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Fomento de Construcciones y Contratas ha hecho historia al adjudicarse el mayor contrato internacional de una constructora española: estará al frente de un consorcio internacional encargado de diseñar tres de las seis líneas del nuevo metro de Riad, la capital de Arabia Saudí, uno de los mayores proyectos de obra civil del mundo que dará trabajo a más de 30.000 personas. Hablamos de ello en Radio 5 con Olivia Orozco, coordinadora del programa de Economía, Formación y Gobernabilidad de la Casa Árabe.

La constructora española FCC se encargará de hacer parte del metro de Riad, junto con otras empresas. Un negocio de 6.000 millones que lidera la compañía de Esther Koplovich, cuya actividad internacional ya es mayoritaria en la empresa.

El presidente de FCC, Miguel Jurado, cree que es "un hito" haber logrado el mayor contrato de la construcción española en el extranjero. Construirá tres líneas del metro de Riad por 6.070 millones de euros. La obra generará 15.000 empleos de los que unos 500 pueden ser para trabajadores españoles. FCC lidera un consorcio internacional encargado de construir y equipar 64 kilómetros de vías férreas. Jurado ha afirmado que las constructoras "no tienen más remedio que competir en el mercado internacional" por la contracción del sector y las inversiones en infraestructuras en España. Añade que "es necesario" salir al exterior y agradece el "apoyo del Gobierno" en los proyectos de internacionalización de las compañías españolas.

Desde este fin de semana, dos países, Bulgaria y Rumanía, cuentan con un nuevo puente sobre el Danubio, construido por la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas. Unas mil personas, el 20% españoles, han trabajado durante cinco años para superar no sólo un reto tecnológico y de logística, sino también los problemas de falta de entendimiento entre ambos países.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que en los próximos meses se licitarán 47 contratos para conservación de carreteras por un importe superior a los 640 millones de euros y obras de nueva construcción por cerca de 650 millones. Pastor ha destacado asimismo que se van a acometer en los próximos meses trabajos en infraestructuras viarias por 2.963 millones de euros y por 4.705 millones en el campo del ferrocarril.

Se investiga qué es lo que ha desencadenado una tragedia de tal calibre. Todos los expertos coinciden en que es fundamental tener en cuenta los materiales de construcción de las viviendas y su ventilación.

Lo habitual es que si hay que demoler un edificio ocurra una voladura controlada que hace caer el edificio de arriba a abajo, pero en Japón ya hay una empresa que lo hace al revés: primero cortan las columnas de la parte baja del edificio, las sustituyen por unos gatos hidráulicos y consiguen, de forma controlada, hacer bajar todo el edificio, planta a planta. Según la empresa, este método es más seguro, crea menos ruído y polvo, es más rápido y, sobre todo, permite separar los materiales y reciclarlos mejor.

Con nocturnidad y cierta alevosía han derribado en Berlín un tramo emblemático del Muro que seguía todavía en pie. Antes del amanecer y escoltados por la policía, las excavadoras han llegado a la zona para abrir dos huecos de seis metros en la pared para seguir adelante con la construcción de un bloque de viviendas de lujo. A principios de mes, la movilización popular había conseguido detener las intenciones de la constructura, que, por otra parte, tiene todos los permisos. Los defensores de este tramo del muro, de poco más de un kilómetro, apelaban a su valor histórico y a las pinturas en el hormigón que lo habían convertido en un museo al aire libre. La constructora se ha comprometido a volver a colocar las planchas de hormigón, pero los defensores del muro no se fían y han convocado nuevas protestas para este jueves