Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Archivo (1/05/2003): El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declara a bordo de un portaaviones que las operaciones principales han terminado en Irak. "Misión cumplida", puede leerse en el cartel propagandístico a bordo del portaaviones "Abraham Lincoln". Sin embargo, Bush asegura que la guerra contra el terrorismo continúa en Irak y en Afganistán. 

Un millón y medio de personas en Irak y en Siria han tenido que huir de sus casas como consecuencia de la violencia del grupo Estado Islámico. En Toledo el arzobispo caldeo de Mosul ha agradecido la ayuda de Caritas en la zona, y ha alertado sobre la difícil situación de los campos de refugiados. 

El jefe del estado mayor estadounidense ha viajado a Irak, se ha reunido con líderes iraquíes y kurdos, y cree que aquí la situación empieza a mejorar. Algunos logros: recuperar la presa de Mosul o romper el cerco a la mayor refinería iraquí. Para seguir con los bombardeos, Obama necesita que el Congreso, controlado por los republicanos, apruebe nuevos fondos. El embajador de EE.UU. en España, ha señalado el embajador estadounidense en Los Desayunos de Televisión Española si, por ejemplo, los yihadistas consiguen armas nucleares.

 En tres años y medio de guerra, tres millones de sirios han huído del país. La vecina Turquía ha recibido más de un millón y medio de refugiados. Pero solo unos 200.000 viven alojados en campamentos. El resto vive en una especie de limbo legal. No pueden ser expulsados de Turquía porque han escapado de la guerra pero tampoco tienen permisos de trabajo para ganarse la vida. El ministerio turco de trabajo quiere concederles documentos provisionales que les identifiquen y que les permitan trabajar.

 La organización terrorista Estado Islámico (EI) ha difundido este jueves un audio con un supuesto discurso reciente de su líder, Abu Bakr Al Bagdadí, con el fin de tratar de desmentir los rumores que desde hace días apuntaban a su muerte. En ese discurso, el supuesto líder de la organización yihadista hace un llamamiento a sus seguidores a atacar en Arabia Saudí, Egipto, Libia y Argelia, así como a las comunidades chiíes. 

Los yihadistas, que aprovecharon la guerra de Siria para hacerse fuertes, extorsionan, saquean, piratean petróleo y roban bancos como si fueran un ejército medieval pero con métodos del siglo 21.

Los mayores enfrentamientos se han producido en territorio de Siria, donde se han intensificado los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos. La rama local de Al Qaeda ha amenazado con atacar a los miembros de esa coalición por todo el mundo.