Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Iberia se reúne este miércoles con el comité de huelga, al que ha citado en la tercera jornada de paros de las 15 convocadas por los sindicatos contra el plan de reestructuración de la compañía, que incluye 3.807 despidos. Además, los trabajadores están convocados a concentrarse ante las sedes de la aerolíena en Madrid y Barcelona. El martes, en el segundo día de la huelga, Iberia canceló 76 vuelos, mientras que su filial Iberia Express, 20, su participada Vueling, 56, y su línea regional Air Nostrum, 80, lo que supone un total de 232 anulaciones.

Los jueces, magistrados y fiscales españoles están convocados hoy a su tercera huelga judicial de la Democracia, esta vez en contra de las reformas judiciales acometidas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que afectan incluso al Poder Judicial.

Además de los 5.100 miembros de la carrera judicial, en esta ocasión, y por primera vez en la historia, también afrontan la jornada de paro los 2.400 fiscales.

Con esta jornada de huelga, los jueces y fiscales convocantes reivindican el incremento de la inversión pública en Justicia, la paralización inmediata del proyecto de reforma del CGPJ y la derogación de la ley orgánica 8/2012 de medidas de eficiencia presupuestaria en la Administración de Justicia, por la que se modifica también la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En Palma se reúne la dirección del grupo turístico Orizonia y los representantes de los trabajadores. Sobre la mesa está el futuro de la empresa y los cinco mil trabajadores que tiene en toda España. Los sindicatos dan por hecha la venta troceada del grupo turístico y la aplicación de un Expediente de Regulación que afectaría, dicen, a más de cuatro mil empleados. A esta misma hora se concentran los trabajadores de Orizonia en Madrid y Barcelona.

Los trabajadores de Iberia continúan por segundo día consecutivo sus protestas contra el ajuste de plantilla que afectará a más de 3.800 personas. Cientos de ellos, se han concentrado, sin convocatoria previa en Barajas donde hay un fuerte dispositivo policial.

El representante de UGT en el comité de empresa de Iberia, Francisco Rodríguez, ha señalado que la dirección no está ofreciendo un plan de viabilidad de la aerolínea, sino "un plan financiero a corto plazo que puede significar la desaparición de Iberia en 2015". En una entrevista en Los Desayunos de La 1, Rodríguez ha confiado en que se alcance un acuerdo negociado entre trabajadores y empresa, y que no sea necesario llegar al arbitraje.

Un total de 232 vuelos de Iberia serán cancelados hoy, en la segunda jornada de huelga contra el plan de reestructuración de la empresa, de los que 76 corresponden a la propia Iberia, 80 a Air Nostrum, 56 a Vueling y 20 a Iberia Express.

El primer día de huelga ha tenido un seguimiento masivo, cercano al 100 % de trabajadores, según los sindicatos, y en todo momento se han cumplido los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento.

La compañía debe ofrecer un transporte alternativo, que debe facilitarse siempre y cuando el pasajero no haya optado por el reembolso del billete. El transporte alternativo no tiene que ser con la misma compañía aérea, pudiéndose además utilizar otros medios de transporte si fuera necesario. La compañía aérea está obligada, además, a dar asistencia hasta la salida del transporte alternativo (en función del tiempo que sea necesario esperar). Si la compañía no ofreciese asistencia a los pasajeros, los usuarios deberán guardar los comprobantes de sus gastos (hoteles, comidas, etc. ) para posteriormente solicitar el reembolso a la compañía.

En el aeropuerto de Barajas ha habido tres detenciones cuando los trabajadores se manifestaban dentro de la T4. Además, la compañía se ha visto obligada a cerrar sus mostradores al público. También se han producido concentraciones en otros aeropuertos, como el de El Prat, en Barcelona.

El director de comunicación de Iberia, Luis Díaz Güel, ha asegurado en declaraciones al Canal 24 Horas de TVE que el seguimiento es "dispar", ha destacado que la mitad de los vuelos previstos han salido con puntualidad y ha señalado que los servicios mínimos se están cumpliendo. "Otra cosa son lo que está ocurriendo en la T4 de Barajas, donde piquetes de huelguistas están impidiendo a los viajeros ejercer sus derechos", ha denunciado.

Enviado a la(s) 14:54 del lunes

Primer día de huelga en Iberia de los cinco convocados esta semana. Esta mañana los trabajadores se han concentrado en la Terminal 4 de Barajas y en otros aeropuertos como el de El Prat o el de Jaén-Granada. Los trabajadores protestan contra el Expediente de Regulación de Empleo, que contempla el despido de casi 4.000 empleados. Los sindicatos hablan de un seguimiento total y la compañía de que se respetan los servicios mínimos. La ministra de Fomento ha pedido a la dirección y a los sindicatos de Iberia que lleguen a un acuerdo cuanto antes.

Centenares de personas se han manifestado esta mañana en los alrededores de Barajas. La marcha ha acabado en la T4 del aeropuerto madrileño, donde se han vivido momentos de tensión, informa Almudena Guerrero (TVE). Ha habido forcejeos y empujones entre manifestantes y Policía, que ha intentado evitar la entrada de las cientos de personas que se concentran a esta hora en la terminal. La protesta estaba autorizada en el exterior, pero un grupo ha conseguido romper la barrera de seguridad. Mientras, los sindicatos hablan de un seguimiento de los paros del 100% y la empresa, de que los servicios mínimos se han cumplido en su totalidad.

Arranca este lunes la mayor huelga de la historia de la aerolínea española Iberia. Según la compañía se están cumpliendo los servicios mínimos previstos y el paro se desarrolla sin incidentes, con "la relativa normalidad" de una huelga. A medianoche, los puntos de facturación de equipajes de Iberia en el aeropuerto madrileño de Barajas estaban vacíos y algunos pasajeros se presentaban en los mostradores de atención al cliente para tratar de cambiar sus vuelos. Mientras, en Barcelona, decenas de pasajeros afectados por las cancelaciones hacen cola en los mostradores de facturación de diferentes compañías en el Aeropuerto de El Prat.