Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número de comunidades autónomas contrarias a un objetivo diferenciado de déficit para cada autonomía aumenta después de la reunión mantenida entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña sobre la flexibilización del objetivo de déficit de esa comunidad. En el otro lado, se sitúan Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía que coinciden con Cataluña en pedir un criterio asimétrico.

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, el diputado por Córdoba Rafael Merino, habla de "tira y afloja" en el debate sobre el objetivo de déficit de las comunidades autónomas. Dice no saber si habra o no déficit a la carta, pero afirma que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no va a dejar tirado a ningún ciudadano". "Va a haber acuerdo. Ahora mismo son los momentos previos a la negociación donde todo el mundo intenta posicionarse y llegar en la mejor posición a esa negociación, y creo que es muy inteligente por todos, pero creo que lo más inteligente es lo que ha dicho el presidente Rajoy cuando ha dicho: tranquilidad, serenidad, sentido común, cabeza fría, no nos tiremos los trastos a la cabeza que todo se andará", explica (15/05/13).

La posibilidad de que el Gobierno de a Cataluña más margen para reducir el déficit público ha provocado un nuevo cruce de declaraciones y críticas entre algunos presidentes autonómicos del Partido Popular. De momento, la Generalitat ha prorrogado sus presupuestos pero dice que es inasumible para Cataluña la media del 1,2% de déficit.

  • La formación profesional para el empleo cuenta con 1.800 milllones este año
  • La mayor parte se financia con la cuota de formación de cotizaciones sociales
  • La gestión de políticas activas se realiza, en gran parte, en las comunidades
  • Los sindicatos denuncian la lentitud en la supervisión de la gestión autonómica

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, pide un esfuerzo a las comunidades autónomas para cumplir con sus objetivos de déficit. Pone como ejemplo el trabajo realizado por su región para pasar de ser una de las más deficitarias a alcanzar superavit presupuestario. Además, reitera su postura sobre la financiación autonómica y el déficit a la carta. "No participo de esa euforia de lo que puede aportar un nuevo modelo de financiación, sobre todo en un momento de especial dificultad económica, de recesión, entre otras cosas porque la mejora de uno es el perjuicio del resto, y al final son las batallas parciales. Y en cuanto al déficit a la carta, yo me voy a seguir oponiendo; insisto porque esto lo entiende cualquier ciudadano: no puede tener el mismo resultado cumplir que no cumplir" (23/04/13).

En 'Los Desayunos de Televisión Española', el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, ha defendido que haya un reparto del déficit asimétrico, es decir diferente según la comunidad autónoma. Ha explicado que el actual sistema de financiación no permite cubrir los servicios mínimos porque no tiene en cuenta la situación de cada comunidad.

El Gobierno ha creado la autoridad fiscal independiente que controlará que las administraciones públicas no se desvíen de los objetivos de déficit. En su presentación, el ministro de Hacienda ha dicho que no hay que relajarse en ese objetivo, aunque ha descartado subiidas de impuestos. España impulsa junto con Reino Unido, Alemania, Francia e Italia un proyecto común contra el fraude