Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

MARIAN SERÉN (Corresponsal de TVE en Pekín).- En las calles de Pekín se ha generalizado el uso de las mascarillas. Todos los medios de comunicación del país, incluso los próximos al Gobierno, hablan abiertamente de la necesidad de reducir el índice de contaminación y de buscar un modelo que haga compatible el respeto al medio ambiente y el crecimiento económico. Hay verdadera preocupación por las consecuencias que tendrá para la salud la exposición tan prolongada, ya llevamos cuatro días, a las partículas contaminantes en el aire. En los hospitales han aumentado hasta un 30% las consultas por problemas respiratorios.

MARIÁN SERÉN (TVE/Pekín) - Pekín está en alerta amarilla por los altos niveles de contaminación que desde hace tres días mantienen la ciudad bajo una espesa capa gris. La razón fundamental es el consumo de carbón, la principal fuente de energía del país.

En Grecia, con la llegada del frío, el uso intensivo de leña para calefacción ha elevado los índices de contaminación, lo que preocupa a las autoridades sanitarias. Debido a la crisis, el precio del combustible se ha disparado y, ante la falta de recursos, los griegos optan por quemar leña.

Una espesa niebla negra tiñe Atenas. Es el nuevo paisaje de la crisis. El que deja el uso generalizado de las chimeneas y estufas de leña en hogares, escuelas, hospitales... El pasado mes saltaron las alarmas, la contaminación se ha triplicado, con concentraciones de dióxido de carbono y monóxido de azufre muy por encima del nivel de riesgo. El aire es irrespirable, el olor nauseabundo y las consecuencias para la salud, graves.

En China, la contaminación ha causado este año al menos 8.500 muertes prematuras. Lo dice un estudio de Greenpeace, que alerta sobre la situación en las grandes ciudades del país y pide al gobierno que tome medidas urgentes para hacer bajar la contaminación.

Una gran parte de los españoles respiramos un aire que incumple los límites legales marcados por la Comisión Europea. La causa es la combustión de los motores Diesel que llevan la mayoría de los automóviles que circulan en España. Desprenden óxido de nitrógeno, un gas que provoca enfermedades pulmonares, cardiovasculares e incluso cerebrales. Una solución inmediata sería limitar la entrada de coches al centro de las ciudades, como ya hacen 159 ciudades europeas, pero las autoridades se resisten.

El Escarabajo verde evalúa la contaminación en la ciudad de Barcelona que tiene la mayor densidad de coches de Europa.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- La incredulidad ha invadido la ciudad italiana de Taranto, después de que se haya anunciado el cierre repentino de la siderurgia ILVA, la más grande de Italia.

En la tarde del lunes, la empresa envió a casa a los 5.000 empleados de la planta, después de que fueran detenidos varios de sus directivos por asociación para delinquir, delito de contaminación y concusión. El juez se ha incautado de la producción y del área de frío de la acería.

El fallo judicial que decretaba este cierre se dictó el pasado verano, después de una investigación del juez que estudió la relación entre el aumento de ciertos tumores en la zona y la contaminación de la siderurgia. Pese al dictamen judicial, la empresa ha seguido funcionando mientras directivos, trabajadores e instituciones trataban de solucionar el problema de los vertidos contaminantes a la atmósfera.

Además de los 5.000 trabajadores de la planta de la ciudad del sur de Italia -situada en el tacón de la bota y con una población de 200.000 habitantes-, ILVA genera un total de 25.000 empleos directos e indirectos en toda Italia.

Es la principal preocupación de los trescientos expertos en cambio climático de la ONU que se reúnen esta semana en Vigo. Están elaborando el quinto informe sobre cambio climático que se publicará en 2014. No tienen poder para solucionar el problema pero advierten que en el siglo XXI, la atmósfera estará llegando al límite para captar contaminantes.

Más de 2.000 personas han sido evacuadas durante la madrugada del martes en la localidad alemana de Bad Fallingbostel, en el estado de la Baja Sajonia, en el norte del país, al producirse una nube tóxica altamente venenosa como consecuencia de un error de manipulación química en una planta de la empresa Kraft Foods.

Un portavoz de los bomberos ha informado de que ha sido necesario evacuar a los 250 trabajadores de la fábrica y a unos 1.800 habitantes de viviendas cercanas a la planta del consorcio dedicado a la producción de conservas alimenticias.

La nube tóxica se produjo la pasada tarde cuando los operarios trataban de extraer el ácido nítrico vertido por error en un depósito de sosa cáustica.

El portavoz de los bomberos, quienes trabajan con trajes especiales, ha explicado que si hay contacto con la nube, que hasta el momento no ha causado heridos, existe el peligro de que se puedan sufrir graves lesiones respiratorias o dermatológicas.

Más del 80% de los españoles respiramos un aire peor que el recomendado por la OMS. La Agencia Europea del Medio Ambiente sostiene que contaminación del aire reduce tres años la esperanza de vida de los ciudadanos. En España 20.000 muertes prematuras se atribuyen cada año a los efectos de la polución. En los niños puede provocar asma y enfermedades respiratorias y cardiovasculares. También los enfermos crónicos y los mayores se ven muy afectados.

Cada año mueren en España 20 mil personas de forma prematura por culpa de la contaminación atmosférica. Esta es la principal conclusión de un estudio de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire en España durante el pasado año. El tráfico de vehículos sigue siendo la causa principal de la polución ambiental en España.

El transporte por carretera tiene un gran impacto medioambiental, pero se ha confirmado que el biodiesel, que procede de recursos renovables, reduce la emisión de gases de efecto invernadero.

La Unión Europea ha prolongado las ayudas al carbón hasta el 2018 a condición de que toda mina deficitaria esté cerrada para entonces. La mayoría de las organizaciones ecologistas lamenta esta decisión porque alarga la vida de uso de este combustible fósil tan contamínate. Pero en comarcas como el Alto Bierzo, en León, la nueva fecha de caducidad significa un respiro, aunque no consigue reducir la angustia ante la amenaza del paro. Contra lo que cabría esperar, las cuantiosas ayudas recibidas para la reconversión de las cuencas no han servido para generar una alternativa de empleo.