Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Periodista de Investigación Jeremy Scahill, galardonado con el Premio Polk,colabora en la revista The Nation y en el programa de tv "Democracy now",ha sido reportero en zonas de guerra en Irak, antigua Yugoslavia, Afagnistán, Nigeria. En su entrevista con El Mundo en 24 horas recuerda que los atentados del 11-S alteraron radicalmente la manera de comportarse de EE.UU en política exterior, aunque sostiene que las guerras encubiertas comenzaron mucho antes del 11-S. Parte de esa guerra moderna la libra EE.UU. con drones, aunque Scahill recuerda que es la población civil la que sufre las consecuencias de esos ataques.

Un grupo de insurgentes ha atacado la sede del consulado de EE.UU. en la ciudad de Herat, en el oeste de Afganistán, con un coche bomba suicida, según han informado fuentes policiales este viernes.

Poco después del ataque, un grupo talibán se ha atribuido la autoría. Tras la explosión, se ha iniciado un tiroteo.

"Nuestro objetivo con este ataque es demostrar a los americanos que no están a salvo en ningún lugar de este país", ha dicho Yusuf Ahmadi, portavoz del grupo talibán, en un comunicado enviado a los medios.

Abdul Raoof, un portavoz del principal hospital de Heraf, ha confirmado que ocho personas, (entre ellos los cinco agresores, dos policías y un guardia de seguridad) han muerto y al menos 17 están heridos.

El comunicado del departamento de Estado de EE.UU., ha explicado que un camión, que posteriormente ha explotado, ha llegado a la puerta frontal del consulado y los insurgentes han empezado a atacar a los guardias afganos y otros miembros de seguridad.

Las fuerzas dependientes del Gobierno de Afganistán son las únicas responsables de la seguridad en todo el país. La fuerza internacional que lidera la OTAN desde finales de 2001 se limitará a misiones de apoyo hasta su retirada total, dentro de dos años.