Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha comentado que, la intervención de la ministra ha sido "decepcionante": "Se admite este incremento en la factura de la luz porque no hay nada nuevo en las medidas anunciadas y parece que se consolida la imparable subida del precio de la electricidad". En 24 horas de RNE ha añadido que, las soluciones planteadas por Teresa Ribera tendrán reflejo, "en el mejor de los casos", dentro de meses. "Hay que poner freno a esta espiral con un fuerte componente especulativo", ha puntualizado y ha explicado que, en agosto de 2021 ha habido menos demanda de energía que en 2020. Sin embargo, "jamás hemos pagado la electricidad como la pagaremos mañana". La explicación es la pésima regulación", ha puntualizado y ha aportado por, entre otras medidas, una rebaja definitiva del IVA.

José Luis Sancha,  experto en el sistema energético español y autor del libro Presume de entender (a fondo) las facturas de la luz y del gas, ha indicado que la situación es "excepcional" y, por ello, "habrá que tomar medidas excepcionales, como la bajada del IVA". "Hay que ser ambicioso y tomar medidas respecto a los costes de los cargos y peajes y sobre el coste de la energía", ha señalado en 24 horas de RNE. "No hay razones para pensar que, si no se toman medidas, la situación irá a peor y el coste de la energía seguirá subiendo porque habrá menos oferta de energía solar y más demanda de energía", ha sostenido.

Agosto será el mes con el precio más alto de la luz de la historia. Este jueves, alcanza los 113 euros el megavatio hora en el mercado mayorista, pero mañana subirá de nuevo y superará los 117 euros, rozando el máximo histórico alcanzado la semana pasada. Agosto está siendo un mes de récord, como ya lo fue mayo, junio y julio y los expertos advierten de que, a finales de año, el precio seguirá escalando. Detrás de esta escalada de precios, está el precio de la energía más cara: el gas. Otra razón del encarecimiento de la luz, según los expertos, es el encarecimiento de la energía hidroeléctrica. El ministerio de Transición Ecológica ha abierto expediente informativo a varias eléctricas que podrían haber vaciado los embalses. El detonante ha sido la presa de Ricobayo, en Zamora. Este embalse, gestionado por Iberdrola, ha pasado de estar al 95 por ciento de su capacidad, a estar al 11 por ciento en tan solo 4 meses. Informa Guillermo Hernández.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ha vuelto a bajar ligeramente para este domingo, concretamente un 4% hasta los 110,02 euros el megavatio hora (MWh). Tras cinco récords consecutivos, el precio del mercado mayorista ha encadenado su segundo descenso, aunque el de este domingo será, de todas formas, el más elevado de la historia.

Marina Serrano, presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), ha abogado por una reforma de la tarifa regulada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) para que "los consumidores domésticos no reciban esos cambios bruscos que se producen en el precio del mercado". Además, ha reiterado que el encarecimiento del precio de la energía al que estamos asistiendo "se está produciendo también y en la misma medida en los mercados europeos y en los otros países que forman la Unión Europea", debido al incremento del precio del gas y del CO2, "ambos precios europeos e internacionales".

El Gobierno asegura que trabaja para abaratar la luz y baraja posibilidades. La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, se abre a cambiar la tarifa regulada para que le afecten menos las fluctuaciones del mercado mayorista, dando más peso al tramo fijo, y por primera vez plantea que el Estado gestione las hidroeléctricas. Unidas Podemos sostiene que regular el mercado eléctrico es cuestión de voluntad y defiende la creación de empresa pública de energía.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista, que determina una parte de la factura de la luz, alcanzará este lunes su máximo histórico, 106,74 euros el megavatio hora (MWh), con lo que superará el actual récord, de 106,57 euros el MWh, marcado el pasado 21 de julio. Por franjas horarias, el precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 114,07 euros el MWh, y el mínimo, entre las 17.00 y las 18.00 horas, con 97,95 euros.

Foto: Torres de alta tensión (Getty Images)

El precio la electricidad en el mercado mayorista registra una media de 92,42 euros por megavatio hora (MWh) en julio, que cierra así como el mes más caro de la historia. En concreto, el precio de la luz en este mes, que llegó a un máximo histórico diario -el pasado 21 julio con 106,57 euros/MWh- supera los 83,3 euros/MWh de junio y casi multiplica por tres los 34,64 euros/MWh de hace un año.

Foto: Getty Images

Una avería en una línea "de muy alta tensión de 400.000 voltios" de Red Eléctrica de España (REE) ha ocasionado un apagón que ha dejado sin luz a cientos de miles de personas por toda España. Estos cortes de luz se han producido a primera hora de la tarde (entre las 16:30 y las 17:00 horas) y han durado alrededor de 45 minutos, tiempo en el que muchos hogares de España se han quedado sin luz, principalmente en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Extremadura y Murcia.

Foto: Torres de alta tensión (Getty Images)

Hemos escuchado en boca de varios miembros del Gobierno que el Ejecutivo está buscando la fórmula para bajar el coste de la factura de la luz. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, iba un paso más allá y hablaba de reducción del IVA. Poco después, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le recordaba que esa decisión no era de su competencia. Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, confirma que sí es una de las opciones, pero pide paciencia. Mientras, en ‘La Hora de La 1’ analizamos el porcentaje con el que se aplica este impuesto en los países de nuestro entorno. En España está en el 21%, en Alemania al 19% y en Francia al 17,5%. Con un IVA un poco más reducido está Irlanda con un 13,5%, Italia con un 10% y Luxemburgo con un 8%. Donde es más barato es en Portugal y en Grecia (6%) y Reino Unido que aplica un 5% de IVA a la factura de la luz.