Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Analizamos la escisión en el Movimiento Cinco Estrellas, el principal partido de Italia, después del anuncio del titular de Exteriores Luigi Di Maio en el que anunciaba su salida del grupo junto a 60 fieles. Conectamos con María Eulate, que se encuentra en la ciudad ucraniana de Mikolaiv, escenario de un bombardeo de la artillería rusa. Hablamos sobre Estados Unidos, sobre Bélgica y el Congo, sobre el Ártico o sobre Ecuador y Colombia, entre otras cuestiones.

Aumenta la violencia en Ituri, en el noreste del Congo. Entre el 12 y el 28 de noviembre de 2021 se produjeron nuevos enfrentamientos que obligaron a 40.000 personas refugiarse en el campamento de Rhoe en las afueras de Drodro. Antes, del reciente desplazamiento, ya había un campamento para desplazados, que fue el hogar de unas 20.000 personas. Miles de personas se ven obligadas a moverse empujadas por el incremento de ataques violentos, con machetes y cuchillos, en la zona.

Hablamos con Davide Occhipinti, coordinador de Médicos Sin Fronteras en el campo de refugiados de Drodo, Ituri, sobre los desplazados internos que se ven obligados a cambiar de nuevo el lugar donde viven por el incremento de ataques violentos, con machetes y cuchillos, en la zona.

Cinco mujeres afrodescendientes y cuyos padres eran belgas de raza blanca, han denunciado a Bélgica por delitos de lesa humanidad, después de ser separadas de sus familias y dadas en adopción durante la era colonial en el Congo. Nuestra corresponsal María Carou ha hablado con algunas de ellas.

Luis Flores llegó hace casi 5 años a la República Democrática del Congo. Allí ha hecho su vida: tiene pareja y un bebé de casi dos años... Pero hay un cuarto miembro en esa familia: una niña congoleña, Esther, con la que se cruzó al poco tiempo de llegar al país africano. Entre ellos empezó a crearse un lazo de afecto que le llevó, hace unos dos años, a hacerse cargo de su tutela legal y ahora que quiere venir a España con Esther para pasar las vacaciones el gobierno español se lo impide y ha entrado en un laberinto burocrático que le esta quitándo el sueño.

Entrevistamos a Lucía Morera, jefe de misión de Médicos sin Fronteras en República Democrática del Congo, para hablar de los preocupantes casos de violencia sexual que existen en el país. Miles de mujeres, también hombres y menores, son víctimas de abusos y agresiones, y resulta a menudo difícil poder atenderles por la precaria situación de la sanidad en RDC.

Cruz Roja Internacional va a elevar hoy la voz para alertar sobre los brotes de Ébola que están extendiéndose en Guinea y en la República Democrática del Congo. Una situación epidémica que comenzó con pequeños brotes en 2018 y que hoy no está recibiendo la atención que merece por parte de estos países, según ha afirmado Íñigo Vila, director de emergencias de Cruz Roja, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Además, ha llamado la atención sobre dos factores que dificultan el trabajo de los cooperantes, la alta letalidad del virus y el conflicto armado que viven algunas zonas.

El embajador italiano en la República Democrática del Congo ha muerto este lunes en un ataque a un convoy de la ONU. Luca Attanasio tenía 43 años. También ha fallecido su conductor y un carabinero. El asalto ha sido en la provincia oriental de Kivu del Norte y, al parecer, inicialmente podría haberse tratado de un intento de secuestro. Desde España la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha expresado su solidaridad con Italia. Lo ha hecho en Bruselas, donde la noticia llegaba en plena reunión de los responsables de Exteriores de la Unión Europea.

En el momento en el que se cumplen 60 años de la independencia del Congo, cinco mujeres de 70 años piden la reparación a Bélgica, a quien denuncian por crímenes contra la humanidad. Nacieron en el Congo cuando era colonia belga y fueron separadas de sus familias y enviadas a un convento católico. Hijas de un padre blanco y de madre negra eran consideradas "hijos del pecado" y cuentan su terrible historia mientras varios actos reivindicativos piden en Bélgica que miren de frente al pasado.

  • El sistema de salud pública en la región está diezmado, con centros de salud destruidos y saqueados.
  • De momento, no hay casos de COVID-19 en los campos de desplazados en el noreste de la República Democrática del Congo

En el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), unas 20.000 personas se han asentado en campos informales tras huir de sus aldeas. Actualmente viven en la parroquia de Drodro o en el campo de Rho ubicado en los alrededores. Los saqueos, la violencia y la inseguridad han obligado a los habitantes de la provincia de Ituri a abandonar sus hogares y buscar refugio en los campos, que proporcionan solo un poco más de seguridad. A pesar de la presencia de fuerzas armadas para garantizar la protección de los habitantes, el campo de Rho ya ha sido atacado dos veces. Además de la violencia dentro y alrededor del campo, los desplazados también se enfrentan a enfermedades como el sarampión y la malaria.

Hoy nos fijamos a la República del Congo, un país siempre a la sombra del otro más grande República Democrática del Congo, pero que tiene también una relevancia regional realmente importante en el centro de África. Nos hacemos eco del informe presentado por Global Witness por corrupción contra la familia de su presidente, Denis Sassou-Nguesso, y hablamos también con el ministro de Comunicación y Medios, Thierry Moungala, que defiende su gestión y los avances logrados a pesar de las críticas que denuncian falta de libertades.

Nuestra corresponsal en Colombia ha conversado con el presidedente del partido FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko. Escuchamos su análisis y sus reflexiones. Recordamos que en julio de 2002 se firmaron los acuerdos de paz entre la República Democrática del Congo y Ruanda y les hablaremos del poder que tuvo la radio para incitar al odio y a la violencia de los hutus contra los tutsis. Y les contamos la historia de una generación de escaladores polacos que tras la Segunda Guerra Mundial logró burlar el férreo control tras el Telón de Acero y viajar fuera de su país, convirtiéndolo en una referencia del Himalayismo mundial.

El Juzgado de lo Penal 21 de Madrid ha absuelto al médico acusado de la muerte de la congoleña Samba Martine, que falleció en 2011 tras pasar 38 días en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. El juez considera que “la actividad del acusado fue uno de los factores que provocó el deceso”.

Thomas Compigne combate el ébola en Beni (Congo) con el saneamiento del agua y la descontaminación. Forma parte del equipo de Médicos Sin Fronteras, y asegura que "lo importante es controlar la epidemia", para lo que resulta imprescindible revisar las habitaciones y los objetos que han entrado en contacto con un paciente. Precisamente, la rápida descontaminación es una de las claves para prevenir la enfermedad. ,