Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Singapur sigue cubierta por una gran nube de humo. Los indicadores han batido récords históricos de polución y la contaminación sigue aumentando hasta un nivel peligroso, por los incendios en bosques de la vecina Indonesia. Las autoridades han pedido a la población que salga a la calle lo menos posible.

Acompañamos a los técnicos medioambientales de la Comunidad de Madrid a hacer una inspección de una refinería de aceite para ver si sus emisiones y vertidos cumplen con la legalidad.

La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ha alcanzado los niveles más altos registrados en la historia de la humanidad. El CO2 lo produce sobre todo la quema de petróleo y gas y esta semana se ha superado la barrera simbólica de las 400 partículas por millón de moléculas de aire.

Con los niveles de contaminación casi triplicando el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, en China cualquier solución parece buena. En Pekín, un grupo de gente ha repartido latas llenas de 'aire puro y fresco'; se trata de una idea del millonario Chen Guangbiao, una celebridad en China que ha hecho su fortuna con el reciclaje. Él dice que se trata de llamar la atención del problema de la contaminación y que los 50 céntimos que cuestan se destinarán a zonas empobrecidas del China.

Por cuarta vez en un mes, Pekín está en alerta por contaminación. El nivel es tan elevado que hasta los medios de comunicación chinos son críticos con la pasividad del gobierno. El alcalde de Pekín ha anunciado algunas medidas para intentar reducir una polución que, en el norte del país, ha obligado incluso a cancelar vuelos.

Las repercusiones de la contaminación atmosférica urbana en la salud de los niños se ha puesto de manifiesto en un reciente estudio. Resultan más vulnerables porque tienden a estar más tiempo al aire libre y con actividades más intensas, luego entra más aire contaminado dentro de sus pulmones.