h. La Cruz Roja ha puesto en marcha también un plan de ayuda para las personas sin hogar.

En la cuenca del Guadalquivir, que está solo al 23% de su capacidad, el embalse de Sierra Bollera se encuentra seco. Los municipios que se abastecían de él en Córdoba reciben ahora agua de otro pantano, peroa la sequía se han sumado varias averías y 80.000 vecinos sufren también cortes nocturnos.

Foto: Getty

El extremo calor unido a la sequía que padecemos está afectando a nuestras reservas de agua. Concretamente en el norte de Córdoba unas 80.000 personas están afectadas por cortes de agua nocturnos por los problemas que están registrando los grupos electrógenos que bombean agua desde el pantano de La Colada al de Sierra Boyera por la sequía. Un agua que no se puede beber desde hace semanas.

En Baena, Córdoba, la Guardia Civil ha recuperado más de un centenar de vestigios arqueológicos que datan de miles de años de antigüedad. Unas piezas de gran valor expoliadas y usadas para el contrabando ilegal por parte de un matrimonio cordobés que ya ha sido detenido.

Rojo, naranja y amarillo en este mapa de Andalucía para alertar de la ola de calor extremo que estamos viviendo hoy en toda la comunidad. Los avisos por temperaturas extremas se van a mantener activos al menos hasta las 9 de la noche. Las zonas más afectadas, las del Valle del Guadalquivir. En Córdoba y en Sevilla se esperan esta tarde 44 grados.

Tras una noche tropical en muchos puntos de Andalucía este lunes va a ser extremadamente caluroso. Desde hoy está activa la nueva normativa estatal que prohíbe el trabajo al aire libre con olas de calor. Córdoba y Sevilla son las provincias que van a tener las temperaturas más altas hoy.

En el primer día de ola de calor en casi toda España, las temperaturas han alcanzado los 44 grados en Sevilla y Córdoba, donde está activo el aviso rojo. El calor también se nota en Madrid y en todo el sudoeste, donde se encuentran en aviso naranja.

Foto: EFE/Rafa Alcaide

En Rute, en Córdoba, 38 estudiantes han tenido que repetir hoy uno de sus exámenes de la PEVAU, la antigua selectividad. Son cuatro ejercicios de griego y treinta y cuatro de matemáticas aplicadas y todo, porque se perdieron en algún momento en la propia Universidad de Córdoba.

Desde hace 5 años trabajan con niños y adolescentes de dos de los barrios más pobres de Europa, que están en el sur de la ciudad de Córdoba, con el objetivo de generar esperanza. Hablamos de los proyectos "Puerta Verde" y "La maleta de Luisa" que ayudan a los más pequeños a tener en su propio entorno un espacio de ocio.

Córdoba es hoy la sede de una nueva jornada del llamado "Proceso de Áqaba", presidida por los reyes de España y Jordania. Promovido por el monarca jornada, pretende abordar los desafíos de la seguridad. Con la presencia de dirigentes africanos y la Unión Europea.

En la joyería, como en otros oficios artesanos, la figura del aprendiz ha desaparecido. En una jornada que se está realizando en Córdoba apuntan a que SÍ hay relevo generacional, aunque no todo el que se demanda. En ello cumple un papel clave la escuela en el parque joyero cordobés, centro de referencia nacional de esta formación.

La bienal de fotografía de Córdoba continúa su andadura hasta el 18 de junio con sus 14 exposiciones, conferencias o proyección de películas. Una amplia oferta con las últimas novedades de esta ya reconocida rama artística. Nos acercamos a una de sus exposiciones, la del teatro Cómico.