Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde el regreso de los talibanes al poder en Afganistán han cerrado cuatro de cada diez medios de comunicación. Apenas hay ingresos, explica Abid, gerente de un canal de televisión. Dice que muchos periodistas han huido del país y que la censura impera en los medios que siguen activos. El 80 % de los informadores afganos están en paro. Es el caso de Zabihullah, que ahora se gana la vida de albañil. Especialmente difícil lo tienen las periodistas, el 95% están desempleadas.

Cuatro meses después de la llegada al poder de los talibanes, aún quedan colaboradores afganos de España que no han podido salir de Afganistán y se ocultan en lugares que no conocen ni sus familias. TVE ha contactado con tres de ellos, que han pedido no ser identificados por motivos de seguridad. Según el Ministerio de Exteriores, España ha sacado ya a la gran mayoría de sus colaboradores, unas 2.500 personas.

Foto: Afganos esperan para entrar en la oficina de pasaportes (EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV)

Los talibanes han anunciado que a partir de este domingo volverán a emitir pasaportes. Dejaron de hacerlo a mediados de agosto y su reapertura en octubre duró muy poco, desbordados por la avalancha de peticiones. TVE ha hablado con afganos que trabajaron para España y que siguen en Afganistán. Ahora los afganos que quieren huir del réfgimen talibán o de la grave crisis económica volverán a hacer cola para solicitarlo.

Foto: Patrulla talibán en Kabul (EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV)

Conversamos con Pere Vilanova, investigador del Cidob y catedrático emérito en Ciencia Política y de la Adiminstración en la Universidad de Barcelona, sobre su libro Afganistán: Auge, caída y resurgimiento del régimen talibán', editado por Catarata, en el que hace un recorrido desde la invasión soviética a finales de los setenta para recoger la evolución del fundamentalismo islámico en Afganistán.

Charlamos con Luz Gómez, catedrática de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Autónoma de Madrid. Nos presenta su nuevo libro "Salafismo. La mundanidad de la pureza", segunda parte de su trilogía sobre las corrientes ideológicas del Islam.

Hace 20 años, el 24 de noviembre de 2001, Informe Semanal contaba el asesinato en Afganistán del corresponsal de guerra Julio Fuentes, enviado especial del diario El Mundo. "En ocasiones los corresponsales son víctimas en zonas de conflicto", presentaba Baltasar Magro el reportaje elaborado por el equipo de periodistas de RTVE.

Julio Fuentes fue asesinado en Afganistán, a 90 kilómetros de Kabul, junto a otros tres profesionales de la información. Los dos coches en los que viajaban fueron tiroteados. El conductor del vehículo en el que viajaba el periodista español aseguraba ante las cámaras de TVE que habían sido los talibanes y que vio cómo disparaban a dos de los corresponsales en la cabeza.

"Al día siguiente llegó una ambulancia al hospital de Jalalabad", cuenta desde Afganistán el periodista de TVE José Antonio Guardiola, que vio el cuerpo sin vida de Julio Fuentes "con la misma ropa que llevaba el día anterior al despedirse en el hotel".

Alfonso Rojo, compañero en El Mundo de Julio Fuentes, aseguraba que había sido un "caso de mala suerte" y que "murió haciendo lo que más le gustaba". Desde 1980, y hasta su asesinato en 2001, Julio Fuentes había sido corresponsal de guerra.

Hay unos 18 millones de veteranos en Estados Unidos, en torno al 7% de la población adulta. Unos 800.000 combatieron en Afganistán y conocer a alguno de ellos es el factor decisivo para muchos afganos, para poder buscar una nueva vida. El 15 de agosto, cuando vieron a los talibanes en Kabul y a tantos afganos intentando escapar, los veteranos empezaron a hacer una lista de personas que habían trabajado para las tropas y temían represalias de los talibanes. Daniel viajó a Afganistán, empeñado en evacuar a su antiguo traductor, un hombre que le salvó tres veces la vida. Después de seis días de caos y miedo consiguió subirlo a un avión. 

FOTO: GETTY IMAGES

La llegada a Madrid de los primeros vuelos desde Pakistán con refugiados afganos ha permitido que algunos de ellos se reencuentren con sus familiares, que ya estaban es España después de la primera operación de evacuación. Un caso así ha vivido Karuan, un intérprete del ejército español que salió de Afganistán en 2013. Después de muchas dificultades ha conseguido reunirse con sus padres y sus hermanos.

FOTO: EFE/FERNANDO VILLAR

Los países del G20 han acordado ayudas económicas para paliar la grave crisis que vive Afganistán desde la toma del poder el pasado agosto por los talibanes y han encargado a Naciones Unidas que coordine esa respuesta, para lo que tendrán que hablar con el nuevo régimen afgano. El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha dicho que "es pronto para cualquier tipo de reconocimiento" del gobierno de los talibanes, y que "toca esperar". Un día más miramos tmbién a Irak y a los resultados de las elecciones del domingo, con nuestra corresponsal en Oriente Próximo, María Gámez. El bloque encabezado por el clérigo chií Muqtada al Sadr ha sido el ganador, con 73 escaños, pero varias formaciones chiíes rechazan los resultados.
En Francia seis miembros de un grupo ultraderechista que se autodenomina 'Organización del Ejército Social' han sido condenados a penas de hasta nueve años de prisión. El grupo fue desmantelado hace unos años por planear atentados contra inmigrantes, mezquitas y políticos de izquierdas.
Dos semanas después de los motines en la cárcel de Guayaquil, en Ecuador, en los que murieron 119 presos, todavía algunos de ellos siguen sin identificar, por lo que sus cuerpos no pueden ser entregados a sus familias. Más de un millar de policías y militares intervinieron en el centro penitenciario para retomar el control después del motín.

Karwan llegó a España hace un mes y medio huyendo de los talibanes y ahora va a reencontrarse con su familia, que ha viajado en uno de los últimos vuelos que han llegado a Torrejón. "Estamos super contentos. Nos gusta todo de España. Queremos quedarnos aquí", nos ha contado en 'Las mañanas de RNE'.

Aterriza un nuevo avión de colaboradores afganos en el aeropuerto militar de Torrejón. Con la llegada de este primer vuelo Airbus con 84 personas, entre ellas 45 mujeres y 35 menores de 16 años, se ha iniciado la segunda operación de rescate, ahora desde Islamabad. A pie de pista les han recibido los ministros de Asuntos Exteriores, Jose Manuel Albares y la titular de Defensa, Margarita Robles.

FOTO: EFE/ Román Ríos

Por el Día Mundial de la Niña hablamos con Lorena Cobos, responsable de Emergencias de UNICEF en España, sobre la situación que viven las mujeres y las niñas en Afganistán. Tras décadas de cierto progreso, la sociedad afgana ha retrocedido y las menores y adolescentes ven sus derechos mermados, hasta el punto de tener vetado el acceso a la educación.