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Los trabajos en el extranjero de Sacyr, ACS, Ferrovial, OHL, Fomento de Construcciones y Contratas, y Acciona, los grandes del sector, ocupan ya más del 80% de sus carteras. El proyecto más destacado es la adjudicación de la construcción de tres líneas del metro de Riad (Arabia Saudí) a un consorcio liderado por FCC, considerado el mayor contrato internacional de la historia de la construcción en el que ha participado como adjudicataria una empresa española. El contrato supera los 6.000 millones de euros, de los que unos 1.700 millones corresponderán a FCC como titular de una participación del 35,8% del consorcio.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio a cargo de la ampliación de la vía, el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) han logrado en las últimas horas "un principio de acuerdo en varios temas" a fin de reanudar las obras, paralizadas hace 8 días por falta de fondos, según fuentes cercanas a la negociación. El administrador de la ACP, Jorge Quijano, ha dicho que "aún quedan temas por resolver" y que las partes están "trabajando en esa dirección".

El Gobierno de Panamá y las empresas que construyen la ampliación del Canal empiezan a preparar su batalla legal. Existe todavía una pequeña posibilidad de acuerdo pero los expertos apuntan a un arbitraje internacional como la vía más lógica de solución.

Incertidumbre sobre el futuro de las obras de ampliación del Canal de Panamá. Las negociaciones en torno al sobrecoste de los trabajos que realiza el consorcio de empresas encabezadas por la española Sacyr se han roto.

El plazo que se impusieron la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio empresarial liderado por la española Sacyr ha concluido a las 6 de la madrugada, hora española, sin que se haya logrado un acuerdo para relanzar las obras, ha informado el diario panameño 'La Prensa'. Se prevé que la Autoridad del Canal y las empresas expliquen este miércoles la situación en la que quedan las obras de ampliación ante la falta de acuerdo.

El Consorcio de empresas liderado por Sacyr no suspenderá las obras de ampliacón del Canal de Panamá. Continuarán los trabajos desde este lunes, cuando finalizaba el ultimatum dado por la compañía, a pesar de que todavía no hay acuerdo entre las partes acerca de los sobrecostes del proyecto.

Las empresas -tres de ellas europeas- han pedido la mediación del Comisario de Industria de la Comisión Europea, Antonio Tajani. Según el diario "Panamá América", la autoridad del Canal rechaza esa mediación porque estaría fuera de lo establecido en el contrato.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha dicho que tiene acceso a los cerca de 1.500 millones de dólares que le costaría, según cálculos preliminares, culminar la ampliación de la vía acuática, en caso de que el consorcio a cargo del proyecto lo suspenda la próxima semana por falta de liquidez.

"Estamos en condiciones de tener acceso a los fondos necesarios para poder seguir adelante" con el proyecto de ampliación, "consideramos que, en este momento hasta terminarla, estamos hablando de unos 1.500 millones de dólares", ha manifestado el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.