La borrasca Filomena añade más tensión a un sistema sanitario que lleva luchando contra los estragos del coronavirus dede hace un año. Cientos de sanitarios han trabajado más de 24 horas seguidas por la falta de relevos en los hospitales madrileños debido al temporal de nieve...
La mayor nevada que ha sufrido la capital de España en cincuenta años no ha impedido que muchos madrileños hayan salido a la calle para disfrutar de la nieve o tomar algo en los bares que han podido abrir tras la intensa nevada caída en la ciudad.
El temporal deja tres muertos, cinco provincias en alerta roja y colapsa Madrid con 60 centímetros de nieve
- La borrasca ha provocado importantes incidencias en las carreteras y cerca de 1.500 conductores han tenido que ser rescatados
- Consulte El Tiempo en nuestra web y el estado actualizado de las carreteras en la página de la DGT
- Sigue la última hora del temporal de nieve, en directo | Fotogalería: El temporal, en imágenes
El temporal deja tres muertos, cinco provincias en alerta roja y colapsa Madrid con 60 centímetros de nieve
- La borrasca ha provocado importantes incidencias en las carreteras y cerca de 1.500 conductores han tenido que ser rescatados
- Consulte El Tiempo en nuestra web y el estado actualizado de las carreteras en la página de la DGT
- Sigue la última hora del temporal de nieve, en directo | Fotogalería: El temporal, en imágenes
Las imágenes insólitas de una nevada histórica: trineos, batalla de bolas en Callao, esquí en la Gran Vía de Madrid...
- Las redes sociales, abarrotadas de vídeos e imágenes curiosas, han sido el punto de encuentro para muchos ciudadanos
- Consulte El Tiempo en nuestra web y el estado actualizado de las carreteras en la página de la DGT
- Sigue la última hora en directo | Fotogalería: El temporal, en imágenes
Más de 1.500 conductores rescatados tras 15 horas atrapados sin agua ni comida por el temporal de nieve
- Algunos conductores bloqueados por la nieve se quejan de la falta de asistencia por parte de las autoridades
- Consulte El Tiempo en nuestra web y el estado actualizado de las carreteras en la página de la DGT
- Sigue la última hora en directo | Fotogalería: El temporal, en imágenes
Ante la nevada histórica que vive la Comunidad de Madrid y otros puntos de España, una de las prioridades es garantizar el acceso a los hospitales y las áreas de urgencias, que han sufrido serias dificultades en las últimas horas. Algunos sanitarios han doblado turno para ayudar mientras se cancelan las altas en los hospitales públicos.
[Última hora del temporal de nieve en España
FOTO: Un miembro de Protección Civil camina por una calle cubierta por la nieve en Madrid. PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado en el Telediario de TVE las medidas tomadas por su Gobierno para reducir los efectos negativos de la borrasca Filomena y asegura que el principal objetivo ahora es asegurar el acceso a los hospitales.
“Estamos tratando de asegurar el acceso a los hospitales y que las ambulancias estén acompañadas de vehículos quitanieves o que se puedan transportar personas en vehículos especiales”, ha subrayado.
También asegura que se han habilitado albergues y espacios para acoger a personas sin hogar durante el temporal y que están trabajando para despejar las carreteras.
Nevada histórica en España. En Madrid, la mayor desde que hay registros. La borrasca Fillomena ha colapsado la capital bajo la nieve: no ha dejado de nevar desde el viernes y hay unos 60 centímetros acumulados. El aclalde aconseja a la población que no salga de su casa, y ha pedido ayuda al Gobierno.
[Última hora del temporal de nieve en España
FOTO: Imagen de Madrid desde la terrada del Círculo de Bellas Artes. REUTERS/Susana Vera
Después de 24 horas de nevada ininterrumpida en la Comunidad de Madrid, la A-6 está abierta al tráfico pero solamente pueden circulas vehículos con cadenas. La UME ha trabajado a destajo desde la madrugada para intentar rescatar a los conductores de vehículos atrapados.
Un total de de 147 militares y 66 vehículos están trabajando en carreteras de Madrid debido a las fuertes nevadas provocadas por el temporal 'Filomena'.
