Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Mali se ha producido hoy el primer atentado suicida de su historia. Ha ocurrido en Gao. El terrorista ha muerto y un soldado ha resultado herido. Mientras, la UNESCO ha anunciado que costará entre 4 y 5 millones de euros reconstruir los mausoleos destruidos en Tombuctú por los islamistas radicales. Pero no se ha evaluado el coste de los cerca de tres mil manuscritos antiguos quemados en la biblioteca de esa ciudad, donde se guardaban 40mil documentos de gran valor. Pese a la presencia francesa, sigue la inseguridad en el país, con miles de refugiados y desplazados. Dentro de Mali, hay casi 230 mil desplazados. Las organizaciones alertan de que muchos niños están solos y son carne de canon de las guerrillas islamistas. Aun hay zonas inaccesibles y se teme que el sarampión, la malaria, y la falta de agua hayan disparado la mortalidad.

Túnez vuelve a ser hoy el principal foco de la actualidad internacional. Decenas de miles de personas han despedido al líder opositor asesinado el miércoles. El funeral, el más multitudinario en décadas, se ha celebrado en medio de una huelga general que ha paralizado el país. Y se han oído gritos contra los islamistas moderados, en el poder. Tras el funeral, la policía ha dispersado con gases lacrimógenos a centenares de personas que intentaban manifestarse.

El candidato de Obama a dirigir la CIA, John Brennan, comparece a esta hora ante el Senado norteamericano. Brennan es el principal consejero del presidente respecto al polémico uso de los drones, aviones no tripulados, contra supuestos objetivos terroristas. Estados Unidos cada vez los usa más, y por eso ya empieza a haber críticas abiertas en el Congreso por sus límites legales y éticos.

En Túnez, por segundo día consecutivo la policía ha dispersado a miles de personas que se manifestaban frente al ministerio del interior para exigir la dimisión del gobierno tras el asesinato de un líder de la oposición. Las protestas se han extendido por las ciudades más importantes del país.

  • Desde el golpe de Estado en marzo, el país sufre una espiral de violencia
  • Francia ha enviado tropas con aval de la ONU para restaurar el orden
  • Los violentos choques entre musulmanes y cristianos no tienen precedentes
  • Según la ONU, 500.000 personas han tenido que abandonar sus hogares

La CIA ha mantenido durante dos años una base secreta de aviones no tripulados, los llamados drones, en Arabia Saudi, según ha revelado el diario The Washington Post. En los últimos años se ha multiplicado el uso de estos aparatos en la lucha contra los terroristas de Al Qaeda. El último ataque, hoy en Pakistán, ha matado a 5 personas.

Este jueves será también un día de protestas en Túnez. La oposición ha convocado una huelga general coincidiendo con el funeral de un dirigente asesinado. El primer ministro ha anunciado que va a formar un gobierno de unidad nacional integrado por tecnócratas.

El presidente de Francia, François Hollande, ha confirmado hoy que sus tropas comenzarán a retirarse de Mali en marzo. Los combates continúan en el norte del país y mientras, en las ciudades que ya no están en manos de los yidahistas, se vuelve poco a poco a la rutina.

La Unión Europea preside en Bruselas una reunión ministerial para analizar la situación en Mali en la que participan la ONU, la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental. La cita servirá para analizar los progresos en el ámbito militar y para ultimar el despliegue de la misión internacional de apoyo autorizada por Naciones Unidas en diciembre .

Ferrán Iniesta, profesor titular de Historia de África en la Universidad de Barcelona.

Reconstruir la clase política en el país es complicado, es de un clientelismo excesivo, que fue una de las razones que llevó al golpe de estado. El problema de fondo es saber si Francia se atreverá a disolver al ejército de Mali, si lo hace los comicios pueden abrir un poco la esperanza. Si el ejército sigue aunque se eliminen a los cabecillas peligrosos no habrá solución en Mali (05/02/13).

Aumenta la tensión en torno al conflicto sirio. Irán, el mayor aliado del régimen de Al Asad, ha advertido hoy a Israel de que se arrepentirá por su ataque la semana pasada a un centro de investigación en Damasco. La guerra civil siria sigue sumando víctimas civiles, entre ellos muchos niños.

Siria donde si no había suficiente tensión, ahora entra en escena Israel. El gobierno sirio ha denunciado ante la ONU el ataque de cazas israelíes contra un centro de investigación militar de Yam-raya, cerca de Damasco. Otras fuentes aseguran que el objetivo era un convoy con misiles tierra aire, de fabricación rusa destinados a la guerrilla libanesa, proiraní, de Hezbolá. Tel Aviv sigue sin comentar si atacó objetivos en Siria.

Israel guarda silencio y no responde a las acusaciones del gobierno de Damasco sobre un supuesto bombardeo de su aviación contra objetivos sirios. Hay distintas versiones sobre si el ataque fue contra un convoy de armamento que se dirigía al Líbano, o contra un centro de investigación.

En Bruselas se reúnen los Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea para analizar entre otras cuestiones la situación en la guerra en Mali. Los Ministros debatirán los preparativos para el envío de una misión europea para formar a soldados locales, cuyo despliegue la UE espera aprobar definitivamente el 12 de febrero. Mientras sobre el terreno el ejército francés está a las puertas de Kidal en el norte del país.

Helena Valencia, responsable del equipo de emergencia de Acción contra el Hambre.

Se encuentra, nos explica, en la ciudad de Bamako. El conflicto, dice, está provocando especialmente la huida hacia otros países o zonas más seguras en el sur. Son unas 400.000 personas según los últimos datos.

Toda la región del Sahel se vió afectada el año pasado por una enorme sequía lo que se tradujo en un descenso importante de las cosechas todo lo cual se suma ahora al conflicto armado.

"La ayuda a los campos de refugiados es imperativa" (31/01/13).

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- Damasco ha confirmado el primer ataque directo de Israel sobre su territorio desde que hace dos años comenzó la guerra civil siria y lo ha calificado de agresión contra la soberanía nacional. Israel no ha querido confirmar ni desmentir la información.

La ONU ha conseguido este miércoles los fondos que necesitaba para atender a los 700.000 refugiados y más de dos millones de desplazados internos hasta ahora por la guerra. En total, serán 1.500 millones de dólares. La situación es límite para los habitantes de las zonas en conflicto y para los refugiados.