Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El lehendakari y la presidenta del Parlamento han sido los primeros en colocar margaritas y rosas blancas, seguidos de representantes de todos los partidos menos el PP. Los populares no han asistido porque en este homenaje también se ha recordado a las victimas de la violencia policial y por eso han organizado su propio acto. Alfonso Alonso ha criticado que EH-Bildu haya participado en estos actos sin condenar a ETA.

Marie Curie fue la primera persona galardonada con dos Premios Nobel en diferentes especialidades y la primera mujer que dirigió una cátedra en la Universidad de la Sorbona. Mientras Paris le rinde homenaje, buscamos la mirada de su nieta Helene, que continúa con la tradición científica.

En España hay más de 2,3 millones de personas dependientes que necesitan los cuidados de otras. La mayoría de esos cuidados los hacen familiares: el 89% de la personas cuidadoras son mujeres. Hoy se celebra el Día Mundial de los Cuidadores, una jornada para reconocer su trabajo y su completa entrega.

Se cumplen 60 años de la gran riada de Valencia, una catástrofe que costó la vida a 81 personas y que es recordada en valenciano como la "riuà".

La madrugada del 14 de octubre de 1957 apenas llovía en Valencia. Pero durante horas si lo había hecho, de forma torrencial, en la cuenca alta y media del Turia. Dos riadas causaron 81 víctimas mortales y más de 3.000 millones, de las antiguas pesetas, en pérdidas. Las comunicaciones entonces eran muy deficientes: fueron los alcaldes de los pueblos río arriba quienes avisaron de que el Turia llegaba muy crecido a la ciudad. Los serenos llamaban a los portales. Pero no hubo tiempo de reacción.

3.700 metros cúbicos por segundo arrasaron gran parte de la ciudad. En algunos puentes el agua rebasó la calzada. Murió mucha gente que vivía en plantas bajas. Muchos otros se subieron a los tejados.

Hubo que retirar más de un millón de metros cúbicos de barro para limpiar las calles. Colaboraron cientos de voluntarios y miles de soldados que trabajaron durante un mes.
 

Se cumplen 50 años de la muerte del líder revolucionario latinoamericano Ernesto "Che Guevara", icono de militantes de la izquierda de todo el mundo. En la ciudad cubana de Santa Clara, frente al mausoleo que alberga los restos del guerrillero, el régimen castrista ha rendido tributo a su figura.

Varios cientos de personas de asociaciones de afectados con enfermedades mentales se han concentrado en el centro de Madrid para exigir protocolos que permitan acabar con las contenciones mecánicas indiscriminadas. Esa es una de las reivindicaciones de las cuatro entidades que han convocado esta concentración por una salud mental "digna y plena" (Tú decides, El Timón, La Barandilla y el hospital de Día Lajman), que se produce dos jornadas antes de que se celebre del Día Mundial de la Salud Mental.

La sonda Voyager 1 de la NASA partía hacia un viaje a lo desconocido el 5 de septiembre de 1977 desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos). Ni los pronósticos más optimistas esperaban que, a día de hoy, aún continúe adelante. Esta nave y su gemela, la Voyager 2, lanzadas para explorar los planetas gigantes Júpiter y Saturno, se han convertido en los ingenios humanos que han conseguido llegar más lejos.

En 2012, la Voyager 1 abandonó la heliosfera, una especie de "burbuja" que envuelve el Sistema Solar, y cruzó al espacio interestelar. Se espera que la Voyager 2 rebase esa frontera dentro de pocos años. Ambas se mantienen en buen estado y envían datos a la Tierra prácticamente cada día.

Se la considera una película clásica que revolucionó el cine de animación, pero cuando Bambi se estrenó, hace 75 años, no tuvo tanto éxito. Parte de la prensa incluso acusó a Walt Disney de querer acabar con la fantasía.

Oliver Hardy estudiaba para ser abogado, pero acabó dejándolo por el mundo del espectáculo. Junto a Stan Laurel formó la pareja cómica más famosa del cine. Como 'El Gordo y el Flaco' protagonizaron más de 100 títulos y llenaron las salas de carcajadas