- El presidente pide desterrar la idea de que todos los políticos son corruptos
- "Esa idea solo beneficia a los salvapatrias de escobas", dice en el Congreso
- Rajoy comparece tras la dimisión de Ana Mato, a la que ha defendido
- Propone suspender de militancia a quien llegue a juicio oral y penas más duras
- Reconoce que el PP ha tenido "problemas serios" y recuerda que pidió perdón
- Reproches a Sánchez: "Su límite contra la corrupción está en Despeñaperros"
- El líder socialista pide explicaciones y responsabilidades sobre corrupción
- Cree que Rajoy no está "capacitado" para liderar la regeneración democrática
- Reitera que el PSOE no firmará "ningún acuerdo global" anticorrupción
- El Congreso acoge un pleno monográfico sobre medidas anticorrupción
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este jueves, en el debate monográfico sobre medidas anticorrupción, a Ana Mato, que dimitió este miércoles como ministra de Sanidad por lucrarse de la trama Gürtel y de la que el presidente ha dicho que "no está imputada" en este caso, no está entre los responsables civiles subsidiarios e "ignoraba la existencia de la comisión delictiva". Rajoy ha leído fragmentos del auto del juez Pablo Ruz para ser "justo", ha dicho, con la que hasta este miércoles formaba parte de su equipo (27/11/2014)
La líder de UPyD, Rosa Díez, ha preguntado este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si seguirá el ejemplo de Ana Mato, que este miércoles dimitió como ministra de Sanidad por el auto del juez del caso Gürtel, ante la misma responsabilidad que la resolución judicial atribuye al PP.
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha acusado al PP de no tener "ninguna voluntad" de luchar contra la corrupción y de intentar con medidas "cosméticas" que a los ciudadanos se les pase el "cabreo". Lara ha insistido en que "los que son parte del problema difícilmente puede ser parte de la solución" y que el problema es que hay "bandas organizadas" que han llegado al corazón del Partido Popular y del propio Gobierno, en referencia a la dimisión de la ministra de Sanidad Ana Mato.
El diputado navarro Juan Moscoso del Prado, portavoz de economía del Grupo Socialista en el Congreso, ha sido hoy el invitado en Los Desayunos de TVE. Moscoso se ha referido al debate parlamentario sobre medidas contra la corrupción, asegurando que "llega tarde, llega forzado, en el PSOE llevamos mucho tiempo pidiéndolo".
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado en el Congreso que la corrupción "no afecta a todos" por igual y le ha recordado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que él no tiene un despacho en una sede reformada con dinero negro ni un extesorero en prisión, como el PP con el caso Gürtel (27/11/2014)
Los partidos políticos de la oposición han valorado la decisión de la ministra de Sanidad Ana Mato de dimitir por el 'caso Gürtel' y han insistido tras la decisión de Mato, en la responsabilidad política que debe asumir Mariano Rajoy como presidente del PP.Todos los partidos en la oposición han valorado la decisión de Mato, después de que varios de ellos (PSOE, IU y UPyD) pidieran su cese esta mañana en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
Tanto el PSOE como IU han instado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a cesar a la ministra de Sanidad, Ana Mato, antes de su comparecencia de este jueves ante el Pleno contra la corrupción, tras conocerse el auto del juez Ruz que considera a Mato "partícipe a título lucrativo" de los regalos de la red Gürtel que recibió su exmarido, Jesús Sepúlveda.
- Asegura que Mas va en contra de lo que "sucede en el mundo"
- Afirma que el PSOE "estaba mejor con Rubalcaba" que con Sánchez
- Sánchez le acusa de haber "defraudado" a los españoles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reprochado este miércoles al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que quiera "cargarse" el artículo 135 de la Constitución sobre la estabilidad presupuestaria y ha afirmado que "el PSOE estaba mejor con Rubalcaba". Así ha respondido Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados a Sánchez, quien le ha acusado de haber "defraudado a los españoles" por no haber cumplido con sus promesas electorales en los tres años de Gobierno que lleva, de haber "hundido a la clase media" y de no quedarle "asignatura por suspender".
El artículo 135 de la Constitución ha centrado el debate entre la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando. Para Hernando, el fin de reformar el artículo 135 de la Constitución es "corregir en favor de los ciudadanos es de sabios, hacerlo en contra es dudoso". Sáenz de Santamaría ha lamentado que Hernando haya tenido que "echarle un capote" a Sánchez tras haber quedado "poco satisfecho" en su debate con Rajoy.
El PP, con UPN, rechaza modificar el artículo de la Constitución sobre déficit que pactó con el PSOE
- El PSOE respalda la iniciativa de la Izquierda Plural para modificar el artículo
- Pedro Sánchez anunció este lunes que su grupo iba a apoyar la propuesta
- La reforma del artículo en la Constitución prioriza la estabilidad presupuestaria
- Así lo señala el presidente del Tribunal de Cuentas, Álvarez de Miranda
- Destaca "la falta de explicación de las causas que motivan las desviaciones"
- "El coste de nuestro endeudamiento" es el motivo, matiza después
- El texto amplía hasta 2020 la posibilidad de cazar en los parques
- Es el plazo que tienen los propietarios para adaptarse a la ley
- Medio Ambiente cifra entre 50 y 320 millones las posibles indemnizaciones
- Todos los grupos, excepto CiU y PNV, han aprobado una declaración
- La ley permitirá cazar y pescar en los parques nacionales hasta 2020
- Acusan al Gobierno de poner los parques "al servicio de minorías poderosas"
- Las ONG ecologistas reclaman conocer las indemnizaciones a propietarios
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado este miércoles al PSOE que se ampare en "eslóganes" para defender la transparencia cuando fue el actual Ejecutivo el que aprobó la ley de esta materia después de que en el mandato socialista no se tomara ninguna medida.
Sáenz de Santamaría ha respondido así al portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, quien le ha preguntado en la sesión de control al Gobierno sobre qué previsiones tiene respecto a la aplicación de la Ley de Transparencia cuando "la han estado incumpliendo desde el primer día". Después de que Hernando se haya quejado de que el Ejecutivo aún no haya publicado la declaración de bienes de 175 altos cargos, la vicepresidenta ha recordado que, cuando el PP llegó al poder, la obligación de dar a conocer el patrimonio era "la que dejó regulada" el PSOE.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso que la situación generada con cataluña tras el 9N se resolvería con una reforma constitucional, a lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respodido que se deje de "eslóganes" y que concrete en qué consiste.
El Pleno del Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley en la que por primera vez pide al Gobierno que reconozca el Estado de Palestina, una iniciativa que ha sido presentada por el PSOE, en la que se reafirma la convicción de que la "única solución posible" para el conflicto es la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina.
- Se aprueba con una enmienda transaccional a la proposición del PSOE
- Con 319 votos a favor, dos en contra y una abstención
- El Gobierno considera que la UE debería tomar una posición común