Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Concentración de trabajadores de Coca-Cola de toda España este viernes ante la sede de la multinacional en Madrid. Han llegado desde Asturias, Alicante, País Vasco y Fuenlabrada (Madrid) para protestar contra el ERE que ha presentado la empresa y que afectará a más de 1.200 trabajadores. Dicen que no les parece justo que la marca pretenda reducir plantilla cuando tiene beneficios.

Los trabajadores de la empresa municipal Esmasa de Alcorcón (Madrid) han votado a favor del pacto cerrado la pasada noche y han puesto fin a la huelga de recogida de basuras iniciada hace 16 días en la localidad madrileña, con 97 votos a favor del fin del paro, 27 en contra y 8 en blanco. La dirección de Esmasa y el comité de huelga -CC.OO., CSI-F y CGT- habían llegado a un acuerdo para poner fin a la huelga en la recogida de basuras que incluye, a cambio de la gestión de la recogida del vidrio a Ecovidrio, garantizar el empleo, no disolver la empresa y más carga de trabajo. Ahora, los representantes sindicales y la empresa se sentarán para firmar el documento donde se incluyen las garantías de que todos los servicios quedarán en manos de estos trabajadores, a excepción de la recogida de vidrio, y que no habrá disolución de la empresa.

Decenas de trabajadores de la televisión y la radio autonómica de Cataluña (TV3 y Catalunya Ràdio) han bloqueado durante 12 horas a un grupo de directivos en una sala de reuniones en protesta por los recortes salariales. Pese a las tensiones, finalmente no han tenido que intervenir los Mossos d'Esquadra. En la reunión participaban el presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiov isuales (CCMA), Brauli Duart, y el director de TVC, Eugeni Sallent.

Quince personas han sido detenidas y catorce policías han resultado heridos, todos ellos de carácter leve, durante la protesta de esta tarde por las calles de Alcorcón (Madrid) contra los despidos de 19 interinos en el Ayuntamiento y por la posible privatización de la recogida del vidrio.

Los trabajadores de la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada (Madrid) han iniciado este viernes una huelga indefinida en protesta por el cierre de la planta que planea la empresa, que además contempla el despido de cerca de 600 empleados que se encargan del embotellamiento del producto. Además, los trabajadores han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no consuman Coca-Cola si deja de fabricarse en la región. Los sindicatos convocantes han cifrado en un 100% el seguimiento de los paros por parte de los trabajadores en la primera jornada de huelga. Unos 200 trabajadores se han concentrado desde primera hora de la mañana en la puerta de la planta de Coca-Cola con pancartas en las que se puede leer 'No al cierre' o 'Coca-Cola destruye 1.250 familias'.

Los trabajadores de Cocacola de la planta de Fuenlabrada comienzan hoy día 31 de enero una huelga indefinida en protesta por el ERE que suponde 750 despidos.

En Radio 5 hemos hablado con ellos.

Francisco Bermejo, representante de CCOO en la factoría de Fuenlabrada, denuncia que el ERE de Coca-Cola -que afectará a 1.250 trabajadores en toda España- se vende "por causas organizativas, aunque es un tema económico pero la empresa no puede plantearlo así porque obtuvo beneficios en 2013" y se aprovecha de la reforma laboral. En el cierre de las cuatro plantas, se incluye la de Fuenlabrada, la segunda más grande de Europa con "más capacidad de producción y situada en el centro de España". Bermejo señala que "es una locura y no lo entendemos porque perjudica el consumo y el medioambiente". De cerrar Fuenlabrada, habría que traer cajas en camiones de Barcelona o Valencia y "no sale más barato que producirlas aquí". El portavoz sindical afirma que se trata de una deslocalización, porque Casbega, la embotelladora madrileña tiene mejores condiciones laborales y salarios más altos que el resto. Los trabajadores están convocados a la huelga para el día 31 de enero.

La huelga de los servicios de limpieza y recogida de basuras de la ciudad de Alicante ha terminado este lunes, después de que el 80% de los trabajadores de las adjudicatarias hayan ratificado el preacuerdo alcanzado el sábado pasado por sindicatos y empresas. Ese acuerdo recoge tres años de congelación salarial -inicialmente se hablaba de cinco-, mantenimiento de la actual plantilla (466 empleados) con la posibilidad de no amortizar puestos vacantes por jubilaciones, complemento salarial por incapacidades temporales y 30 días de vacaciones, así como nueve libres por exceso de jornada.

El conflicto del Canal de Panamá continúa sin solución. Las obras no se han parado, pero las empresas dicen que podrían hacerlo en cualquier momento.