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Industria y las empresas petroleras que operan en España han mantenido un primer contacto sobre la situación marcada por los altos precios de los carburantes. El ministro, José Manuel Soria, se reunía con responsables de Repsol, Cepsa y BP para trasladarles su preocupación por esta circunstancia y las petroleras insistían en que el margen de beneficio no sobrepasa los dos céntimos por litro.

Álvaro Mazarrasa, director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos.

Rechaza por completo la queja que realizan los consumidores en el sentido de que la velocidad de traslación de los precios no es igual en las bajadas y en las subidas. Afirma que solo hay que mirar los datos que figuran en su página web para comprobar que esto no es así.

" Tenemos muy poco margen, entre uno euro y un euro y medio por litro es el beneficio bruto que tienen las operadoras", con lo cual la capacidad de influir en el precio final es muy pequeña,. Lo que de verdad incide, explica, es el coste de la materia prima que se negocia a nivel mundial cuyas oscilaciones dependen del crudo y de la coyuntura de los mercados.

"Para todos los europeos el coste de la gasolina y el gasóleo son muy similares". Hay que tener en cuenta eso sí otros componentes como son los impuestos, que no los fijan las petroleras, la distribución y determinados costes como los de existencias, comeciales y financieros, entre otros (13/09/12).

El transporte por carretera tiene un gran impacto medioambiental, pero se ha confirmado que el biodiesel, que procede de recursos renovables, reduce la emisión de gases de efecto invernadero.

El Gobierno estudia la liberalización de las gasolineras y la reducción del margen de beneficio. El precio de los carburantes en las gasolineras incluye el precio del combustible, los impuestos y el margen comercial. En España, el descenso del precio de los combustibles apenas se percibe en el precio que tienen que pagar lso consumidores y, sin embargo, su aumento sí se refleja de manera inmediata. Según ha explicado la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sánez de Santamaría, "España es de los países de la eurozona que menos grava por vía impositiva los carburantes uy sin emabrgo es uno de los estados en los que la ganancia es mayor"., de hasta 15 céntimos por litro, cuando en Europa es de media de 13 céntimos. las patroleras aseguran que su margen de beneficio es apenas del 1%.

El Gobierno ha pedido a la Comisión Nacional de la Competencia que investigue el precio de los carburantes. El ministro de Industria, José Manuel Soria considera inasumible el incremento registrado en un momento de recesión económica como el que vivimos.

Si se restan los impuestos, el coste de la gasolina y el gasóleo para los españoles es de los más altos de Europa. Por ese motivo nos preguntamos quién y cómo fija estos precios.

Preguntas que trasladamos a José María Marín Quemada, catedrático de Economía Aplicada de la UNED.

El quién, dice, es fácil de explicar, son las compañías distribuidoras en cada uno de los países. En el nuestro, Repsol, Cepsa, Campsa, BP, etc. En contra de lo que la mayoría cree, añade, los precios en Europa se fijan no tanto en la evolución del crudo Brent sino en "el precio que se establece en los mercados de referencia, Génova y Rotterdam". Mercados, que cotizan día a día con precios muy volátiles.

A estos costes, señala, hay que aplicar los impuestos locales, como el IVA, el coste de los transportes y el céntimo sanitario con los cuales se fija el precio final de venta al público. También señala que "el español es un mercado con pocas compañías distribuidoras y con muchos consumidores y por lo tanto se establece un oligopolio" en el que el destinatario final se encuentra en una situación de indefensión (04/09/12).