En concreto, los militares están rescatando vehículos en la A-4, la A-5 y la M-40 con la M-607.
“Cancelado”. Esa es la palabra que se repite en todos los paneles de los trenes con origen o destino en Madrid.También está cancelado el servicio de cercanias en la Comunidad de Madrid y no está previsto que se reanude el servicio. Así estaba esta mañana la estación de Aranjuez. Tampoco circulan autobuses y el aeropuerto de Barajas ha tenido que ser cerrado.
Las carreteras también se han convertido en una trampa y continúan atrapadas unas 300 personas en la Comunidad.
La histórica nevada de este viernes ha dejado atrapados en las principales vías de la capital de España a centenares de automovilistas, muchos de los cuales han permanecido toda la noche en sus coches. Otros han tenido que abandonar sus venículos para pasar la noche en hoteles de la región.
Almeida pide ayuda al Gobierno: "Madrid está bloqueada. La situación es de extrema gravedad"
- El alcalde de Madrid pide a los ciudadanos que no salgan de sus casas: "El paisaje es bonito pero peligroso"
- Consulte El Tiempo en nuestra web y el estado actualizado de las carreteras en la página de la DGT
- Sigue la última hora en directo | Fotogalería: El temporal, en imágenes
- Escríbenos por whatsapp al 676 676 148 y verificamos por ti los mensajes que recibas
- Temporal: última hora en directo
Los accesos al Hospital General La Paz de Madrid se encuentran intransitables por las copiosas nevadas provocadas por el temporal Filomena, que desde el jueves azota el país, y que han colapsado este sábado la capital de España.
Nuestro compañero Aitor Lourido relata que la puerta de entrada al edificio se encuentra prácticamente bloqueada por la nieve, mientras que en los alrededores apenas hay transeúntes y hay vehículos de emergencias sepultados por la nieve.
[Última hora del temporal de nieve en España
Ambas comunidades han acordado la suspensión de las clases el lunes 11 de enero y el martes 12 debido a las fuertes nevadas y la previsión de que se registren bajas temperaturas en las próximas jornadas.
Antonio Palencia, un conductor atrapado por la nevada en Madrid desde las 22:00 horas del viernes, ha contado al Canal 24 Horas que no pudo seguir avanzando "porque el coche patinaba" debido a la intensa nevada.
[Última hora del temporal de nieve en España
FOTO: Un coche circula este sábado por la M-30 en Madrid en medio de una intensa nevada. EFE/ Javier López
Las copiosas nevadas provocadas por el temporal Filomena, que desde el jueves azota el país, han colapsado este sábado media España: diez provincias del centro y este peninsular se encuentran en alerta roja por riesgo extremo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), lo que ha obligado a intervenir al Ejército esta madrugada, mientras que en Madrid la situación es "muy grave" ya que hay puntos con más de 60 centímetros de espesor.
La capital es una de las más afectadas, que ha sufrido la mayor nevada que se recuerda en 50 años. Los servicios de emergencias han liberado a lo largo de la noche a alrededor de mil conductores atrapados dentro de sus vehículos. Muchos otros a esta hora aún continúan aislados tras haber tenido que pasar la noche a la intemperie.
[Última hora del temporal de nieve en España
Patricia Manzanares, una de las conductoras atrapadas en la M-40 desde este viernes debido a los efectos del temporal Filomena en Madrid, ha asegurado en el Canal 24 Horas que llevan “más de 15 horas atrapados” y, en todo ese tiempo, nadie se ha preocupado por ellos.
“No nos han dado agua, ni una manta, ni nada de comer… no pasa una quitanieves desde las 5 de la mañana”, ha lamentado. “Nadie nos dice nada”, ha señalado.
Patricia nos cuenta que hay muchísimos conductores en la misma situación. De hecho, a su lado hay un vehículo con una niña de 3 o 4 años. “Nadie ha venido a preguntar si necesitamos algo y a la gente se le está acabando la gasolina”, ha relatado.
[Última hora del temporal de nieve en España
FOTO: Coches en la M-30 a la altura de la A-3 en Madrid. EFE/ Javier López