Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea ha enviado un pliego de cargos al gigante energético ruso Gazprom en el que le acusa formalmente de abusar de su posición dominante para obstaculizar la competencia en el mercado del gas natural en Europa central y del este en ocho países. Bruselas sostiene además que la empresa encarece los precios de forma "injusta" en Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. Gazprom dispone ahora de un plazo de 12 semanas para presentar sus alegaciones y solicitar una audiencia de defensa al Ejecutivo comunitario. El envío de un pliego de cargos supone avanzar un paso más para imponer una fuerte multa a la compañía rusa, que podría alcanzar el 10% de su volumen de negocios. En un comunicado, Gazprom ha dicho que "respeta el marco legal de todos los países donde opera".

Bruselas ha acusado formalmente a Google de abuso de posición dominante por favorecer de forma sistemática a su servicio de comparación de precios (Google Shopping) frente a sus rivales en los resultados de su buscador. Así lo recoge el pliego de cargos enviado este miércoles por el Ejecutivo comunitario al gigante estadounidense, que dispone ahora de 10 semanas para presentar alegaciones y solicitar una audiencia de defensa, y que ya ha mostrado su desacuerdo con la actuación comunitaria.

Los hechos, denunciados por una investigación periodística, se remontan al periodo entre 2002 y 2010, cuando Juncker era el primer ministro luxemburgués. La investigación periodística se basa en más de 540 documentos que corresponderían a acuerdos fiscales entre 2002 y 2010. Asegura que Luxemburgo ofrecía condiciones  "excesivamente laxas" a las multinacionales. Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación con algunas se llegó a pactar impuestos del 1%. En la lista, nombres como Ikea, Pepsi o Amazon. Ayer, Juncker, antes de conocerse la noticia, contestaba así a una pregunta sobre la investigación que lleva a cabo la Comisión Europea: "No la frenaré porque lo consideraría indecente. Yo tengo una opinión sobre el asunto pero me la reservo."El Gobierno luxemburgués asegura que actúan conforme a la ley, que les permite llegar a este tipo de acuerdos. La Comisión Europea dice que está lista para actuar ante cualquier irregularidad